Destacado

Ecuador: “El Yasuní demuestra los límites del correísmo y la derecha”

AnRed    26.Ago.23    Campo

Lenin Sarzosa, abogado de la Conaie, analiza los resultados de la primera vuelta presidencial, el triunfo en las consultas del Yasuní y el Chocó Andino y las perspectivas que se abren para el movimiento indígena, como la posible candidatura electoral de Leonidas Iza en 2025. Por: Felipe Gutiérrez Ríos / Investigador del OPSur, militante de Marabunta.

Novedades

La gentrificación que cruza ciudades y movimientos

La gentrificación se ha convertido en un importante problema a enfrentar en las ciudades, viene acompañado de una gran multiplicidad de conflictos, ambigüedades y retos. Si se recurre a su significado la gentrificación es un proceso de renovación de determinada zona urbana. Por ejemplo para la RAE esta renovación se da generalmente en “una zona popular o deteriorada” lo que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra con mayor poder adquisitivo.


Los pelos como espacio político de disciplina

El pelo del cuerpo está bajo el control de la mirada patriarcal -es uno de los factores utilizados para categorizar, dominar y controlar el cuerpo de las mujeres-. Partiendo de la dualidad entre hombres y mujeres y pasando por la definición de la belleza o falta de ella, por la sexualidad o falta de sexualidad de las personas, el sistema patriarcal utiliza el pelo y el cabello -corte, color, apariencia rizada o lacia, su presencia o ausencia, donde están en el cuerpo- para determinar el género y la posición de clase de los individuos y su conformidad con el género impuesto.


México, asamblea para defensa del agua exige alto al despojo

El despojo del agua, los actores y métodos para su apropiación, así como su defensa y las luchas emprendidas por los pueblos fueron temas centrales de la tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, efectuada mediados de agosto en el pueblo originario de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. La asamblea contó con la participación de 834 personas, provenientes de 209 organizaciones, colectivas, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, medios libres e individualidades, procedentes de 21 estados de la república mexicana, así como invitados de nueve países.


Transgénicos y tabaco: adicciones empresariales

En 2016, Uruguay ganó un caso emblemático contra la demanda millonaria que la tabacalera Phillips Morris Internacional (PMI) levantó contra ese país para impedir que Uruguay legislara para defender la salud de su propia población. Esto último es lo que pretende Estados Unidos al llevar este 17 de agosto a México a un panel de disputas en el marco del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), para impedir que México pueda proteger a su propia población del consumo de maíz transgénico y de la exposición al herbicida cancerígeno glifosato.


México: La integración neoliberal y la defensa del territorio

Cuando en 2001 la clase política mexicana negó la posibilidad de una profunda reforma al Estado mexicano, que mediante el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres abriera la puerta a una nueva relación entre pueblos originarios y Estado, contribuyó a la agudización de diversas problemáticas y generó consecuencias que hasta el día de hoy observamos. Una de ellas tiene que ver con la intensificación del proceso de acumulación por despojo.


Ortega disolvió la Compañía de Jesús de Nicaragua y expropió sus bienes

La disolución de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, registrada desde el 16 de mayo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
En el acuerdo ministerial de este miércoles, la cartera de Gobernación sostuvo que la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua fue ilegalizada por “incumplimiento a las leyes”, debido a que tenía su junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020 y no reportaron sus estados financieros del período fiscal entre 2020 y 2022.


Ecuador: El asesinato de Fernando Villavicencio

El asesinato de Fernando Villavicencio nos perturba. Más allá de la aceptación previa o el rechazo a la persona, el asesinato político deja en el ambiente un sentido siniestro que penetra el estado de ánimo de la gente. Las evidencias inmediatas, la impericia-confabulación de la policía y de la guardia de seguridad, la muerte del sicario detenido, la detención inmediata de la banda de sicarios colombianos, tratan de ocultar las responsabilidades de los autores intelectuales, los circuitos del poder y el capital criminal.


Colombia: Salvaguardar la vida y el territorio Kokonuko

Kokonuko es un resguardo ancestral que se encuentra ubicado en la cordillera central, lugar de muchos volcanes. Dos de ellos son los más importantes y cosmogónicamente se denominan Padre Jukas y Mamá Dominga, considerados los padres de los kokonukos que han habitado estas tierras desde tiempos ancestrales. Es un espacio donde la calidez de la gente se complementa con la riqueza natural que existe y se conserva, como por ejemplo los sitios sagrados, los bosques, las cascadas y los lugares de aguas termales medicinales.


Honduras: El acecho fundamentalista

Y un día nos horrorizamos con la noticia en los medios: una mujer fue asesinada, despedazada, quemada. Fueron personas de su familia quienes se responsabilizan por el crimen. “Bruja” es como resumen el motivol. Los que se dicen parientes se llaman hijos de dios y decidieron actuar de esta manera porque la mujer se dedicaba a hacer cosas que para ellos no eran sagradas, porque practicaba brujería, explicaron. Se llamaba Sara, tenía 40 años. Ojalá fuera un caso excepcional.


