Principal |
Madrid :: 05/07/2017

“Debemos visibilizar el abuso que sufrimos las chicas que allí nos encontrábamos”

Diana Cordero
[Desalojo La Trinchera] Han pasado varios días desde que se llevó a cabo el desalojo de La Trinchera -considerado ilegal – por la policía, pero las secuelas continúan.

Nos acercamos a conversar con P. H. R. una chica que se encontraba presente en ese momento en el CPO. Una muchacha que por motivos obvios no quiere dar su nombre. Mantendremos su anonimato, respetamos su decisión, su trauma persiste, su angustia también. Este es su testimonio. Lo compartimos con vosotros y vosotras.

 Han pasado varios días desde que se llevó a cabo el desalojo del CPO La Trinchera -considerado ilegal – por parte de la policía, pero las secuelas continúan.  Secuelas de todo tipo. Ya en la rueda de prensa realizada en el Teatro del barrio preguntamos específicamente como se encontraban las personas que habían sufrido golpes u otro tipo de agresiones físicas y psicológicas.

Lo evidente es que el tiempo cronológico no siempre es acompañado por el tiempo emocional.

Nos acercamos a conversar con P. H. R. una chica que se encontraba presente en ese momento en el CPO. Una muchacha que por motivos obvios no quiere dar su nombre. Mantenemos su anonimato, respetamos su decisión, su trauma persiste, su angustia también. Este es su testimonio. Lo compartimos con vosotros y vosotras.

Kaosenlared: ¿Puedes contarnos donde te encontrabas y que sucedió ese día cuando la policía ingresó al CPO?

P: El día 19 de junio, me encontraba en el interior del edificio abandonado situado en C/Infanta de las Mercedes, nº 93, el cual se decidió liberar con la intención de crear un espacio político, social e inclusivo.Sin orden judicial, la policía entró tirando la pared del edificio y agredió brutalmente a la mayoría de las personas que allí nos encontrábamos, ensañándose especialmente con los que posteriormente fueron detenidos y acusados falsamente de atentado contra la autoridad agravado por el uso de objetos peligrosos.

Kaosenlared: Hablas de agresiones y como fueron hostigadas las personas que se encontraban en el lugar y fueron posteriormente detenidas, pero  además a partir de lo que sufriste quieres hablar de otro tipo de violencias poco mencionadas. ¿Qué te pasó a ti específicamente ese día?

P: Después de identificarnos, nos dirigimos una por una donde se situaba la policía que nos cacheó. Cuando llegó mi turno, me dirigí hacia ella.  Sin opción de dialogar, la agente (cuya complexión era mucho mayor a la mía) pisoteó mi DNI de manera despectiva, me empujó violentamente contra la pared y comenzó a darme patadas en las piernas para separármelas. Acto seguido, metió su mano por dentro de mis pantalones de forma muy agresiva. Mi respuesta consistió en numerosas súplicas, llantos y tirarme yo misma al suelo como acto reflejo, puesto que me sentí totalmente agredida sexualmente. La agente me redujo poniéndome la cabeza contra las escaleras y la rodilla encima de mi cuerpo, y me amenazó y humilló. Me dijo que si me resistía, me llevaría detenida a comisaría y allí el cacheo sería mucho peor. Ella me bajó la camiseta y el sujetador de un tirón y me abrió el pantalón y la ropa interior delante de los otros policías. Nos tocó los pechos y los genitales de forma muy violenta a mí y al resto de chicas a las que registró.

Kaosenlared: ¿Qué sucedió posteriormente? ¿Recibiste asistencia médica o psicológica?

P: Una vez fuera del edificio, tuve que ser trasladada al hospital “La Paz” por un ataque de ansiedad y policontusiones en el cuerpo.
Las lesiones físicas fueron mínimas pero las psicológicas son destructivas… Me sentí totalmente humillada, vejada y agredida sexualmente.

La injusta situación a la que se ven sometidos los detenidos merece toda la relevancia y difusión posible, sin embargo, me parece conveniente visibilizar el abuso que sufrimos las chicas que allí nos encontrábamos.

Además, cabe reflejar que los policías hicieron numerosos comentarios machistas y misóginos como: “¿A qué habéis venido aquí? ¿A recoger la ropa?”, “No os llevéis la lavadora al salir”.


Kaosenlared: Denuncias esta violencia en concreto, verbal y física. Se hace evidente que se repite esta doble acción represiva, este doble ensañamiento por el solo hecho de ser mujeres  

P: Si, Es un hecho que a las mujeres nos asesinan y nos violan por ser mujeres, es real que nos humillan, que nos agreden, que abusan de nosotras. Es real toda la estructura que va desde el machismo más sutil hasta el más visible. Es real que estamos oprimidas socialmente.
Lo que también es real es que las instituciones no hacen nada para acabar con esta problemática, nada más que aprovecharse de nuestra situación y lavar su imagen para que creamos que sí actúan contra ello. Y por si fuera poco, es vergonzoso que la policía alardee de estar concienciada y formada en cuanto a la violencia de género. Es despreciable que los ‘’Cuerpos de Seguridad del Estado’’ sean conocidos como quienes luchan contra el machismo y a su vez haya mujeres que tengan más miedo de ser violadas por ellos/as que por cualquier otra persona…

Kaosenlared: ¿Quieres agregar algo más?

P: Si, para concluir, como dijo una de las integrantes de Madres Contra la Represión: ‘’Nuestros hijos y nuestras hijas son luchadoras sociales y no delincuentes, los delincuentes son quienes roban el dinero público llevándonos a la miseria y esclavitud con la colaboración del poder judicial, político, policial y mediático. No se persigue y castiga a los corruptos y sin embargo, se apalea y persigue a nuestros hijos y a nuestras hijas’’.

http://kaosenlared.net/desalojo-la-trinchera-entrevista-debemos-visibilizar-abuso-sufrimos-las-chicas-alli-nos-encontrabamos/

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fH29