lahaine.org
Mundo, James Petras :: 02/07/2015

El gobierno griego ha decidido ir al pueblo por fin

James Petras - La Haine
EEUU y Europa, junto a sus cipayos oligarcas en Grecia, van a lanzar una campaña de miedo para ver si consiguen el sí a favor de las presiones de la Unión Europea

Análisis de James Petras en CX36, 29 de junio de 2015. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-29-audios-mp3_rf_4702013_1.html

Efraín Chury Iribarne: Naturalmente comenzamos por lo que está pasando en Grecia.

JP: En Grecia tenemos la culminación de un proceso de apretar al pueblo griego cada vez más, bajando el nivel de vida, aumentando la pobreza, la desigualdad y el estancamiento de la Economía. Y eso no podía continuar.

A pesar de que el gobierno de Alexis Tsipras ha hecho muchas concesiones con mucho sacrificio para su pueblo, los gobernantes europeos –de Alemania, de Francia y demás- quieren tumbar el gobierno y provocar una crisis. Por eso no quieren firmar un acuerdo para extender el financiamiento, lo que le permitiría a Grecia cumplir con sus obligaciones.

Finalmente, después de las últimas concesiones, el gobierno ha tomado una medida muy importante: hacer un referéndum. Allí entrega al pueblo griego las ofertas de los banqueros para que sea el pueblo el que diga si se sigue colaborando o no con sus exigencias.

Una mayoría absoluta del electorado va a rechazar las ofertas, por lo que Grecia está a punto de salirse de la eurozona y tal vez salirse de la Unión Europea. Eso ha tenido repercusiones muy fuertes en el mercado, en la Bolsa, bajando el euro en dos puntos en un día, con una corrida bancaria.

Obviamente Grecia va a tener una crisis importante, porque el gobierno ha esperado demasiado tiempo. Si hubieran tomado estas medidas en enero, tenían más de cien mil millones de dólares en cuentas que podrían financiar el desarrollo. Ahora, con la corrida bancaria, con los controles de capitales, es difícil que haya una salida más ordenada.

En todo caso, el gobierno ha decidido ir al pueblo por fin, y debe hacer una campaña fuerte en esta semana para asegurar que las grandes mayorías vayan a votar sin miedo. Y ahora, EEUU y Europa, junto a sus cipayos oligarcas en Grecia, van a lanzar una campaña de miedo para ver si consiguen el sí a favor de las ofertas de la Unión Europea.

No hay dudas que el gobierno está en mejor posición ahora para continuar enfrentando a los negociadores una vez que tiene el respaldo del pueblo. Pero yo por lo menos, tengo algunas dudas y reservas, si no se tratará de una gestión del gobierno simplemente para sacar algunas concesiones y después volver a las negociaciones y los planes de austeridad.

No hay que olvidar que en las últimas dos semanas el gobierno ya ha dado muchas concesiones y finalmente sale este referéndum, es algo forzado. Cuando tenían que recortar más las pensiones, más los gastos sociales, aplicar más austeridad al Presupuesto, forzosamente toman esta decisión antes de ir a una bancarrota total, política, económica y social.

Pero vamos a ver, por lo menos está sobre la mesa una confrontación, una polarización, los banqueros por un lado y el pueblo griego por el otro. Y el resultado no sólo repercutirá sobre Grecia, obviamente todos los mercados van a verse afectados si Grecia no puede pagar la deuda y se retira de la eurozona. Eso va a tener enormes repercusiones.Es mentira lo que dicen los alemanes de que no van a tener problemas. Ya empezaron los problemas en Europa, ya empezaron a bajar los mercados, ya empieza la depresión del euro.

EChI: Bien, Petras, nos venimos a Venezuela. ¿Cómo se perfila el gobierno o mejor dicho el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la oposición para las elecciones del 6 de diciembre?

JP: La situación está muy polarizada. Hay mucha propaganda en todos los medios de comunicación internacionales, tratando de mostrar que el gobierno está cayendo, la crisis económica ha tenido un enorme efecto negativo. Pero esta crisis económica, que es el resultado de las políticas de la oposición como el desabastecimiento, contrabando, violencia; ha tenido efectos negativos también sobre la oposición.

No es simplemente que el gobierno está golpeado, sino que estamos presenciando una situación donde mucha gente, buena parte del electorado, está culpando a la oposición. En este momento, las dos partes –la oposición derechista y el gobierno del PSUV- están en un empate; y mucho dependerá de las medidas que tome el gobierno desde ahora hasta las elecciones.Si puede invertir en mejoras, si pueden mejorar la distribución de mercancías, si pueden financiar una recuperación económica, si pueden combatir la violencia, si pueden resistir a las presiones para que den más concesiones a los terroristas encarcelados. En mucho depende entonces de lo que va pasar de aquí a las elecciones.

