Principal |
:: 03/12/2016

Uruguay: "Hay una especie de rebelión de las bases en el Frente Amplio"

Mario Hernández
Entrevista con Monica Riet, del Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití

Mario Hernández: Antes de comunicarnos con vos estábamos escuchando un spot grabado por Liliana Daunes contra la violencia hacia las mujeres, me llegó la información de que la marcha del pasado viernes 25 en Montevideo fue muy masiva.

Monica Riet: Sí, fue muy importante, porque está siendo importante el tema. Ya en el año 2006 se constituyó un grupo que se llama "Mujeres de Negro" que al estilo de las Madres de Plaza de Mayo tienen una manifestación mensual, a veces quincenal, según lo que vaya sucediendo, en un mismo lugar que es la explanada de la Intendencia de Montevideo que es un lugar muy céntrico. Allí van poniendo sillas vacías con los nombres y las historias de las mujeres asesinadas a las que siempre se les van agregando nuevos nombres y también mujeres de distintas edades.

Esta manifestación va creciendo año a año y tuvo como nuevos protagonistas a muchos niños, todos vestidos de negro. Siempre hay hombres también en las manifestaciones. Se ha sumado dentro del tema de la violencia doméstica el de la violencia contra los niños porque muchas veces matan a la mujer y a sus hijos. Se ha incorporado este concepto y el Ministerio del interior elaboró un informe en el que evalúa la violencia doméstica entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, son 45 las mujeres asesinadas en ese período, 29 producto de la violencia doméstica y 6 niños y 2 adolescentes. El documento detalla que cada 13 días muere una mujer en Uruguay producto de violencia doméstica y en los últimos 10 meses se recibió una denuncia por agresión doméstica cada 17 minutos.

Quiero saber si tenés alguna información sobre la elección presidencial en Haití.

En el día de ayer conocimos los resultados de la elección en Haití. Lamentablemente se llevó adelante un nuevo fraude, de otro tipo porque las elecciones fueron muy serenas, sin violencia ni desórdenes. Los fraudes fueron de tipo electrónico en el centro de tabulación y otra serie de tramoyas como que al ir a votar te decían que te tocaba otro circuito y cuando llegabas alguien ya había votado por vos. Personas que bajo el mismo procedimiento iban a votar y a pesar de estar alfabetizadas las hacían votar con huellas dactilares. Una cantidad de cuestiones que hacen que en el país más pobre de Latinoamérica en este momento, gane con una importante ventaja, el 55.27% de los votos, un empresario bananero que tiene su riqueza en la zona franca, un super millonario que lógicamente era el candidato de Estados Unidos.

Este candidato no ha sido reconocido por ninguno de los otros representantes políticos que se presentaron a la elección. Han planteado que se van a presentar recursos legales y que van a movilizarse para desconocer este resultado.

Ya había pasado esto en la elección anterior.

Sí. Esto ha sido permanente. Ya pasó en el 2010 cuando se eligió a Martelly. En la primera vuelta no aparecía él, aparecían otros dos que iban al balotaje, interviene la OEA y Hilary Clinton y durante 3 meses manipulan los resultados y se cambian para que Martelly termine triunfando en la segunda elección. Tengamos en cuenta que en todas estas elecciones el porcentaje de electores es extremadamente bajo.

Me imagino también de las consecuencias del huracán Matthew.

Sí, pero va mucho más allá. Las reflexiones que nos traen los compañeros haitianos dicen que en los grandes centros urbanos, donde están los grandes asentamientos hubo un enorme abstencionismo. La abstención en el área metropolitana representa al 46% del electorado. O sea que ahí nos dicen que se cae el mito de lo que venía ocurriendo hasta ahora del poder movilizador de Jean Bertrand Aristide que en este caso no pudo movilizar a las masas urbanas para que salgan a votar. Hay un descreimiento en todo el sistema político y es un poco lo que está pasando en otras partes del mundo también.

Eso abre otra perspectiva y otro panorama en el sentido de que, por un lado, van a haber movilizaciones, cuestionamientos porque nadie está de acuerdo con los resultados. La representante de Aristide habla de fraude electoral, que es como empezó esta historia a fines de 2015. Termina de la misma forma con un largo fraude y gana este empresario millonario. Lo que plantean los compañeros es que este resultado, con el descreimiento del sistema político y demás, puede abrir un panorama de luchas más radicales para un cambio completo del sistema político.

Una nueva crisis política. Hablando de crisis política no me quedó claro qué pasó en el Congreso del Frente Amplio. Se levantó por falta de quórum y pasó a un cuarto intermedio hasta abril.

