Principal |
Andalucía :: 17/06/2017

La solidaridad de los portuarios europeos con la huelga de los estibadores

elestrechodigital.com
Los estibadores de Bélgica, Reino Unido y Holanda han vuelto a parar al Madrid Maersk, el segundo portacontenedores más grande del mundo

Los estibadores de FNV-Havens de Rotterdam han vuelto a parar al Madrid Maersk, después de que estibadores de Bélgica y Reino Unido dieran portazo, días atrás, al segundo portacontenedores más grande del mundo.

Fue en Algeciras donde el Madrid Maersk fue desviado por primera vez al llegar a Europa. La crisis de la estiba en los puertos españoles provocó el desvío del barco a Tánger Med. Tras cruzar el Canal de Suez el 31 de mayo, la embarcación se dirigía a Algeciras, pero el anuncio del inicio de los paros intermitentes en este puerto provocó su desvío al puerto marroquí. Desde ahí y tras fondear durante varias horas en la Bahía de Algeciras, el Madrid Maersk se dirigió al puerto de Amberes, en Bélgica, donde los estibadores comunicaron su negativa a operar a bordo, en apoyo a los trabajadores portuarios españoles.

Poco a poco, las muestras de solidaridad se sucedieron con los estibadores de nuestro país y, así,  en  varios puertos de Europa se han negado a la descarga del buque, a pesar de que – en el caso de Algeciras – supuso importantes pérdidas para la zona.

Tras ser “rechazado” por los estibadores de Bélgica, el “Madrid Maersk” puso rumbo al puerto de Felixtowe en Reino Unido, adonde no llegó, teniéndose que desviar a Rotterdam, en Holanda, por el anuncio de los estibadores británicos a negarse a operarlo. Ahora, los trabajadores de la terminal FNV-Havens del puerto holandés han sido los últimos en parar al buque, realizando una nueva muestra de la unión sindical que poseen los trabajadores del sector.

El desvío de este barco está siendo abanderado por los estibadores europeos a la hora de hacer ver la solidaridad del sector con los estibadores españoles que mantienen los paros, a la espera de la respuesta que, este viernes, pueda dar la patronal, Anesco, a la última propuesta de acuerdo.

----

Los sindicatos mantienen el paro a la espera de una respuesta de Anesco

El puerto de Algeciras va a vivir su segundo día consecutivo de huelga en el sector de la estiba. A lo largo del miércoles, las terminales de APMT y TTIA permanecieron limpias de buques, por lo que tampoco se realizaron nombramientos, operando sólo los servicios mínimos en otros sectores portuarios.

Manuel Cabello, responsable de Coordinadora en Andalucía, ha insistido en que “la huelga es la única salida ante la postura del Gobierno, primero, y de la patronal, después”. El sindicalista reconoce que “los paros no benefician a nadie, pero no queda otra solución0 para defender los puestos de trabajo”.

Los trabajadores portuarios esperan que la patronal apruebe en la asamblea de este viernes el nuevo documento y que se pueda retomar la negociación que hasta el 30 de septiembre proporcione la paz laboral que necesita el puerto de Algeciras y el resto de puertos de España, para alcanzar un V Acuerdo marco.

Tras la segunda jornada consecutiva de paros en los muelles, los sindicatos esperarán a conocer el resultado de la asamblea extraordinaria de Anesco en la que se va a debatir la propuesta entregada el pasado martes por los sindicatos.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fG8U