Principal |
Euskal Herria :: 04/05/2017

La mordida bilbaína

Mikel Arizaleta
Porque la corrupción no es sólo cosa del PP.

La mordida bilbaína: un regalo de bodas José María Gorordo -que ha sido antes de hoy muchas cosas y ha ocupado importantes puestos, entre otros alcalde de Bilbao entre 1987 y 1990, y que ahora trabaja en su tercera tesis doctoral con un tema tan nuestro, los fueros- dice en uno de sus libros (“La política de otra manera”, 1993) que siendo alcalde de Bilbao recuperó una tradición con motivo de la fiesta del 15 de agosto, que se celebra en Begoña al comienzo de la Aste Nagusia.


“Había oído algo en relación con una vieja costumbre de que la autoridad bailaba un aurresku, precisamente en Begoña. Por más que quise enterarme solo pude descubrir que a principios del siglo XX algún alcalde lo bailaba, pero nada más. El 15 de agosto de 1987, recién elegido alcalde de Bilbao, quise dar una interpretación distinta al baile tradicional, acorde con el sistema democrático, que significara que, si bien a lo largo del año el aurresku se bailaba en honor de las autoridades una vez al año, coincidiendo con el comienzo de las fiestas, iba a ser la primera autoridad municipal la que lo bailara en honor y respeto del pueblo, mostrando que es el pueblo y no la autoridad, el verdadero titular del poder, que lo ejerce mediante el ejercicio del voto libre”.


“Bailo al pueblo de Bilbao, reconociéndole que si tengo autoridad como alcalde es porque es ese mismo pueblo quien me la otorga. Le quise dar un significado de acuerdo con la democracia que vivimos. Un alcalde tiene que ser de todos. No sólo de los de su partido. No sólo de los que le han votado. Sino de todos y de todas. Y esa regla debe valer siempre, aunque cueste el cargo. El alcalde representa a toda la ciudad y su trabajo debe servir al interés general de los vecinos y vecinas”.


“Así lo hice los años en que tuve el honor de ser alcalde de Bilbao. En mi caso, la forma de bailarlo era vestido de chaqué, como entendía que corresponde a la solemnidad del acto, situado en el centro de la plaza, bailándolo solo, sin compañía”.
Siendo José María Gorordo alcalde de Bilbao el Ayuntamiento del Botxo en 1988 tuvo la brillante idea de comprar los terrenos de la fábrica de Etxebarria, cercana al Ayuntamiento, por 1000 millones de pesetas (6 millones de € en la actualidad), lo que hoy conforma el famoso parque de Etxebarria, verdadero pulmón de esa zona del Botxo.


El alcalde José María Gorordo, al igual que su antecesor José Luis Robles, trató de registrar a nombre del Ayuntamiento unos terrenos públicos, ocupados por la autovía, y que seguían irregularmente y por “grave desidia” (?) del Ayuntamiento de Bilbao registrados a nombre del constructor Panera.


La finca registral de esos 5000 m2, ocupados por la autovía, fueron tenidos en cuenta a la hora de concederle volumen de edificabilidad a la parcela de Panera. Éste, en contra de las Normas Urbanísticas, ha construido ya 69.273 m3 de más. Pero no contento con ello y en lugar de castigarle y reclamarle el Ayuntamiento un buen puñado de millones de euros por lo construido de más de modo irregular y falsario, por un enriquecimiento abusivo e hiriente para con el entorno, la irresponsabilidad del Ayuntamiento del PNV-PSOE, ésta vez de la mano del alcalde Juan Mari Aburto, acaba de regalarle derechos edificatorios al terreno donde ha construido los 69.273 m3 de más y valorados por Panera mendazmente en 18 millones de euros, para edificar en compensación (repito, ¡en compensación de unos terrenos que, según la sentencia del T.S del 2.015, no tenían volumen de edificabilidad!) una torre de 19 alturas, todo un regalo de bodas, el triple de lo que en 1.988 costó el parque de Etx ebarria.


Ante tan grave atropello, ante tanta colaboración, ante tanta tajada de parte y tanto silencio, ante tanto perjuicio para las arcas públicas y tanto descaro desvergonzado cabe esperar que la fiscal superior del País Vasco Carmen Adán investigue el desaguisado, meta mano y siente en el banquillo a tanto defraudador, es lo que reclaman vecinos, asociaciones y algunos partidos políticos de la villa de Bilbao.


Porque la corrupción no es sólo cosa del PP.


Mikel Arizaleta

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fF8J