Yo no tenía el dato de que hubiera sido por falta quórum, más bien que hubo una votación de las bases, se estaban discutiendo determinados temas, como la reforma constitucional que quieren hacer con respecto al sistema electoral y otros asuntos. Las bases presentaron una moción que ganó por amplísima mayoría.

En realidad lo que señalas, que tiene que ver con una crisis, es que hay una especie de rebelión de las bases que están reclamando que se las tome en cuenta porque estos asuntos iban a ser dirimidos en el Congreso y en otras instancias internas en donde la base no tiene una representatividad importante. Donde sí la tiene es en este Congreso que se estaba desarrollando como primera etapa de un Congreso que va a seguir. Eso ya estaba previsto.

Las bases rechazaron la moción que impulsaba que la discusión pasara al Plenario nacional que hubiese tenido que elaborar documentos de síntesis, que después tenía que ponerse a consideración de los Comités de base y de un Congreso posterior. Todo un pasaje de manos que iba a que la opinión de las bases desapareciera.

Lo que hubo entonces fue una rebelión de las bases que por suerte, por una vez, lograron 511 votos para su moción que derrotó a la otra que captó 236 votos para que la discusión de una reforma constitucional no quedara solo para el Congreso.

Hay que terminar la aprobación de los principios y valores compartidos de la coalición de izquierda y ese es el tema medular para empezar. Este es el hueso que las bases no quieren soltar, porque el Frente Amplio (FA) nació como una organización antiimperialista y antioligárquica y esta aprobación de principios y valores compartidos de la coalición del Frente tiene mucho que ver con todas esas cosas que se han ido votando a lo largo de los congresos, como el rechazo de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y una cantidad de elementos que hoy en día han sido tirados por la borda por los gobiernos del Frente Amplio.

Nin Novoa en la primera entrevista antes de asumir dice que va a firmar un TLC con EE. UU.

Sobre eso te quería preguntar, tengo entendido que se había derrotado el Proyecto de suscribir el TISA pero, por otro lado, veo que el gobierno de Tabaré está firmando una serie de TLCs, lo hizo con Chile a fines de octubre y, sobre todo, el tratado que pretende firmar con China que repiten cláusulas por las que el gobierno fue obligado a retirarse de la discusión del TISA.

Totalmente. A eso responde la efervescencia de las bases que están muy menguadas, ya no son las bases que tenía el Frente porque justamente al irse desmontando el programa histórico, los valores y los puntos referenciales ha habido una gran fuga silenciosa de militantes. Las rupturas fueron pocas y más al principio, de algunas organizaciones de izquierda que se fueron, pero después hay un gran peregrinar de militantes, por lo tanto, son muy pocos ahora los Comités de base que la integran y en general son gente mayor, hay algún grupo de jóvenes que se ha integrado últimamente con algunos miembros del PS y con Constanza Moreira, pero hablar de las bases hoy no es hablar de las bases vigorosas y combativas que tenían mucho peso porque se hacían sentir en el Frente que conocimos. Obviamente empezó el tercer gobierno del FA y se vuelve sobre lo mismo. Nin Novoa es nombrado Ministro de Relaciones internacionales y en la primera entrevista antes de asumir dice que va a firmar un TLC con EE. UU.

¿Nin Novoa es el que está cuestionado por los títulos universitarios?

No. Ese es el hijo de Sendic. Nin Novoa es un oligarca, estanciero de toda la vida, del Partido Blanco que nunca fue de izquierda pero hasta ahora había pasado desapercibido aunque fue Vicepresidente de Tabaré en su primer gobierno, pero como tal no cumplió un gran papel, estaba al frente del Parlamento, pero no se destacó por nada.

En este momento todo el mundo quedó asombrado cuando se reflota a este personaje que había quedado muy eclipsado dentro de la política nacional y vuelve con esta firmeza de una adhesión compulsiva a firmar todos los TLC. Dijo que vamos a unirnos al eje del Transpacífico, a firmar con Chile, él es un gran predicador de los TLC y es por eso que se ha empezado a hacer un ajuste fiscal muy importante contra los trabajadores y los jubilados y todo eso está haciendo que las bases, si bien las que han seguido son las más conformistas y menos cuestionadoras, aún así todo tiene su límite y en este momento están reaccionando y tratando de ponerle límite a este desdibujamiento total que ha tenido la organización que fue de izquierda, antiimperialista y antioligárquica pero que hoy tiene oligarcas en sus primeras planas y una alianza estrecha con el imperialismo.

