Principal |
Mundo :: 11/05/2016

Hillary Clinton no es el mal menor, es el mal mayor

La Haine.
Apoyó activamente las guerras del régimen de EEUU en las presidencias de Clinton y Bush, y ella misma lanzó seis guerras con Obama

Análisis de James Petras en CX36, 9 de mayo de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_11465311_1.html

Efraín Chury Iribanre: Petras, justamente queríamos empezar en el día de hoy con los 71 años del triunfo de la Guerra Patria como se llama en Rusia y esa suerte de coincidencia de la derrota del nazismo pero también de los ejercicios de la OTAN en las propias fronteras de Rusia.

JP: La primera cosa que debemos anotar es la gran traición que hemos visto con el gobierno anterior de Rusia, con el ex-presidente Boris Yeltsin que de una forma y otra destruye la Unión Soviética, abre las puertas para que los ocupantes de Occidente pudieran llegar a destruir al país.

4,5 millones de rusos murieron en la década de los 90, por hambre, por falta de trabajo, por enfermedades. Es decir que Rusia era un poder con algunas deficiencias, particularmente sus relaciones agresivas con países de Oriente, pero en todo caso servía como una defensora de los países progresistas, apoyando a Cuba, Vietnam, y otros países que lo necesitaban. Y también era la época del bienestar social en Rusia, un modelo que uno puede decir que no era el socialismo perfecto pero de alguna forma abría la posibilidad de que los países en el oeste pudieran también defenderse a partir de medidas sociales.

Y ahora vemos que Rusia es un país encerrado por agresores. Polonia es un país súper agresivo, pero también los países del Báltico, Balcanes y otros. Y adedmás podeamos ver las ocupaciones en Siria, Irak y otros países, así como agresiones contra China. Es decir, la caída de la URSS abre el camino a las agresiones occidentales facilitando el imperialismo en todo sentido y en todo lugar. Debemos repensar lo que era la experiencia soviética.

Y tienen razón en celebrar la victoria contra los nazis, pero más allá de eso debemos entender que Rusia tenía una gran oportunidad de mejorar las condiciones mundiales, porque a partir de la victoria en Rusia podríamos decir que no solo los nazis estaban derrotados sino también los países coloniales en India, en China y otros lugares más. Entonces, era una victoria histórica.

Lo que me parece extraño y estúpido es negar la presencia de los ejércitos revolucionarios y sociales. Simplemente dicen que fue una victoria nacional, patriótica la llaman, pero no era simplemente patriótica, era un ejército rojo, un ejército proletario que se sacrificó. Y no simplemente por un símbolo nacional ni para la vuelta de los reaccionarios del pasado, de los aristócratas y los obispos y otros que ahora ponen en las estampillas y las banderas de Rusia.

EChI: Otro aspecto que a nosotros nos interesa mucho por la proximidad geográfica. Todo parece indicar que Dilma Rousseff dejará de ser presidenta de Brasil. ¿Cómo se ve eso?

JP: Bueno, creo que debemos analizar el asunto. La caída del PT no es producto simplemente de un ataque parlamentario. Porque en el momento en que el presidente Lula empieza a apoyar al FMI, cuando Lula acepta las privatizaciones de Cardoso, cuando Lula abre paso para que las empresas agrominerales dominen la economía. En otras palabras, en el momento en que Lula pacta con los grandes capitales y sus apoyos políticos, está creando las condiciones para la vuelta de los derechistas que ahora sirven como punta de lanza para tomar el poder.

Debemos decir una cosa, no se puede uno asociar con el capitalismo y creer que van a garantizar la presidencia, la democracia. En el momento en que los 53 millones de votantes dedjaron de ser instrumentos para una transformación social en democracia popular, en el momento en que puso en segundo plano la lucha popular y empezó a hacer transacciones y negociaciones con el capital, generó las condiciones para que la derecha en el momento propicio, cuando la economía está en déficit, está en una situación dramática, aprovecen para expulsar a la presidenta con un golpe suave.

Es decir, Dilma no cometió ningún crimen, simplemente hizo el trabajo de los capitalistas. Pero como es una presidenta que viene de orígenes populares, buscan el momento de echarla. El PT sigue sin entender que los acuerdos con la derecha son transitorios y no son algo seguro para el futuro. La situación de Dilma es muy dramática, pero después de 15 años pactando con la derecha hay muy pocas cosas que se pueden hacer. Tanto los sindicatos como los Sin Tierra pactaron con el PT, el PT pactó con la derecha y todos están jodidos.

EChI: En la elección norteamericana. ¿Ha cambiado el discurso Trump diciendo que quiere quitarles más a los que tienen más en los EEUU?

