Principal |
Mundo :: 16/02/2017

La consulta sobre paraísos fiscales en Ecuador, la otra batalla de las elecciones del domingo

Nodal / La Haine

Contexto Nodal: El 19 de febrero Ecuador elegirá presidente y vicepresidente, 137 legisladores y cinco representantes al Parlamento Andino. El oficialista Alianza PAÍS presenta a Lenín Moreno como candidato para suceder a Rafael Correa mientras que el empresario y banquero Guillermo Lasso aparece como el principal aspirante de las siete listas opositoras.

Simultáneamente se realizará una consulta popular que busca prohibir que los funcionarios tengan capitales en paraísos fiscales. Si ningún candidato obtiene el 50% o al menos el 40% superando al segundo por al menos 10%, se realizará una segunda vuelta el 2 de abril. Lla pregunta es: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Ecuador: realizan campaña por referendo sobre paraísos fiscales

Movimientos y organizaciones sociales que realizan campaña a favor del Sí para el referendo sobre paraísos fiscales refuerzan sus argumentos en una campaña puerta a puerta, y al mismo tiempo muestran las propuestas de los candidatos que apoyan, a tan solo tres días de los comicios electorales en Ecuador.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se inscribieron un total de diez partidos políticos y 11 organizaciones sociales para hacer campaña para el referendo. De los partidos que apoyan la iniciativa del presidente Correa están: Alianza PAIS, Avanza, Fuerza Compromiso Social y el Partido Socialista Ecuatoriano, además grupos de trabajadores, amas de casa, entre otros.

De los partidos que apoyan el No, están en campaña grupos como Creo, del candidato a la presidencia Guillermo Lasso, Pachakutik, Unidad Popular, Fuerza Ecuador, Concertación, entre otros. El CNE les otorgó a cada uno 48 mil dólares para promocionar sus opciones.

La promoción de la campaña no ha sido muy publicitada en los medios de comunicación, generalmente burgueses. Los líderes políticos de derecha, que están logicamente por el No, afirman que se debe a que se enfocan al combate duro y directo en contra de la corrupción, y que no hace falta consultar al pueblo.

En cambio, el secretario de Acción Política de Alianza PAIS, Oscar Bonilla aseguró que “esta campaña ha sido a tierra, mediante el diálogo directo con los ciudadanos y ha sido establecida dentro del proceso puerta a puerta”.

“La ciudadanía entiende quienes son los vectores que generan este problema, los ha identificado y ha reaccionado con bastante potencia al respecto. Podemos decir que más del 60 por ciento de ciudadanos no únicamente aprueban que la consulta se realice, sino que están dispuestos a impulsar el Si en este proceso”, expresó Bonilla.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fE3D