Principal |
EE.UU. :: 22/05/2022

¿Escalará EEUU la guerra en Ucrania?

Carlos Fazio
Al provocar la guerra en Ucrania, EEUU está tratando de subvertir a Rusia para poner un gobierno en el Kremlin que no defienda los intereses nacionales y sea hostil a China

A través de la OTAN, la estrategia militar expansionista de EEUU sobre las fronteras de Rusia se ha mantenido inexorable desde 1999. Hoy es el turno de Finlandia y Suecia. Para compensar su debilitamiento como motor de la economía capitalista mundial y mantener su hegemonía desafiada por China, EEUU está tratando de trasladar el problema al campo militar, donde todavía mantiene superioridad sobre su rival asiático.

Con el beneplácito de la industria armamentista −que hace su agosto en Ucrania y Europa con el aumento exponencial de los presupuestos militares−, la estrategia de tensión impulsada por el Estado profundo (Deep State, la estructura paralela secreta que dirige las políticas de inteligencia, defensa y la diplomacia de guerra de Washington) ha orillado al régimen de Biden a escalar la guerra por delegación (“ proxy” o subsidiada) contra Rusia y utilizar medios militares directos e indirectos contra su enemigo principal, China, en la región del Asia-Pacífico.

Biden, cuyos índices de aprobación continúan cayendo y podría vivir un desastre en las elecciones intermedias de noviembre próximo en EEUU, necesita alcanzar una victoria en Ucrania, y es alentado por los neoconservadores para una intervención militar directa como requisito para mantener el orden basado en reglas; las de EEUU, por supuesto. Expertos militares han señalado que el suministro de armas a Ucrania no revertirá la guerra y Rusia prevalecerá, incluso si la OTAN se involucra de manera más directa. Debido a lo cual la apuesta por una escalada militar parece la única opción que le queda a Biden.

Durante su visita a Kiev a comienzos de mayo, el secretario de Defensa de EEUU, general Lloyd Austin, dijo que quería ver a Rusia debilitada para que no pueda llevar a cabo el tipo de cosas que ha ejecutado al invadir Ucrania. Añadió que Ucrania puede ganar la guerra a Rusia si cuenta con el equipo adecuado. Pero una victoria de Ucrania sólo sería posible derrocando a Putin y ejecutando un cambio de régimen y el consiguiente aislamiento completo de China.

En respuesta, el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, dijo que en esencia la OTAN está hoy en guerra con Rusia y el riesgo de una tercera guerra mundial es serio, real y no se puede subestimar. A su vez, el vicepresidente ruso, Dimitri Rogozin, declaró que en el caso de una guerra nuclear los países de la OTAN serían destruidos en media hora. (Aunque sabemos que eso sería la destrucción segura de ambas potencias nucleares, de allí las “proxy wars”.)

En ese contexto, el investigador Luo Siyi, de la Universidad Renmin de China, expuso (https://lahaine.org/fG4Q) que la guerra de Ucrania representa un cambio cualitativo en la política militar estadunidense, ya que al impulsar al régimen de Zelensky a ingresar a la OTAN y solicitar armas nucleares, cruzó la línea roja de una Rusia con capacidades militares extremadamente poderosas; lo que implica que EEUU decidió correr ese riesgo.

Hasta ahora, EEUU no ha enviado tropas a Ucrania (sólo asesores de la OTAN y contratistas) y dejó claro que no quiere una guerra directa con Rusia que podría desencadenar una tercera conflagración en Europa. Pero como parte de una guerra de poder, desde el golpe de Estado en Kiev, en 2014, EEUU ha venido desplegando un sucio juego estratégico, militarizando y utilizando a Ucrania como peón, provocando de manera deliberada una guerra sangrienta entre dos pueblos hermanos.

A la vez, desde su llegada a la Casa Blanca, y mientras intensificaba sus acciones encubiertas contra Rusia, Biden ha intentado vaciar la política de una sola China de manera provocativa, armando y entrenando al ejército de Taiwán (como antes EEUU/OTAN a Ucrania), y aumentando el despliegue de la armada estadunidense en el Mar de China Meridional. Lo que amenaza cruzar una línea roja de China más peligrosa que la de incorporar a Ucrania a la OTAN.

Según Luo Siyi, aunque mantiene el liderazgo en productividad, tecnología y tamaño de las empresas, EEUU ha venido perdiendo de manera permanente su abrumador dominio de la economía mundial. De acuerdo con el cálculo de paridad del poder adquisitivo (PPA) utilizado por el economista Angus Maddison, la economía de China ya es 18 por ciento más grande que la de EEUU, mientras el Fondo Monetario Internacional predice que para 2026 la economía china superará a la de EEUU en 35 por ciento. Situación que nunca alcanzó la ex Unión Soviética en la cúspide de su desarrollo (1975), cuando la economía estadunidense era más del doble que la de la URSS.

En competencia pacífica, China se ha convertido en el mayor comerciante de mercancías del mundo y ha vencido en la guerra comercial iniciada por Trump y Biden. Además, en 2021, según la paridad del poder adquisitivo, EEUU sólo representaba 16 por ciento de la producción económica total del orbe; es decir, 84 por ciento de esa producción era creada por otros países. Por lo que ante la pérdida de su dominio económico, afirma Luo Siyi, EEUU utilizará medios militares y políticos para compensar esa debilidad. Recuerda, también, que el gasto militar de EEUU excede el de los siguientes nueve países combinados. Y excepto en armas nucleares, donde es superado en números de ojivas por Rusia, el Pentágono sigue siendo fuerte. Por lo que está tratando de trasladar el problema de su debilidad económica al campo militar, con graves riesgos para la humanidad.

Rusia es el único país que puede rivalizar con EEUU en armas nucleares. A su vez, la alianza estratégica entre China y Rusia es una importante fuerza disuasoria económica-militar para EEUU, que hace que tenga miedo de ir directamente a la guerra con China. Al provocar la guerra en Ucrania, EEUU está tratando de subvertir a Rusia para establecer un gobierno en el Kremlin que ya no defienda los intereses nacionales y sea hostil a China, con lo que la larga frontera entre ambos países se convertiría en una amenaza estratégica para Pekín. De allí que el desenlace de la guerra en Ucrania sea crucial para el mundo presumiblemente bipolar emergente.

Putin ha señalado que en el escenario bélico Rusia no tiene prisa. Su aviación controla el cielo de Ucrania y ante el agotamiento físico y sicológico de las unidades ucranias, condenadas a un desgaste lento, la ruptura de la resistencia probablemente esté cerca. De allí la enigmática frase del general Lloyd –Mr. Raytheon− Austin sobre ganar la guerra. La pregunta es: ¿cómo?.

La Jornada / La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fG4w