El gobierno tiene el respaldo histórico de las masas populares que apoyaron al ex presidente Hugo Chávez; y la derecha está explotando la coyuntura negativa en este momento, pero con pocas ofertas, con pocos planes concretos sobre cómo superar la crisis. Están internamente divididos entre el sector terrorista y el sector electoralista, a pesar de que entre uno y otros se apoyan.

Ahora, las presiones internacionales aumentan, incluso por una gran parte del PT (Partido de los Trabajadores del Brasil), que manda delegados o representantes a liberar los terroristas encarcelados. Dilma Rousseff está en EEUU –podemos hablar de eso más adelante- pero ella está dando señales de distanciarse y criticar al gobierno venezolano. Lo mismo Uruguay que está en la misma onda. Se está quebrando el frente progresista latinoamericano, frente a la polarización venezolana y las presiones norteamericanas.

En este sentido, Venezuela tiene que depender más que nunca de sus aliados como Rusia, China, y gobiernos de otras regiones; debe profundizar las inversiones exteriores y facilitar algún repunte de la economía, esto será importante. Pero además, debe movilizar las bases populares, las elecciones primarias de ayer (domingo 28 de junio) fueron exitosas en el sentido de participación popular (más de 3 millones de participantes) y en la elección de candidatos que representan más a las bases. Pero hay mucho trabajo para movilizar a la gente en estas elecciones y no permitir el derrotismo ni la desmovilización, que afecta el voto de las mayorías populares. Eso es clave.

EChI: Desde Brasil se dice que hay un enfrentamiento –por lo menos verbal- entre Dilma Rousseff y ‘Lula’ Da Silva, incluso cuando Felipe González fue a reunirse con Lula. ¿Es real este enfrentamiento o es para la tribuna?

JP: Bueno, obviamente hay un viraje derechista neoliberal de Rousseff últimamente y debemos anotar que Lula estuvo implicado por muchos años en la política liberal, aunque con concesiones hacia los pobres, con aumento de consumo, financiamiento de proyectos contra la pobreza. Pero Lula combinaba las dos cosas.

Ahora, Rousseff con el fin del ciclo económico positivo ha dejado las propuestas sociales y abraza –junto al Ministro de Hacienda, Joaquín Levi- directamente la política neoliberal. Está ofreciendo 65 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura para el sector privado, es la mayor privatización en toda la historia de Brasil. Y ahora va a EEUU para fortalecer el comercio, asegurando a Washington que va para mejorar las relaciones y evitar cualquier conflicto, a pesar de que el espionaje norteamericano y que la penetración en Brasil siguen siendo una realidad.

Es un panorama en el cual ahora Lula entiende que las medidas de Rousseff están creando enorme descontento en las bases sociales. Además, Lula tiene la puesta vista en las elecciones próximas, en las que se va a presentar como candidato y por tanto quiere separarse de las políticas de Rousseff a pesar de que él mismo estuvo implicado en la elaboración de ese proyecto. No quiere perder la opción electoral futura ni quiere ver al PT desintegrarse.

Ahora, la izquierda del PT encabezada por Valter Pomar, sigue hablando con retórica de izquierda, criticando algunas medidas del proyecto de Rousseff. Lula quiere conseguir el apoyo de esa izquierda y forzar a Rousseff a que tome las medidas reaccionarias pronto, así en cuatro años más él puede decir que no fue su política sino la del sector derechista del PT y prometer que él va a crear un nuevo PT con nuevas políticas y recordarle a la gente los años de crecimiento y alto consumo.

Pero este juego no tiene mucho futuro, porque las políticas de Rousseff –tanto el acomodo con el imperialismo, la política de apertura hacia Europa, la privatización de toda la infraestructura, ferrocarriles, caminos, puertos aeropuertos, etc.- va a cambiar el país, va a dar más peso al sector privado. Eso va a debilitar no sólo económicamente al Brasil y a polarizarlo socialmente, sino también debilitar el poder de las clases populares.

Por eso están en ese camino ahora, la derechización fuerte y profunda de Rousseff va a eliminar la posibilidad de que el PT vuelva al poder.

EChI: Como siempre al final, te dejamos tiempo para que compartas algunos otros temas en los que estés trabajando.

JP: Debemos anotar primero la intervención israelita contra los barcos humanitarios que tratan de terminar el bloqueo israelí contra Gaza. Los piratas israelíes, que se llama el Ejército de Israel, intervienen en aguas internacionales con fuerza y violencia, con helicópteros, tomaron control de los barcos y los llevan a un puerto israelí, robando las medicinas, encarcelando a los tripulantes y fortaleciendo el bloqueo.

Esta vez no mataron a ningún activista humanitario, ni los llevaron a la cárcel para torturarlos, pero en todo caso es otro ejemplo del pirateo israelita, la violación de normas internacionales para mantener un bloqueo ilegal, rechazado por todas las normas internacionales. Pese a eso, revisando los diarios y boletines de las organizaciones sionistas -son 52 los grupos más poderosos aquí-, ninguna crítica, todos dan su apoyo incondicional. En otras palabras, la gran mayoría de las organizaciones judías en EEUU apoya incondicionalmente cualquier crimen que cometa Israel y siguen oponiéndose a un arreglo de paz con Irán. Es otro factor que debemos considerar.

Se tienen que extender las negociaciones y conversaciones, precisamente esta vez por la intervención política israelí. Si intervienen con el Ejército en aguas internacionales, aquí en EEUU la intervención israelí en la política exterior es flagrante. Han firmado un documento condenando los acuerdos con Irán todos los ex funcionarios de EEUU controlados por Israel. Declararon que el documento fue elaborado por un Instituto controlado y financiado por los sionistas, pero lo presentan en los medios de comunicación como “expertos”. No dicen que los que firman ese documento son representantes y defensores incondicionales de Israel, encabezados por representantes y abogados políticos de Israel. Esta propaganda de los medios fortalece la posición del documento y la influencia negativa que tienen sobre el proceso.

Y Netanyahu declaró que el acuerdo con Washington no significa que Israel vaya a dejar de pensar en un ataque militar contra Irán. Han declarado que ellos están dispuestos a un acto de agresión. Por esta razón Irán no quiere inspectores internacionales, porque un ex inspector dijo que toda la información que consiguieron anteriormente en la inspección en Irak, sirvió para el bombardeo y el ataque a Irak cuando lanzaron la invasión. Por eso, en Irán no son bobos y no van a permitir que todos sus sitios de defensa esté bajo la lupa de los que sirven como espías para EEUU e Israel, porque toda la Inteligencia norteamericana pasa a Israel y eso es algo sabido.

Debemos entender entonces, que a partir de la agresión en Gaza contra el barco de ayuda humanitaria, se extiende ahora a una política de obstaculizar el acuerdo con Irán, poniendo condiciones cada vez más inexorables para Irán.

El segundo punto, es que China inauguró el Banco Asiático de Infraestructura con 50 firmantes. Incluso Alemania y todos los países más importantes del mundo se unen con China para este proyecto que prevé financiar caminos, puertos, etc. en países en desarrollo. Yo no sé si Uruguay está afiliado, pero debería afiliarse. El único país disociado de esto es Japón, que tiene sus reclamos contra China y favorece la agresión norteamericana. Pero incluso Australia, con un gobierno derechista, incluso (el británico David) Cameron y su gobierno conservador, han firmado el acuerdo de asociación con el Banco Asiático de Infraestructura de China.

Debemos anotar que es una gran victoria diplomática y económica para China, ofrecer un banco de desarrollo alternativo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que están controlados por Washington. Eso me parece importante, porque los préstamos ahora no vendrán condicionados por políticas, puede ser que vengan condicionados económicamente, porque los chinos quieren financiar infraestructura porque tiene grandes empresas constructoras que se podrían aprovechar en este financiamiento. Es decir, China paga a sus empresas para construir caminos en los países de Asia y facilitar el comercio.

Pero en todo caso debemos anotar este éxito diplomático y económico de China como algo que está debilitando el poder financiero de Washington y sus condicionamientos de préstamos para concesiones políticas.

Finalmente, como estamos tocando el tema de Uruguay, debemos anotar que otra vez (el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández) Huidobro, (el ministro de Economía, Danilo) Astori, (el presidente) Tabaré Vázquez y (el senador y ex presidente, José) Mujica, están en contra de la verdad y del juicio de los criminales, militares y policías, involucrados en la tortura y asesinato de miles de ciudadanos.

Es una vergüenza que no quieran poner en cuestión estos crímenes y revelar sus actividades, por lo menos, para que todo el pueblo entienda que sus compañeros de lucha –sindical, política y armada- fueron sacrificados por los acuerdos puntuales que existen entre los militares y el MPP (partido político de los ex-tupamaros). Yo creo que es una gran vergüenza como tratan la memoria de los héroes caídos en la lucha para recuperar la democracia.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal