Principal |
Asia :: 11/01/2017

Filipinas: La incompleta "revolución" del Poder Popular abrió el camino a Rodrigo Duterte

Cleve Kevin, Robert Arguelles
Su rechazo del estado de derecho y de la democracia liberal representan una ruptura con el consenso post-Marcos. La oligarquía se lo merecía

El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte ha confirmado que mató a tres hombres durante su etapa como alcalde de la ciudad de Davao, a pesar de que los funcionarios han tratado de restar importancia a una admisión anterior. Los comentarios de Duterte, sin embargo, pueden afectar negativamente a su popularidad, aunque parece poco probable.

La “Cruzada nacional” de Duterte ha dado como resultado un promedio diario alarmante de 34 asesinatos relacionados con la guerra contra las drogas. A pesar de este número de muertos y la condena internacional, la satisfacción del público con su guerra contra las drogas está en una tasa significativamente alta del 78%.

¿Cómo se puede explicar esto en un país que hace apenas 30 años derrocó a un dictador sin recurrir a la violencia? ¿Cómo puede una nación que inspiró al mundo con su revolución pacífica del "poder popular" volver a los asesinatos extrajudiciales del Estado de la época de la ley marcial de 1972 a 1981?

Seguir leyendo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fD5W