JP: Sí, es un discurso demagógico-populista. Porque a fin de cuentas, ¿cómo va a quitarle a los a los ricos sus ingresos cuando su mismo partido, sus mismos asesores son afiliados a las grandes empresas? Es decir, no hay instrumento político. Si gana la Presidencia Trump, ¿con quién va a pactar para realizar los cambios?

Debemos entender que las elecciones que tenemos ahora son entre un candidato feroz que ha realizado más guerras en los últimos 25 años que cualquier otro candidato. Hillary Clinton estaba asociada con su amigo -más que marido-, Bill Clinton, en guerras en todas partes. En Serbia, en Siria, en Irak mataron a más de 500.000 niños. Después ella fue senadora y apoyó a Bush y las guerras en Irak y en Afganistán.

Después como Secretaria de Estado, canciller de Obama, ella lanzó 6 guerras al mismo tiempo en 3 continentes. Y esa es la opción que algunos dicen es el mal menor. Yo creo que es el peor porque las propuestas de ella son cada vez más peligrosas, enfrentar a Rusia, enfrentar a Irán, apoyar a Israel. No, ella es una gran amenaza de una guerra nuclear, está en ese camino.

Ahora, Trump puede tratar de hacer cambios, podríamos decir que él quiere bajar los impuestos, que quiere imponer restricciones sobre la economía, quiere terminar con los pactos de comercio, etc. ¿Y qué van a hacer los capitalistas frente a las políticas de Trump? Van a postergar cualquier inversión, van a provocar una depresión económica. ¿Entonces, entre la caída de la economía y la guerra nuclear qué opciones tenemos? Con Trump el quiebre de la economía y con Hillary Clinton la posibilidad de una guerra nuclear. Es una situación imposible, es como elegir entre tomar veneno o una bala en cabeza.

EChI: Realmente el panorama que estás planteando es muy grave, uno lo entiende perfectamente.

JP: Sí, pero aquí falta que lo entieendan muchos liberales y otra gente supuestamente progresista, hablan de Hillary Clinton como olvidando 25 años de guerra y masacres. Y lo dice incluso la prensa como Página 12, La Jornada en México, todos hablan de Hillary Clinton como algo potable, y no es potable. Estamos entre los peores candidatos que hemos visto en la historia.

EChI: Bueno, Petras, ahora quería dejarte con algunos temas que tú tengas pendientes por allí, que estés trabajando en ellos para irlos adelantando por aquí.

JP: Quiero criticar a la pseudoizquierda.Yo sé que hay casos similares en Uruguay, pero voy a citar los casos que tenemos en frente, en Grecia, donde tenemos un líder supuestamente de izquierda como Tabaré Vázquez. Se llama Alexis Tsipras. Tsipras introduce nuevas medidas bajando las pensiones al nivel de hambre y miseria. Ahora un pensionista va a recibir la mitad de la pensión anterior, menos de U$S 400. Van a aumentar los impuestos para los pequeños trabajadores y la pequeña industria. Van a fomentar concesiones y transferencias a multimillonarios, a los banqueros de Europa.

¿Qué significa entonces alguien que recibe un gran apoyo popular de trabajadores y da la alternativa hacia los peores capitalistas?. Ganando mayorías en el Parlamento que las usa para más austeridad, con lo que lo único que consigue son huelgas generales y luchas en las ciudades. No podemos confiar en estos pseudosocialistas, porque hablan de lucha en las campañas electorales, muchas promesas y no cumplen en nada, simplemente traicionan. Y la única forma de echarlos ahora es una insurrección.

Como pasó en Argentina en el año 2001, es lo que Grecia necesita: la toma del Parlamento y la expulsión de estos traidores como Alexis Tsipras. Y voy a resaltar una cosa, un amigo mío, periodista en Grecia me contaba que durante su primera gobierno, Tsipras vivía en una villa de un gran capitalista griego, mientras habla de socialismo.

Y otra cosa que quiero comentar. Es lo que dijo un comandante del Ejército israelí, un militar que no es nada sospechoso de ser un izquierdista, declaró que hay olor a nazis en la sociedad israelita. Y dice que es porque no sabemos cómo reaccionar con un pueblo diferente, los palestinos, los árabes, los musulmanes.

¿Entonces, si un comandante del ejército de Israel dice que la sociedad actual de Israel tiene olor a nazi, por qué tenemos que censurar a los laboristas ingleses que critican a Israel porque los sionistas pactaron con Hitler?

Yo tengo en mi casa un libro con 52 documentos entre sionistas y nazis buscando acuerdos durante los años 30 hasta los primeros años del 40. No debemos condenar a alguien que habla de los pactos sionistas y Hitler, es historia bien documentada.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eY7N