Principal |
Europa :: 16/03/2022

Chomsky: Las negociaciones entre Rusia y Ucrania fracasarán por la injerencia de EEUU

Sputnik / La Haine
Que Ucrania se una a la OTAN es equivalente a que México se una a una alianza militar dirigida por China

EEUU debe evitar hacer promesas incumplibles a Ucrania, y participar en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, de lo contrario éstas podrían fracasar, aseguró el intelectual estadounidense Noam Chomsky.

El académico consideró que para frenar el conflicto, "la única forma es un acuerdo negociado" en el que deberá participar EEUU, pues considera que dicho país ha originado el conflicto con la insistencia de defender la entrada de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este factor, según señaló Chomsky en entrevista para Truth Out, ha entorpecido los intentos de firmar un acuerdo de paz, a pesar de que "las propuestas de Zelenski reducen considerablemente la brecha con las demandas de Putin y brindan la oportunidad de llevar adelante las iniciativas diplomáticas que han realizado Francia y Alemania".

"Las negociaciones pueden tener éxito o pueden fracasar. La única manera de averiguarlo es probar. Por supuesto, las negociaciones no llegarán a ninguna parte si EEUU persiste en su firme negativa a no aceptar las demandas de Rusia, respaldado por el comisariado europeo virtualmente unido, y si la prensa continúa insistiendo en que el público permanezca en la oscuridad al negarse a informar sobre las propuestas de Zelenski", consideró el profesor emérito del MIT.

Sobre qué deberían incluir los acuerdos, Chomsky consideró que una parte central es tomar en cuenta las opiniones de la población de Donbás y que haya una negativa explícita de Zelenski para integrarse a la OTAN.

En este sentido, el intelectual indicó que sugerir que Ucrania se una a la OTAN es equivalente a creer que México se uniría a una alianza militar dirigida por China, "organizado maniobras conjuntas con el ejército chino y manteniendo armas dirigidas a Washington".

"La insistencia de Washington en el supuesto derecho soberano de Ucrania a unirse a la OTAN es aún peor, ya que establece una barrera infranqueable para la resolución pacífica de una crisis que ya es un crimen escandaloso y pronto será mucho peor a menos que se resuelva, mediante las negociaciones a las que Washington se niega a unirse", declaró Chomsky, en referencia a los ataques de los neonazis ucranianos contra la población civil.

Sobre los efectos que tendrá este conflicto en el plano internacional, el académico piensa que se verá "una imposición más firme del modelo atlantista basado en la OTAN y dirigido por EEUU", lo que a su vez debilitará los esfuerzos por crear un sistema europeo independiente a EEUU que se presente como una cuarta fuerza en asuntos mundiales, después de China, EEUU y Rusia.

"Ese ha sido un tema fundamental desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Putin lo ha solucionado por el momento al brindarle a Washington su mayor deseo: una Europa tan servil que una universidad italiana intentó prohibir una serie de conferencias sobre Dostoievski, para tomar sólo uno de los muchos ejemplos atroces de cómo los europeos están haciendo el ridículo", afirmó Noam Chomsky.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fA1t