Principal |
Estado español :: 30/09/2016

La nueva era y el papel de Podemos en la crisis del PSOE

Barrios al Poder
En el pasado, el PSOE se podría haber abstenido ante una coalición PP-Ciudadanos "en pos de no paralizar el país" y les habría salido gratis.

En el PSOE siempre han habido períodos de disputas internas e inestabilidad, pero nunca se había llegado al punto crítico actual de guerra abierta. Quizá en unos meses todo haya vuelto a la normalidad, la vida continúe y el PSOE como sistema haya encontrado la forma de renovarse. No se sabe. Quizá sí, quizá no.

¿Cuál es la clave de la crisis del PSOE y el motivo de las disputas internas en la dirección? La forma de abordar la estrategia ante el crecimiento de Podemos. Desde la transición elección tras elección había sonado la misma canción, un gobierno tras otro se han sucedido en el poder sin mayor complicación. Hasta que el 20 de diciembre de 2015 con la irrupción de Podemos en las generales por primera vez el gobierno dejó de poder gobernar. Y así llevamos 9 meses, con un gobierno en funciones, porque aunque el PP haya ido recuperando los votos que se fueron a Ciudadanos, en el caso de la disputa entre PSOE y Podemos, los primeros siguen cayendo en picado mientras que los segundos, no sin dificultades internas, siguen asentando los cimientos de su crecimiento.

No sería descabellado afirmar que estos 9 meses de gobierno en funciones no habrían existido sin Podemos. En el pasado, el PSOE se podría haber abstenido ante una coalición PP-Ciudadanos "en pos de no paralizar el país" y les habría salido gratis. Antes todo era gratis. Ahora sin embargo una decisión de ese tipo les puede salir muy caro porque el descontento de los votantes del PSOE podría ser capitalizado por Podemos. El peligro de entrar en una dinámica de desaparición ha exaltado los ánimos de la cúpula directiva. El fantasma del PASOK ronda la sede de Ferraz, por eso la única solución por ahora ha sido intentar ganar tiempo con nuevas elecciones.

Si el PSOE se abstiene, se les podrá acusar de facilitar el continuismo de Rajoy y seguirán las goteras de votos, si por el contrario apuesta por una "coalición pogresista" con Podemos y la alianza con partidos nacionalistas, entonces el ala más derechista del PSOE entraría en cortocircuito.

No hay solución y el tiempo se acaba. Por eso ahora en la cúpula del PSOE están afilando los cuchillos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fB4A