Principal |
Mundo :: 25/11/2016

Uno de los grandes resultados de las elecciones es la derrota de Hillary Clinton

James Petras - La Haine
Los diarios supuestamente progresistas, como 'Pagina 12' o 'La Jornada', y algunos intelectuales como Noam Chomsky, dicen que Trump es el peor presidente de la historia...

Análisis de James Petras en CX36, 21 de noviembre de 2016

Efraín Chury Iribarne: Petras, en el arranque me permito leerte brevemente una noticia para que tú después lo comentes: El presidente de China Xi Jin Ping habló en la cumbre de Lima en Perú, sobre la necesidad de fuertes acciones de la región Asia-Pacífico, para energizar la economía global con el fin de crear nuevas oportunidades para el crecimiento, y en una disertación en la fase empresarial de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el mandatario chino defendió el libre comercio no excluyente en el contexto de proclamas proteccionistas como las del presidente electo de EEUU Donald Trump, las que mencionó sin nombrarlas. ¿Cómo lo ves esto?...

Petras: Se ve muy claro que el presidente de China ha decidido tomar medidas de anticipación con la política de Trump, está movilizando y organizando los países asiáticos para amenazar a Trump. Si va a cumplir con las medidas negativas hacia China, si va a tratar de castigar a China, si piensa imponer algunas políticas proteccionistas, China está preparada para tomar medidas en contra. Es una amenaza más que nada y una respuesta contundente.

Ahora uno debe entender que China no es un país de libre comercio como dicen. Han liberalizado los mercados financieros pero mantienen el control sobre la presencia de capital extranjero en algunos renglones, y otras cosas más. Y no va a cambiar eso porque son medidas importantes estratégicamente y está protegiendo las nuevas industrias tecnológicas. Entonces se está preparando para la posibilidad de una confrontación a nivel mundial.

Pero también debemos anotar una cosa. Trump ha dicho que está en conversaciones con China, está preparando una negociación, un acuerdo... Ha bajado la temperatura y ahora trata a China de una forma más realista. Entonces es posible que todas las exageraciones preelectorales van a bajar y podría ocurrir en otros renglones también, va a bajar las exigencias de los cambios que propone.

Es típico de las campañas políticas, donde los políticos siempre prometen mucho más de lo que van a realizar en la práctica una vez elegidos. Vamos a ver que China está preparada, China está avisando, China está tratando de organizar y buscar una serie de alianzas. Sí es cierto que Trump va a retirarse activamente de los acuerdos en Asia, va a dar una gran oportunidad a China para avanzar en la región, especialmente ahora que el tratasdo Transpacífico está en quiebra. Es posible que China vaya a insertarse en este contexto y construir sus propias alianzas

Chury: Petras, el Transpacífico en definitiva en que situación se encuentra actualmente...?

Petras: No marcha. En primera instancia todas las esperanzas de Obama fracasaron cuando la misma Hillary Clinton para ganar votos trató de separarse de ese tratado de libre comercio en el Pacífico, y luego por los ataques fuertes de Trump. Ahora Obama está buscando alguna fórmula en el Congreso con los republicanos para revivir este proyecto, pero en este momento parece que se le han terminado los planes y Japón está buscando alguna forma de construir sus propias redes entre los países que estaban incluidos en el Transpacífico.Pero el tratado como proyecto encabezado por EEUU parece que está medio o completamente muerto.

Chury: Para el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez no es una buena noticia porque el Canciller Nin Novoa ama al Transpacífico y cuando iban asumir e instaló el gabinete el presidente Vázquez, las primeras palabras de Nin Novoa fueron justamente la aspiración de entrar al Transpacífico. Uruguay llegó a hacer hasta un tratado libre comercio con Chile para ver si podía entrar al Transpacífico, pero bueno, son las cosas que le pasan al progresismo. ¿Cómo ves el Progresismo en América Latina Petras?...

Petras: Está finito y tal vez por eso Tabaré busca negocios con China, aunque China esta excluida del Transpacífico, hay que recordarlo. Era un proyecto norteamericano para excluir a China del comercio en el Pacífico, era un proyecto hegemónico norteamericano. Tabaré no es un tipo que se vende, sino que se alquila, primero trata de alquilarse a EEUU y ahora que cae, va a buscar firmar algún acuerdo con China, y alquilarse a China como puede y donde puede.

Chury: Bien Petras, ¿cómo está la situación en Medio Oriente y cómo está la situación en Siria?...

Petras: En Siria los terroristas respaldados por Arabia Saudita y los países occidentales siguen masacrando en Alepo y todavía controlan sectores. Las cosas no han cambiado demasiado en las últimas semanas... Podríamos decir que Isis sigue recibiendo respaldo de Arabia Saudita, sigue recibiendo apoyo de los países occidentales y como el Ejército de Siria está avanzando, ahora están tratando de salvarlos con algún acuerdo "humanitario".

Pero ya los sirios entienden que las treguas son una forma de postergar el asalto y captura de Alepo. Entonces Obama sigue siendo el principal protagonista en Alepo y no tiene la capacidad de dirigir la reconquista de Mosul. Lo que pasa es que al ISIS le entregan mucho financiamiento, y siguen controlando por lo menos dos tercios de Mosul y siguen controlando una porción de Alepo. Yo creo que en poco tiempo Alepo va a caer y ahora hay manifestaciones en la parte oriental donde pueblos enteros están levantándose contra el Isis y sufriendo masacres, pero quieren unirse con el gobierno de Bashar al-Assad.

Chury: Petras, en torno a los movimientos que la OTAN ha llevado a cabo casi permanentemente cerca de la frontera con Rusia, eso sigue tendiendo la peligrosidad que se le asignaba en un primer momento?

Petras: Sí, es muy peligroso, las formaciones de OTAN siguen amenazando Rusia pero han sufrido algunas caídas, algunas derrotas. Por ejemplo en Moldavia el nuevo presidente es pro Rusia, reemplazando al ex presidente que era pro occidental. Lo mismo ha pasado ahora en Bulgaria, donde el partido que más simpatiza con Rusia ha ganado la presidencia. Y vemos que Trump muestra también su interés en una reconciliación con Rusia.

Podríamos decir que uno de los grandes resultados de la elección es la derrota de Hillary Clinton, que no solo quería aumentar las presiones contra Rusia y demonizar al presidente Putin, además pensaba llevar aviones a Siria cruzando las fronteras frente a Rusia, y tal vez provocando una guerra nuclear. Gracias a dios que Clinton perdió las elecciones contra la opinión de los diarios supuestamente progresistas, como Pagina 12, La Jornada, y algunos intelectuales mal orientados como Noam Chomsky, que pensaba que Trump es el peor presidente en toda la historia. Exageraciones, como mínimo...

Chury: Es cierto eso, el progresismo, un montón de intelectuales, toda esa gama estaba apoyando la candidatura de Clinton aquí en el sur...

Petras: Sí, pero no es por accidente: en Francia apoyaron a Hollande, que lanzó una campaña anti obrera. Hemos visto como apoyaron a Syriza, que ha hecho los mayores daños contra los asalariados y jubilados. Hemos visto en Brasil como la izquierda apoyó a Lula a pesar de que firmó acuerdos con los bancos y los contratistas, banqueros que ganaron más durante su presidencia que con cualquier otro presidente anterior.

No digo que el golpe de Temer contra Rousseff sea algo positivo. Obviamente que fue un golpe, una profundización del camino neoliberal del Partido de los Trabajadores. Es una extensión, pero ahora decir que Lula es la gran salvación de Brasil es una estupidez, solo Emir Sade y otros periodistas y profesores columnistas de la prensa lo pueden decir.

Pero hay que recordar que yo escribí un artículo en 2004 sobre Brasil que se llama "Brasil y Lula: año cero" y recuerdo los acuerdos con el Fondo Monetario, recuerdo los acuerdos con los agro-negocios y algunas mejoras en las subvenciones para los pobres y decían que han creado un gran sector de clase media. Pero una vez que cayeron los precios de las materias primas, cayó el proyecto de Lula, cayó el proyecto de Dilma. Y sus gran aliados, los derechistas aliados de Lula y Dilma, abandonaron el barco.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fC5u