México: Tren Maya: ecocidio y etnocidio

El proyecto de mal llamado Tren Maya avanza arrollando selva, pueblos y comunidades, derechos indígenas, herencias culturales y vestigios arqueológicos de valor incalculable, además de haber derribado entre 5 y 10 millones de árboles (según quien cuente) y haber causado afectaciones en cenotes, fuentes de agua, cuevas y mucho más. Por ser uno de los megaproyectos insignia del gobierno de AMLO la presencia militar es pesada y extensa.


Paraguay: Los muertos por la tierra

El 15 de agosto pasado se ha hecho el traspaso del mando presidencial en Paraguay, ha concluido el gobierno de Mario Abdo Benítez y se inicia otro, del mismo partido, Santiago Peña. La ocasión es importante para señalar y recordar a los campesinos muertos en los últimos cinco años alrededor del conflicto por la tierra. El gobierno que se fue dejó un saldo fatal de 5 luchadores campesinos asesinados en plena impunidad.


Acorralados: la extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina

Gemeneweno significa tierra de los ceibos en idioma waorani. Ahí se encuentra la comunidad waorani Gemeneweno. Sobre una sábana colgada sobre la pared, el líder indígena Gaba Wane proyecta el mapa del Parque Nacional del Yasuní. Con voz suave y tranquila, habla sobre un hecho histórico que definirá el futuro del área natural amazónica más importante del Ecuador, hogar de por lo menos dos pueblos en aislamiento voluntario.


México, Yucatán: Tras represión, indígenas de Ixil se mantienen en resistencia

El jueves pasado Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y centenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública irrumpieron en la comunidad maya de Ixil para asegurar un predio de 324 hectáreas. Los campesinos se movilizaron inmediatamente. Consideran que es un acto de despojo. “La policía cortó los caminos de acceso a las áreas de cultivo e impidió que entráramos en nuestras tierras. Cuando intentamos entrar, la policía nos agredió con gases lacrimógenos. Este predio es reclamado por los empresarios que dicen ser los dueños legítimos. La comunidad reclama que estas son tierras comunales que les pertenecen.


Panama: Coordinadora de Pueblos Indígenas exige devolución de tierras ancestrales

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) demandó retirar la propiedad a una empresa petrolera y que las tierras ocupadas sean devueltas a comunidades en Darién. En una declaración difundido el 18 de agosto la Coonapip pidió al Gobierno “declarar la nulidad del título de propiedad otorgado a la Empresa Sinclair Oil Panamá”. La Coonapip es una articulación que integra a los siete pueblos originarios de Panamá y las 12 estructuras de Congresos y Consejos.


Bolivia. Otro round de las peleas internas del Mas: campesinos evistas anuncian bloqueo de carreteras indefinido en todo el país

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista”, que perdió las elecciones internas para el gobiernismo, anunció desde 4 de septiembre el inicio de bloqueo de carreteras en todo el país debido a que hasta el momento no se restituyó la sede del ente sindical y además por la presencia policial en esas instalaciones.


Siguen vigentes tesis del zapatismo en la búsqueda de una vida justa para México

Entrevista a un viejo militante troskista que hace pensar a las diferentes corrientes de izquierda sobre la experiencia exitosa de las autogobiernos de la autonomía comunitaria zapatista.


Guatemala se suma a la cadena de gobiernos capitalistas progresistas

Aprender del progresismo boliviano donde evistas y arcistas están dividiendo los movimientos sociales una vez más. O aprender del progresismo de México que instala los megaproyectos en guerra contra las comunidades. O aprender de Boric que refuerza la militarización de los territorios mapuche. No hay ninguna victoria del pueblo en Guatemala, sólo la oportunidad como en el gobierno de Allende de las autoorganización popular, los Consejos Comunales Campesinos, los cordones industriales, todo ello hecho desde abajo.


Ecuador: Unidad del movimiento indígena con el movimiento ecologista obtiene histórica victoria al ganar en el plebiscito contra el extractivismo minero y de hidrocarburos

Ganó el “Sí” para detener la explotación petrolera del bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. Los ecuatorianos además apoyaron mayoritariamente un plebiscito para no extraer minerales del Chocó, una zona de bosques andinos en el noreste de Quito.

“La vida, el agua, la tierra, la madre naturaleza, los seres vivos, la madre tierra, los seres humanos, pero sobre todo la nueva generación, ha ganado en esta consulta popular”


México: Ixil no se vende, no se renta ni se rinde!

Las comunidades mayas que integramos la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíimbal condenamos la violencia ejercida por parte de elementos de la policía estatal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Yucatán en contra de pobladores mayas de la comunidad de Ixil, el pasado 17 de agosto. Los pobladores de Ixil organizados para defender sus tierras en contra del despojo y de la especulación inmobiliaria, una vez más están siendo agredidos y amenazados por proteger la integridad de su territorio de los intereses empresariales.