Principal |
Nacionales Galiza :: 05/08/2017

Opositores venezolanos agreden a un artista en Santiago de Compostela

Boro LH
Kike Hernando, artista que realiza funciones de clown en el casco viejo de Santiago, tuvo un fuerte encontronazo el pasado domingo con manifestantes contra la Constituyente

En los últimos meses hemos asistido en varias ocasiones a la escalada violenta de las protestas de la derecha venezolana en el estado español. Así, los manifestantes han protagonizado incidentes en Madrid, en Bilbao, en Barcelona, concentrándose frente a actos públicos o manifestaciones de apoyo a la Revolución Bolivariana, protestas que más de una vez han acabado con amenazas, insultos y agresiones por parte de los opositores presentes en el estado español. En este sentido, hace unos meses más de 100 organizaciones políticas y sociales firmaban un manifiesto contra los intentos de la derecha venezolana de “exportar la guarimba” al estado español (http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/denuncian-que-la-derecha-venezolana)

En este sentido, cabe recordar cómo el pasado mes de mayo un grupo de fascistas venezolanos “secuestraba” al público que había acudido al centro: “ Venezuela Diversidad Cultural' dependiente de la embajada de Venezuela en Madrid para participar en un acto de las víctimas de las Guarimbas (http://madrid.lahaine.org/ultraderechistas-venezolanos-bloquean-a-los) . En aquella ocasión, el público tuvo que quedarse dentro del centro hasta las 11 de la noche, ya que la policía les decía que “no podía garantizar su seguridad” si abandonaban el edificio.

Pero el pasado domingo los opositores dieron un paso más al agredir, ya no a un opositor político, sino a un artista que se ganaba la vida en la calle. Kike Hernando es artista y tiene un número de Clown. Como la mayoría de los artistas que actúan en las calles de Santiago de Compostela, Kike cuenta con permiso municipal para desarrollar su función en las calles del Casco Viejo. Esa tarde, Kike tenía permiso municipal para hacer su función en la Plaza de la Platerías, en el Casco viejo de Santiago. Paralelamente, una convocatoria de la oposición venezolana presente en la capital, también llamaba a protestar contra la Constituyente Venezolana en la misma plaza.

Kike, al percatarse de la concentración, habló con varios de los organizadores, comentándoles que el también tenía permiso, hasta las 19:00 horas, llegó al acuerdo con ellos de no empezar su función hasta las 18:30. Hasta ahí todo normal. Kike preparaba su función para empezar a esa hora, y mientras tanto, como es habitual, decenas de personas esperaban en la plaza para ver la función.

En la imagen se observa como cerca de las escaleras están los manifestantes, mientras en el otro lado de la fuente el público esperaba para ver la función. 

 Cuando llegaron las 18:30 y al ir a empezar su función, los manifestantes le dijeron que “nosotros tenemos permiso hasta las 20:00”, a lo que él les respondió que también contaba con permiso, la policía les pidió los permisos a los dos. Desde las 18:30 hasta las 19:15 Kike hizo varios intentos de comenzar con su función.

Kike se dispone a comenzar la función, inflando un globo para atarlo con forma de corazón, lo que desata la violencia de varios de los opositores venezolanos congregados.

Finalmente, a las 19:15, Kike empezó su función, subiéndose al baúl que suele llevar para sus representaciones, y comenzando a inflar un globo para atarlo en forma de corazón. La reacción de los concentrados fue comenzar a gritarle y darle patadas al baúl sobre el que estaba subido, ante lo que Kike estuvo a punto de caer al suelo. En declaraciones de Kike a La Haine, el artista nos comenta que la policía se puso en medio, pero mientras, le espetaban a él: “lo que pase ahora es culpa tuya, tú has provocado esto”. Los agentes casi obligaron a Kike a irse de la plaza mientras mostraron su condescendencia con los manifestantes ultraderechistas.

Uno de los agresores, el del polo azul, que pateó el baúl de Kike sin que la Policía Nacional interviniera.

Kike nos relata que “no quiero politizar esto, para mí es una cuestión básica de respeto entre personas”. Kike nos comenta cómo no puede entender que “dicen que es una manifestación contra la violencia en su país, pero al final tengo que salir yo corriendo para que no me agredan, me dicen que están luchando contra el hambre en su país, pero no son capaces de ver que el único alimento que yo me voy a llevar a la boca es con lo que saco de estas funciones, me hablan de libertad pero vienen a joderme la mía”.

El artista, ha expresado su opinión sobre los hechos ocurridos el domingo en estas líneas:

“Esta es la voz de un payaso al que enmudecieron con gritos de libertad.

Uno de los oficios mas antiguos de la humanidad, porque la humanidad necesita reir… y hasta hoy en dia… si el mundo se ha convertido en un circo, ¿cual es el lugar del payaso? cuando el mundo solo habla de odio, guerras, “los buenos y los malos”, de “lo mio y lo tuyo”, prohíbe el lenguaje del payaso… prohibe el arte… porque el arte es libre… pero el artista se adapta a los nuevos tiempos, a los espacios, al clima… y no nos tratemos de hippies o pacifistas, que dos ostias nos las merecemos todos, sino de empatia y respeto… no de odio sino de humor… otro idioma… el del payaso, el idioma prohibido.

Si el payaso siempre ha recibido los tartazos y nos hemos reido todos, ahora el mundo se da de tartazos y no se rie nadie… ¿muere? ¡¡no!!… se adapta… año tras año, época tras época… Porque el mundo necesita reír… Nesesita al artista de calle… humilde que primero ofrece su trabajo sin esperar otra recompensa quee poder seguir haciendo su trabajo… seguir haciendo reir”

@Boro_LH

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fH9B