Principal |
:: 26/07/2017

Uruguay: "Lxs trabajadorxs, que votaron al Frente Amplio, están cada vez más defraudados"

Mario Hernández
Entrevista con Mónica Riet, miembro del Comité por el retiro de las tropas uruguayas de Haití

M.H.: El pasado 20 de julio se llevó adelante una huelga general en tu país y me gustaría conocer los motivos y la repercusión.

M.R.: En el Uruguay llamamos huelga general a lo que es una huelga por tiempo indeterminado, para nosotros fue un paro general de 24 horas que es el primero en este año que el PIT-CNT le hace al gobierno progresista y ha tenido una repercusión importantísima, un alto nivel de acatamiento y que deja en evidencia las contradicciones que están apareciendo a nivel de las bases trabajadoras que mayoritariamente han sido votantes de este gobierno, pero que se viene viendo defraudada cada vez más.

Mientras las cosas económicamente estuvieron mejor, tampoco los trabajadores se beneficiaron de esa importante riqueza histórica que entró en el país, sino que la vieron pasar. Sí hubo una mejoría porque veníamos de un período como el de ustedes de 2001, que aquí se produjo en 2002, de pérdidas salariales y de puestos de trabajo. Si vas por los barrios periféricos de Montevideo y al interior del país, vas a comprobar que esos grandes números que se vieron de recuperación de la pobreza y de la pobreza extrema, en realidad eran un baño muy superficial o una forma de contabilizarlo que no era real.

En el Uruguay la política siempre fue mucho menos proteccionista para la economía nacional que en Argentina con los gobiernos de los Kirchner, eso no se dio en este país, hace tres gobiernos progresistas que se viene trabajando en función del capital extranjero, sin cobrarle absolutamente ningún impuesto, dándole todo tipo de prerrogativas y lo que ha sucedido es que por la crisis del capitalismo global las grandes empresas empezaron a retirarse, a dejar a los trabajadores en la calle, abriéndole juicios al Estado por lucro cesante y cosas por el estilo.

De manera que están cambiando algunas cuestiones, por ejemplo, en estos días tenemos una enorme cantidad de gremios en conflicto porque estamos en el momento de rendición de cuentas. La vez pasada te había comentado que en Uruguay es la primera vez que se hace un presupuesto para sólo dos años, y que para nosotros eso es algo escandaloso a lo que me respondiste que en Argentina siempre se hicieron por un año y en aquél momento, aquí se dijo que como la economía estaba imprevisible entonces se hizo para ser renovado a los dos años, llegamos a éste y tampoco ha sido para dos, han hecho un presupuesto solo para un año, de ajuste, de achique del Estado y de congelación de salarios.

Por primera vez el Poder Ejecutivo no llama al PIT-CNT a negociar todo lo que tiene que ver con salarios y condiciones de trabajo con los funcionarios del Estado, sino que pasa directamente la rendición de cuentas a discusión del Parlamento, lo cual ya es una bofetada para los burócratas del PIT-CNT que se sienten de igual a igual con el gobierno y consideran esto como una gran ofensa el haber sido dejados de lado y es una señal de que hay poca o ninguna intención de negociar el presupuesto.

A pesar que se viene peleando por la educación desde hace años, hace semanas que los funcionarios de las universidades se encuentran ocupando distintas facultades, en el día de hoy se ocupó el centro de la Universidad donde está la Facultad de Derecho en la Av. 18 de julio y se hizo un acto a pesar de que no había transporte, aunque las patronales sacaron algún servicio y algo de transporte hubo, pero la actividad fue prácticamente nula.

En la última entrevista te comenté que ha habido una serie de cambios generacionales en algunas direcciones sindicales, ese proceso ha seguido, no con la rapidez con la que desearíamos, pero han habido otros cambios de signos políticos en las direcciones de algunos gremios, por ejemplo, en el SINTEP que es el gremio de la educación privada y no formal, un sector importante que tiene que ver con la población en situación de vulnerabilidad que atiende a todos los niños de la periferia, donde ya se ven rasgos de desnutrición entre otras cosas.

También cambiaron en el sector de la salud y en un lugar muy estratégico que es en la banca oficial. El Banco República que es el banco del país, el único que da crédito a los trabajadores públicos porque les puede retener del sueldo y a los jubilados. Esto se da en un momento en el que por la crisis económica se perdieron 40.000 puestos de trabajo en la construcción, el cierre de una gran cantidad de empresas, una fábrica de papel, una fábrica de pastas muy importante, una empresa de tratamiento del pescado y pesca, entre tantas otras.

A pesar de que se viene dando todo este proceso natural de pérdida de fuentes de trabajo, el gobierno empieza a acelerar la sustitución de empleo por máquinas y esto ocurre en la banca oficial donde empezaron a cerrar ventanillas de atención al público sustituyendo a los empleados por máquinas y a su vez cerrando una cantidad de sucursales, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Esto tiene un impacto terrible en la población, hay una gran cantidad de gente de cierta edad que no tiene manejo de estas máquinas. Están pretendiendo bancarizar toda la economía con una ley de “inclusión” financiera, han obligado a todos los patrones chicos, medianos, diminutos a pagar los sueldos a través del banco, o sea que todos los trabajadores tienen que tener una tarjeta y una cuenta bancaria donde cobrar. Cosas que son prácticamente imposibles de aplicar en una economía que siempre tiene grados de informalidad importantes y, sobre todo, en un marco de crisis.

Esta arremetida ha hecho que haya un cambio de la dirección gremial en la banca oficial que es absolutamente fundamental porque se han puesto de pie contra este intento de privatización, porque obviamente la gente concurre a donde puede ser atendida, o sea bancos privados u otros intermediarios como Hábitat, Red Pago, agencias que te permiten pagar las cuentas públicas o hacer envíos de dinero entre otras cosas.

La muy buena noticia para nosotros, es que la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) en el sector público esté hoy en manos de otra corriente no oficialista; es muy importante porque se viene una lucha muy dura y ya han declarado por asamblea que ante el primer intento de cierre de sucursales o ventanillas van a entrar a ocupar los locales bancarios. En dos días se hicieron 90 asambleas en todo el país y se sumó todo el vecindario porque uno habla en términos de ciudad, pero en los lugares rurales se acercaron vecinos de kilómetros a la redonda para sumarse a la lucha de los trabajadores cortando rutas en defensa de que el banco, que supuestamente es de todos los uruguayos, siga al servicio de los uruguayos.

La otra es un triunfo que tuvimos pocos días atrás, se quería privatizar el Hospital de Clínicas que es el hospital universitario y un centro de referencia para todo el país, es el hospital más grande que tenemos. Hay una falta de inversión terrible, la última fue hecha por donaciones de Chávez y el gobierno estaba decidido a meterlo dentro de una ley que está dentro de las PPP que es inversión Público Privada.

La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fH6p