Principal |
Estado español :: 10/08/2017

Las Kellys piden solidaridad: ¡Muévete contra la superexplotación de las camareras de piso!

Canarias Semanal
El Archipiélago bate récords en número de visitantes y en gasto turístico.

Los datos del Turismo en Canarias, como en el resto del Estado, dibujan unescenario que, para los grandes touroperadores y los empresarios nada tiene que ver con cualquier tipo de crisis. El Archipiélago bate récords en número de visitantes y en gasto turístico.

Los multimillonarios beneficios de los hoteleros, sin embargo, no se han visto traducidos en un descenso significativo del número de desempleados en el sector. La estrategia seguida por la patronal hotelera ha consistido en maximizar beneficios haciendo trabajar a los empleados más tiempo por un menor salario y precarizando, aún más, sus condiciones laborales.

Uno de los ejemplos más dramáticos de esta situación lo ofrecen lascamareras de piso. Probablemente la categoría laboral sometida a una mayor explotación en el sector turístico. Sin un límite establecido en el número de habitaciones que deben limpiar cada día, y con salarios de miseria, se encuentran sometidas a un ritmo de trabajo insoportable que les provoca todo tipo de enfermedades y secuelas físicas.

Ante la falta de respuesta de los sindicatos institucionales, las camareras de piso se han organizado de forma autónoma, creando a nivel estatal laAsociación Las Kellys, para defender sus derechos y acabar con esta superexplotación.

Asumiendo el riesgo de sufrir represalias o ser despedidas de sus puestos de trabajo por su actitud reivindivativa, las Kellys ya están luchando para cambiar la realidad que hoy sufren.

Nuestra lucha es la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras. Y solo podremos vencer si la damos unidos. Por eso pedimos hoy el apoyo para esta concentración

El próximo miércoles 16 de agosto tendrá lugar su próxima movilización callejera en diferentes ciudades de todo el Estado. En Las Palmas de Gran Canaria, la cita será a las 18:30h., en la Fuente Luminosa, y realizan un llamamiento a toda la población de la isla para que acuda a la misma.

"Nuestra lucha - explica una de las jóvenes portavoces del colectivo a Canarias-semanal- es la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras. Una lucha que solamente podremos vencer si la damos unidos. Por eso pedimos hoy el apoyo para esta concentración, del mismo modo que nosotras estamos tratando de apoyar el resto de batallas que está librando nuestro pueblo".

OTRAS CONCENTRACIONES EL MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO

- Fuerteventura. Plaza de los Pescadores. Av. Jandía. Morro Jable. 18.30 horas.

- Lanzarote. Playa del Reducto. 19:00 horas.

- Benidorm. Plaza Triaungular. 19:30 horas.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fI0Y