Principal |
Cuba :: 13/06/2017

Se nos fue Martínez Heredia, un imprescindible

Guillermo Cieza
Fernando Martinez Heredia no solo fue uno de los pensadores marxistas mas extraordinarios de Cuba, fue tambien un hombre del Che

Siendo un joven estudiante de filosofía Martínez Heredia se sintió impactado por el pensamiento del Che y lo acompañó en sus prevenciones contra el socialismo que se estaba construyendo en la Union Sovietica y en aquella idea de buscar nuevos apoyos en las futuras revoluciones en paises latinoamericanos y del tercer mundo, para asentar un modelo distinto de socialismo.

Fue parte de los fundadores de la Edicion Revolucionaria, que despues se convirtio en el Instituto del Libro y posteriormente en la Revista Pensamiento Critico, donde se publicaron los mejores documentos y entrevistas de las organizaciones revolucionarias de la época. Frente al adoctrinamiento del “socialismo cientifico” impulsado por los soviético , el Che e intelectuales revolucionarios como Fernando Martínez Heredia proclamaban y difundian la diversidad de la izquierda latinoamericana.

A modo de ejemplo. El primer numero de Pensamiento Critico comienza con texto de Sociologia de Camilo Torres, del ELN, de Colombia; el segundo articulo era “La revolucion verdadera. la violencia y el fatalismo politico” de Fabricio Ojeda, de las FALN. el tercer articulo era del dirigente Ricardo Leuts Colmenares, de Vanguardia Revolucionaria de Peru.

Lo suyo no fue solo compromiso intelectual, fue un colaborador de Manuel Piñeiro ”Barbarroja", comisionado por Fidel para apoyar a los movimientos insurgentes en el continente.

Cuando la influencia de la Union Sovietica y del stalinismo empezó a crecer en la politica cubana, Martínez Heredia fue desplazado como muchos hombres del Che. Hay una anecdota que cuenta el mismo en ”A cuarenta años de Pensamiento Critico” que es muy ilustrativa. La cito textualmente:

“En 1996 me invitaron a una reunión con los fundadores (de la revista Pensamiento Critico) , pero no me daban la palabra -otros compañeros eran muy entusiastas-, hasta que Guillermo Rodriguez Rivera dijo: - por qué no dejan hablar a Fernando, que hasta ahora está callado. Y les dije: - yo sé estar callado, Incluso he estado veinte años callado. Lo cual no es una expresión poética, se correspondía con la realidad”.

La crisis de la URSS y el desprestigio de las politicas stalinistas favoreció la reivindicación del grupo de intelectuales mas asociados al Che. En 1987 Carlos Tablada, otro silenciado, ganó el premio de Casa de las Americas con el texto ”El pensamiento Economico del Che” y en 1989 Fernando Martínez Heredia ganaría el mismo premio con ”Ché, el socialismo y el comunismo".

Por su actividad subversiva era un gran conocedor de la izquierda latinoamericana de los años 60 y principios de los 70. Habia conocido a Alicia Eguren y a John William Cooke, de los que hablaba con muchísimo respeto. Publicó a Cooke el artículo "La revolución y el peronismo", en Pensamiento crítico, núm. 21, La Habana, 1968.

Tuve el privilegio de conocer a Martínez Heredia en 1992 y lo volví a ver 20 años despues. Siempre lo vi ligado a las expresiones mas revolucionarias de su pais, como el Centro Martin Luther King, y a las actividades de pensamiento crítico desarrolladas en el Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios.

Como diría Bretch, se nos fue uno de los imprescindibles.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fG7V