Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

14 trabajadores muertos en la crisis de la empresa SINTEL
Antorcha

La lucha de los trabajadores de Sintel ha costado la vida a catorce de ellos, siete por suicidio y siete por infarto. Otro más está rehabilitándose tras permanecer dos meses en coma. Además hay otros 70 obreros de la misma empresa en tratamiento psiquiátrico.

Estas son algunas de las consecuencias de la lucha que mantienen contra el cierre patronal de su empresa, una antigua filial de Telefónica.

Los trabajadores mantienen la lucha por sus puestos de trabajo desde 1991. El pasado mes de enero decidieron acampar en el centro de Madrid hasta conseguir cobrar las diez nóminas que les deben y la elaboración de un plan de futuro para la empresa.

Tras dos meses durmiendo en el suelo, en el centro de Madrid, Vicente Redondo había decidido pasar el fin de semana en casa con su familia.

Llegó muy contento ese día asegura Rosa, su viuda. Estuvimos hasta las dos de la mañana hablando aquí, en el comedor. Al día siguiente, a las nueve menos cuarto de la mañana se murió sin poderme decirme ni adiós". Vicente tenía 50 años y dos hijos, Katia, de 19, y David, de 18. El pasado 17de marzo su corazón no aguantó más. Un infarto le convirtió en la última víctima mortal del conflicto que viven los trabajadores de la empresa Sistemas e Instalaciones de Telecomunicación, S.A. (Sin-tel), desde 1991, cuando Telefónica redujo drásticamente sus inversiones en la que era su filial.

Vicente llevaba acampado en el paseo de la Castellana desde que el pasado29 de enero sus compañeros decidieron darlo todo: la salud, su tiempo, las relaciones familiares... todo, para defender su puesto de trabajo. Formaba parte de los 1.800 trabajadores que desde entonces ocupan la calle madrileña en patéticas condiciones."A mi marido le mató la empresa. Estaba sanocomo un roble, pero había acumulado una ansiedad tremenda que ha terminado con él. El nerviosismo de pensar que con 50 años se quedaba sin trabajo;la incertidumbre de no saber qué pasaría al mes siguiente", asegura su viuda.

Francisco Romero ni siquiera llegó a saber lo inhumano que resulta dormira tres metros del paso continuo de coches y autobuses; sin letrinas, sinagua, sin calefacción... El 14 de diciembre de 2000 la dirección de Sintel presentaba un expediente de regulación de empleo para 1.201 trabajadores, incumpliendo lo que había firmado apenas dos meses antes.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine