lahaine.org
Mundo, Cuba, James Petras :: 01/01/2015

EEUU busca restaurar el capitalismo desde adentro de Cuba

Dabid Lazkanoiturburu
Cuba debe entrar en este diálogo con EEUU siempre con mucha cautela sobre lo que van a permitir y lo que no, como la USAID

El análisis de James Petras en Cx36. Lunes 22 de diciembre de 2014. Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-22-12-audiosmp3_rf_3884800_1.html

Chury: Petras, vamos a arrancar con lo que naturalmente es obvio en el día de hoy que es lo que ha pasado entre EEUU y Cuba, Cuba y EEUU.

Petras: Obviamente es algo positivo en el asunto porque por fin EEUUreconoce que han fracasado en el bloqueo, han hecho mucho daño a Cuba pero sin tener ningún éxito en tumbar al gobierno y como consecuencia están solos en la diplomacia, tanto en las Naciones Unidas como en América Latina.

Más allá de eso podremos ir explorando las razones por las que Washington está tomando estos pasos. Según el mismo Obama y sus voceros, ellos creen que es un momento oportuno para explotar algunas oportunidades utilizando los mecanismos económicos, culturales y políticos en vez de las presiones económicas. Eso es lo que dijo Obama. Por citarlo, dice que hay una nueva generación, que la vieja generación revolucionaria ya está saliendo del liderazgo y viene una dirección cubana más propicia a entrar en negociaciones para una transición al capitalismo.

Entonces, es una manera, la nueva diplomacia, de aprovechar lo que ellos creen es una oportunidad para restaurar el capitalismo desde adentro de Cuba.

Segundo, según ellos la oportunidad viene también por las mismas reformas que están realizando en Cuba. Por ejemplo, las nuevas leyes favoreciendo las inversiones extranjeras con exoneración de impuestos y la posibilidad de ser dueños completos, 100% de varios sectores y actividad económica.

Cuba debe entrar en este diálogo con EEUU siempre con mucha cautela y con mucho cuidado sobre lo que van a permitir y lo que no.Por ejemplo, no deben permitir que la USAID (Agency for International Development), la agencia política de ayuda externa, financie grupos y actividades en Cuba. Segundo, deben fortalecer la lucha ideológica y cultural mientras se está abriendo oportunidades para el nuevo turismo.

Las experiencias en Europa Oriental y Rusia misma, indica que en EEUU van forzosamente a tomar medidas para la penetración cultural, económica y social, y utilizarlo como mecanismos de imponer gobiernos o influir en gobiernos más favorables a la política imperialista.

Cuba podría aprovechar si EEUU elimina el bloqueo, pero en los anuncios de Obama no hay ninguna indicación de que vayan a dejar que Cuba comercialice libremente con EEUU, sólo habla de un acuerdo futuro.

No debemos exagerar la apertura, el mismo Raúl Castro indica que todavía hay una gran batalla para eliminar el bloqueo, que todavía las gestiones de Obama no van a tener mucho efecto sobre el libre comercio, libre circulación de capitales, mucho menos en algún acuerdo comercial de gran escala. Solo son indicios y gestiones para el futuro.

En otras palabras, podríamos decir que el hecho de que Cuba tenga un diálogo, el hecho de que haya pasos positivos hacia el mejoramiento de relaciones, es positivo. Pero también hay muchos peligros que debemos tomar en cuenta.

Y finalmente, el hecho fundamental, el hecho económico que es el eje del problema, todavía no está resuelto. Obama ha dejado todo para el próximo Congreso ultraderechista que surge después de las elecciones.El próximo Senado y el Congreso van a ser dominados por los republicanos de la derecha. Y ellos han indicado que no van a suspender el bloqueo.

Entonces, tenemos la gestión de Obama que esperó 6 años y en el momento en que no tiene control sobre el Congreso, anuncia que quiere terminar el bloqueo! Hay algo raro en eso, Yo creo que tal vez sea simplemente un esfuerzo de apaciguar a los sectores progresistas sobre Cuba para recibir el respaldo de estos sectores en las sanciones contra Venezuela.

Entonces, lo que está abriendo con Cuba, está cerrando con Venezuela. Y es algo que debemos reconocer. Que hay un doble discurso, doble práctica. Una agresiva, las nuevas sanciones contra Venezuela y el segundo son los gestos nuevos sobre Cuba.

Chury: ¿Petras, realmente está interesado Obama en el cierre de Guantánamo o es una necesidad coyuntural que se plantea, por lo menos, en su discurso y en sus dichos?

Petras: Es un gran hablador, quería ir a tomar las vacaciones a Hawaii y jugar un poco de golf. Hace 6 años habla de cerrar Guantánamo y todavía hay presos políticos allá que no han tenido ningún juicio ni acusación concreta, pero siguen allá. Debemos decir que no es serio cuando Obama cada año habla de cerrar Guantánamo.

En el año 2008 en la campaña, en el primer año de gobierno, siempre es una declaración hueca, inconsecuente. Nadie le cree más, es un político oportunista, demagogo, pero fundamentalmente está en la onda derechista. Incluso Julian Assange dice que Barak Obama sigue en las mismas operaciones clandestinas de raptos, interrogatorios con tortura, bajo su Presidencia. Entonces, habla de cambio mientras nada cambia.Y no creo que Guantánamo sea una excepción del doble discurso de Obama. Es simplemente un político muy estafador.

