Principal |
Asia :: 01/12/2016

Pilger: "he hecho esta película para romper el silencio sobre la guerra nuclear"

Alex Anfruns
John Pilger habla de su nueva película "La próxima guerra contra China". Alerta sobre los peligros de un despliegue de guerra nuclear que amenazaría a toda la Humanidad

John Pilger cubrió la guerra de Vietnam durante diez años, cuando era aún un joven periodista. Desde entonces, a menudo ha sacado a la luz lo que ocultaban los numerosos conflictos y resultado ser uno de los analistas más fiables en términos de política internacional así como un cineasta talentoso. Como enemigo jurado de la guerra de propaganda, saludó la acción de los lanzadores de alerta que expusieron los terribles abusos de los Gobiernos occidentales cometidos con el silencio cómplice y a veces incluso con el apoyo de los grandes medios de comunicación.

El 5 de diciembre saldrá en sala por primera vez en Reino Unido su nueva película "La próxima guerra contra China". ¿Puede Vd. Hablarnos de ella?

La película "La próxima guerra contra China" describe el refuerzo masivo de las fuerzas aéreas y navales norteamericanas en Asia y en el Pacífico, cuya única línea de mira es China.

La película trata tanto de la propaganda como de la provocación militar. Las "informaciones" nos dicen que China amenaza la paz en la región construyendo pistas de aterrizaje sobre islas situadas en Mar de China meridional, mientras que por otro lado nos ocultan el hecho de que EEUU ha cercado a China con 400 bases militares (provistas de misiles, aviones y barcos de guerra). Es lo que un experto en estrategia llamó "el perfecto nudo corredizo".

La película empieza en las Islas Marshall, donde todos los días y durante 12 años se probó una bomba similar a la lanzada sobre Hiroshima. Esta película pone a la luz un programa secreto (el proyecto 4.1) que transformó a todo un pueblo en "conejillos de indias". Allí los EE.UU construyeron una de sus bases más secretas, que supervisa una zona que va del Pacífico hasta China.

¿Por qué haber hecho esta película ahora?

La película "La próxima guerra contra China" tiene como propósito romper el silencio sobre la guerra nuclear. Según especialistas militares, la guerra nuclear ya no es inimaginable, sino "una eventualidad".

La película describe una nueva "guerra fría", en la cual las "líneas de frente" no son tan fácilmente identificables como en la época de la antigua guerra fría, y los riesgos y peligros son más importantes.

Al igual que China, Rusia parece ser un blanco principal. ¿ Qué piensa Vd. de la decisión de los jueces británicos de cancelar las cuentas bancarias de la agencia Russia Today ? ¿ Y de la reciente resolución del Parlamento Europeo contra los medios de comunicación rusos, que equipara su línea editorial a la propaganda terrorista?

Parece ser que la decisión de cancelar las cuentas de Russia Today vino de los bancos, por el temor de poder estar sujetos a multas por "violación a las sanciones contra Rusia". Sin embargo, hace poco se informó a RT que la decisión se estaba aun discutiendo y que no había ninguna amenaza inmediata sobre sus cuentas. Ambos episodios forman parte de la histeria anti-Rusia fomentada por las administraciones de Obama y de la Unión Europea.

Hace poco Vd. declaró que "ya ha empezado una Guerra Mundial" y que "...es una guerra de propaganda". ¿Qué puede hacer la gente para actuar en el campo de batalla de la información?

Lo que la gente debería hacer es reunirse en un gran movimiento que exija a sus Gobiernos que paren de despojar y atacar a otros países. Tampoco deben dejarse distraer por las políticas de introspección ("identitarias") ni por las falsas realidades fomentadas por los medios de comunicación, que no son otra cosa, que las extensiones del poder belicista salvaje de Washington, París, Bruselas y Londres.

La elección de Trump ha suscitado un vivo debate en EE.UU y Europa. Incluso, algunos analistas de izquierda han saludado la voluntad de Trump de querer "apaciguar" las relaciones con Rusia. ¿ comparte Vd. este optimismo?

La palabra "apaciguamiento" es un término sobre todo utilizado durante la propaganda de la "Guerra fría" después de la segunda guerra mundial. En realidad, lo que hay es otra forma de apaciguamiento : Demasiada gente en Europa y los EE.UU se queda callada ante las peligrosas agresiones exteriores de sus Gobiernos.

Cuando ocurrió las atrocidades de París el año pasado, el Presidente Hollande envió aviones de guerra a bombardear Siria. Y eso, ¿con qué consecuencias? Sin duda, fomentar otras atrocidades.

¿Trump podría ser algo menos belicista que Clinton?

No deberíamos preocuparnos de quién hace la paz entre Rusia y Europa, lo importante es que se llegue a la paz. La alternativa es la guerra, y posiblemente la guerra nuclear.

Muchas personas temen en adelante asistir a un "seísmo político" similar en otros países como Francia, donde el Front National podía acceder al Elíseo en 2017...

Si el Front National llegase a la Presidencia de la República en 2017, ¿quién será plenamente culpable?Los liberales...la gente que se llama a menudo "la izquierda". Quizá deberían mirarse en el espejo los que fueron incapaces de fomentar un movimiento duradero que se opusiera tanto a la austeridad, como a la agresividad exterior de su Gobierno.

Libia fue destruido por los bombardeos de Sarkozy, Clinton y Cameron. Con Kadhafi eliminado y con el saqueo del Estado moderno Libio, las armas fluyeron hacia el Sur.

Este belicismo estúpido así como la destrucción deliberada de Libia abrieron las puertas a una avalancha de emigrantes y refugiados venidos de África. La supuestamente "crisis migratoria" en Europa es la consecuencia directa de las invasiones del Occidente sobre sociedades tribales frágiles.

Y ¿ quién se opuso entonces a toda esta violencia entre los que hoy se escandalizan a propósito de Trump y de Le Pen?

________________

La película “La próxima guerra contra China” se estrenará en las salas británicas el 5 de diciembre y será emitida en ITV Network el 6 de diciembre. Se difundirá el año que viene en EEUU, América Latina y Australia. Se busca un distribuidor para la difusión  en Europa: http://thecomingwarmovie.com/contact
Traducido del francés por Mercedes Casanovas para Investig'Action

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fC7S