Quisiera recordarles a los hermanos argentinos, porque es un dato no menor que no se ha difundido, que en el mismo momento que en Mar del Plata en el 2005 los líderes como Chávez, Kirchner y Evo, cuando llega Bush, tiran abajo el ALCA, entre bambalinas, Tabaré firma con Bush el Tratado de protección de inversiones norteamericanas, que no tiene solo todos los privilegios que esos contratos dan a las empresas en cuestión sino que contiene cláusulas de seguridad esencial que le dan a EE. UU. el poder de hacer por cualquier medio si ven " la paz regional en peligro o sus intereses amenazados".

Eso fue firmado ahí y apoyado por el Parlamento a fin de ese mismo año 2005. En ese momento a la cúpula del Frente Amplio, que tiene muchos integrantes de los partidos Blanco y Colorado y que no son gente progresista ni de izquierda, las bases le dan un golpe de estado porque logran por primera vez llegar a la mesa política el día antes de la votación de este tratado en el Parlamento, después de haber sido firmado por el Presidente. A través de una gran movilización y la difusión del contenido de este tratado, logran los votos para impedir que ese tema fuera dirimido en el Parlamento sino en una instancia interna en un Plenario nacional donde en ese momento las bases de izquierda eran mayoría. Lograron eso en la cancha pero se la robaron. Se levantaron varios parlamentarios que estaban en ese momento en la mesa política y frente al movimiento de las bases dijeron que se debían a su Presidente que los había invitado a un brindis y debían trasladarse al lugar de la invitación. Con ese desaire se desconoce absolutamente la posición política y legal de acuerdo a los estatutos del Frente de una mayoría que no fue tenida en cuenta. Ese es un momento histórico y creo que ambos pueblos tenemos que tener esto en cuenta. Y entender quién es Tabaré Vázquez.

Democracia tutelada

Por otra parte, tenemos algunas cosas importantes para comentar. Estamos viviendo un momento muy loco en Uruguay porque se acaban de descubrir, a raíz de la muerte de un Comisario de la Policía de la época de los ´60 y ´70, un hombre vinculado a los escuadrones de la muerte y todo lo más oscuro de aquellos años, en su casa archivos de inteligencia policial, militar y de la CIA. Se encuentran un millón de documentos bajo distintos formatos, grabaciones, Dvd, donde hay información sobre personalidades del gobierno, los partidos que integran el Frente Amplio, sobre la cúpula de los sindicatos, sobre militantes de izquierda, con un nivel de detalle que hoy en día brinda la tecnología con la que cuentan.

No es inteligencia del pasado, sino del presente.

Son informes actuales, de la época democrática, donde se demuestra que toda la sociedad está siendo vigilada, que hay una democracia tutelada por el Ejército y la Inteligencia militar. No se sabe este individuo con quién estaba vinculado en este trabajo pero aparece la CIA operando de manera ostentosa en la política interna. Todo esto que es de una enorme gravedad y trascendencia se intenta borrar a través de dos grandes bombas de humo, la primera un terremoto sísmico de 2.1 que sucedió el viernes pasado. Yo personalmente lo sentí como un trueno de una tormenta eléctrica, mi hijo lo sintió como una explosión. A las horas había centenas de denuncias en toda la ciudad y, al día siguiente, se confirma lo del terremoto, el mismo día que estos archivos pasan al Parlamento y se conforma una Comisión investigadora.

Y la otra que tuvimos, en particular este fin de semana, fue un operativo claramente de inteligencia, no sabemos si de una en particular o de todas las inteligencias juntas, donde toma como escenario central al fútbol.

Si querés conmover al Uruguay, un país tan tranquilo, pastoso, que aún con deficiencias la va llevando, el tema es el fútbol. Para que haya represión se precisa violencia, y hay una campaña sistemática. Lo más terrible es que este domingo se jugaba el clásico Peñarol contra Nacional y hubo un asesinato en la tribuna olímpica que es la de los ricos, no es la de los barrabravas. Después se le agrega todo lo que pasó este fin de semana que a razón de esa muerte llevó a toda una discusión que viene hace mucho tiempo sobre la complicidad de los clubes, la policía y el poder y que no se encuentra solución. Finalmente, se había decidido que la tribuna olímpica estuviera vacía, a último momento retroceden sobre esta decisión y se producen, antes de empezar el partido, desmanes terribles, saqueos, detienen a centenares de personas, otras personas que ya estaban en el estadio empiezan a romper todo y a robarles a los que estaban vendiendo. A la policía que había decidido no entrar, le tiran una garrafa de gas de 13 kilos que no mató a nadie de casualidad.

Hoy en día han logrado desviar la atención y que no se habla ni de la muerte de Fidel Castro ni del espionaje y la democracia tutelada en la que todos estamos en peligro, sino del terremoto y los incidentes en el fútbol.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fC83