Chury: ¿Qué repercusión tuvo en la ciudadanía la divulgación de los documentos, más allá de que se conocía, qué repercusión tuvo en la población la liberación de información, aunque sea parcial, de documentos relativos a la tortura?

Petras: En general tuvo un impacto importante porque fue una forma de desenmascarar la política norteamericana en relación con las declaraciones de derechos humano. Fomentó muchas respuestas. Primero, un repudio del gobierno entre sectores más conscientes. Segundo, un cinismo diciendo que es algo que todos los gobernantes hacen que es mentir y torturar.

Y un tercer sector que apoya la tortura estaba indignado, decían que los funcionarios de revelaron el informe están atacando a EEUU. En otras palabras, un tercio de la población apoyando, un tercio cínico y un tercio repudiando la tortura…

La respuesta mayoritaria fue de indignados y críticos, pero todavía hay importantes sectores que son incondicionales con cualquier agresión norteamericana. Ya sean guerras, discriminación de inmigrantes, prácticas de tortura. Hay un sector, podríamos decir, neofascista aquí en EEUU, disfrazándose como republicanos, conservadores y lo que sea.

Chury: Petras, se vienen unas elecciones, dentro de tiempo prudencial, en Venezuela, que el propio Maduro ha calificado como muy importantes que son las municipales. EEUU en su permanente campaña contra Venezuela, seguramente habrá planificado una política para intervenir también...

Petras: Sí, es una intervención anunciada, se preparan a canalizar millones, no sé si son 5, 20 ó 60 millones a los opositores, tanto a los partidos como a las ONG que van a participar en estas elecciones.

Van a aumentar el sabotaje y los desabastecimientos, generar problemas económicos para provocar oposición entre el electorado. Son elecciones que van a ser muy difíciles frente a las tendencias en la economía, a la alta inflación.

El partido del presidente Maduro tiene garantizado un 40% de la población. La lucha es para ganar el 10% que son vacilantes, que podrían ir por la derecha o por el centroizquierda.

No es seguro si van a perder o ganar, mucho depende de las medidas y las capacidades de gobierno de mejorar la situación económica en el año 2015. Tienen la organización relativa. Hay muchos fallos en lo que está haciendo el gobierno, pero tienen una ventaja, que la oposición también tiene muchas divisiones y conflictos internos. Las elecciones pueden darse por un lado o el otro. En el contexto del conflicto con Norteamérica, va a polarizar al país entre Venezuela y Norteamérica, son los dos candidatos principales en esta elección.

Chury: Petras, como siempre, hasta aquí nuestras preguntas, ahora preferiríamos que tú nos adelantaras algunos de los temas que están enfocando actualmente...

Petras: Uno que debemos tocar son las acusaciones de EEUU y principalmente Obama a Corea del Norte de intervenir en un tipo de ciberguerra contra una película de Sony. Una película que es muy provocadora. Que presenta el asesinato del presidente de Corea del Norte.

Ahora, el hecho es que la policía federal ha intervenido acusando abiertamente a Corea del Norte, al gobierno como responsable. Y Obama, tomando en serio estas acusaciones, lanzó una denuncia muy fuerte diciendo que EEUU va a tener que tomar medidas fuertes contra Corea del Norte.

Es una escalada agresiva, porque Corea del Norte niega cualquier intervención y ofrece una propuesta de una investigación en conjunto entre expertos de Corea del Norte y EEUU. Y curiosamente EEUU rechaza la propuesta de Corea del Norte de participar en una investigación científica.

Es otra manera que utiliza EEUU para provocar una crisis, una escalada, una agresividad, una respuesta militarista. En vez de buscar resoluciones a partir de una investigación científica, lanza otra vez una retórica bélica y peligrosa. Porque Corea del Norte es un país duro y capaz de resistir como han resistido estos 60 años. Otra vez la irresponsabilidad del presidente Obama de tomar en serio algunas hipótesis no probadas y utilizarlas para hacer política.

La segunda cosa que quiero discutir son los nuevos acuerdos entre Rusia y China donde van a acelerar el uso de la moneda china en las transacciones. Y cada vez más China está internacionalizando su moneda en las transacciones económicas. Incluso con Argentina, ahora están funcionando con una cuenta de dinero chino, y buscan realizar los intercambios comerciales Argentina – China sin utilizar la moneda norteamericana y evitando las presiones y restricciones que acompañan el uso del dólar.

Y finalmente quiero mencionar otra cosa que es importante. Los incidentes de este fin de semana en Nueva York, aquí cerca de donde vivo. El hecho es que un loco mató a dos policías, un afroamericano mentalmente desequilibrado. Y la policía de repente empezó una enorme campaña publicitaria presentando a los dos policías como mártires y víctimas de los manifestantes que estaban protestando contra los abusos policiales. Los acusan de ser cómplices intelectuales del asesino loco.

El lunes en Nueva York hubo miles de policías de todo el país participando en el funeral, la misa y todo lo demás. Cada vocero de la policía está culpando a los manifestantes, a las fuerzas populares que han montado grandes marchas y protestas contra la policía.

Hay una pugna aquí entre la policía y las autoridades pro-policías contra los ciudadanos que quieren eliminar los abusos policiales. Y podríamos ver en este pequeño teatro político algo de lo que es la lucha contra las autoridades, el autoritarismo y el Estado policíaco norteamericano. Realmente describe la política efectiva de esta llamada democracia.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal