Principal |
Bolivia :: 16/02/2017

Movimientos sociales convocan marchas “Contra el Día de la Mentira”, a favor de Evo

HispanTV / La Haine

Líderes sociales convocan a movilizarse Contra el Día de la Mentira para defender la postulación de Evo Morales como candidato presidencial en 2019.

"Convocamos y ratificamos la concentración Contra el Día de la Mentira, por el desagravio y la defensa de la democracia", dijo el martes el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, en una conferencia de prensa.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte.

Así pues, distintos movimientos sociales de Bolivia se movilizarán el próximo 21 de febrero para celebrar el primer aniversario del referendo constitucional del 21F a favor de la repostulación del presidente Evo Morales, aunque este no participará en los actos.

En dicho referendo, el 51,3 % de los votantes optó por el no a la propuesta del Gobierno de modificar el artículo 168 de la Carta Magna con el fin de que Morales pudiera ser una vez más candidato a la presidencia en las próximas elecciones.

Dirigentes del Gobierno boliviano, además de organizaciones y sindicatos de campesinos, argumentan que la derrota del 21 de febrero de 2016 se debió a difamaciones y calumnias, refiriéndose a un caso de presunto tráfico de influencias a favor de una expareja de Morales, Gabriela Zapata, y la empresa que dirigía, Camce.

"No podemos dejar nosotros que nuevamente estén usando la mentira para hacer una forma de política", aseveró Vegamonte, quien además de enfatizar que el presidente fue difamado opinó que las organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) tienen la obligación de defender el "escenario democrático" y de decir "la verdad ante el pueblo boliviano".

Paralelamente, diversos sectores sociales que hicieron campaña por el no hace un año han convocado marchas para el 21 de febrero, día en el que buscan defender el resultado e impedir que Morales se vuelva a postular.

El oficialismo boliviano estudia diversas vías para lograr un nuevo referendo como, entre otras opciones, convocar otra consulta mediante iniciativa ciudadana, una consulta al Tribunal Constitucional o la dimisión de Morales poco antes de expirar su actual mandato.

La oposición, por su parte, espera que Morales respete el resultado del referéndum y advierten de que “resistirán” cualquier acción que vaya en contra de la Constitución Política del Estado y desconozca los resultados del mismo. Sbedora que si Evo se presenta, no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

www.hispantv.com

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fE3B