Principal |
Venezuela :: 17/07/2017

[Vídeo] Venezuela: Un chavismo maduro, una derecha inflada comunicacionalmente

CRBZ
En el plebiscito de la derecha la participación duró pocas horas, las primeras de la mañana nada más. No desbordaron las calles como habían anunciado

La derecha posee una fuerza comunicacional poderosa, financiada y planificada desde el extranjero. Le permite crear matrices, mostrar que tienen lo que en realidad no tienen. Así se vio en el plebiscito de este domingo: una participación elevada que duró pocas horas, las primeras de la mañana nada más. No desbordaron las calles como habían anunciado, no fueron esa mayoría que dicen ser. Así lo vimos en los catorce estados donde tenemos desarrollo, así se evidenció por redes sociales.

Es necesario resaltar eso, para no dejarse engañar por los números que dirán. Sabemos que la dirección de la derecha tiene a la mentira como forma central de hacer política, de intentar convencer a la gente. Por varias razones: porque no poseen una verdad suficiente para transmitir, y porque el engaño en la guerra comunicacional es central para ellos. Pero hoy se vio con claridad que no movilizan a la cantidad que gente que dicen movilizar.

En cuanto al chavismo, hicimos un ejercicio de movilización, disciplina y madurez para asumir un momento clave de esta confrontación. Mostramos que, a pesar de la violencia desplegada, las dificultades económicas que no tienen respuesta, los meses de resistir todas las provocaciones y muertes, estuvimos donde teníamos que estar: en las colas, votando, mostrando que no nos han vencido, que somos miles y miles.

No se debe caer en el triunfalismo. Sería un error grave. Necesitamos más que lo que ayer hicimos para el 30 de julio, ya que sería lo que le daría la legitimidad necesaria a la Asamblea Nacional Constituyente. Por eso es clave continuar con las asambleas en los territorios, los debates abiertos en cada comunidad, escuchar a quiénes estén molestos, alejados, cansados, críticos. Y no solamente para eso, sino para recoger las propuestas de la gente: ¿qué cambiar, modificar, profundizar, agregar? No puede ser un ejercicio de candidatos iluminados como lo piensan algunos, debe ser fruto de la democracia participativa y protagónica.

Deberemos hacer ese ejercicio de participación en un escenario que se pondrá más violento. Eso ha anunciado la derecha, eso indican los análisis desarrollados. Para llevar adelante utilizaran las mentiras de su plebiscito como carta de justificación, en particular en lo internacional. Deberemos estar atentos, hacer prueba de inteligencia, organización, unidad, protagonismo en el resguardo de nuestros territorios, como ya lo han comenzado a hacer las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez que harán una caravana el día 22 de julio, desde Santa Bárbara a Socopó, en el estado Barinas. El 30 de julio deberemos ser muchos, millones.

Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

________________

Megacola en Petare en el simulacro de la Constituyente

La Iguana Tv Videos


 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fH52