Manifestación antifascista 20N en Madrid: ¿De verdad te crees que no hay motivos para luchar?

La Haine. 12/11/02.- Como cada año, junto al 20 de noviembre [día en que murió Franco, en 1975] se suceden las manifestaciones de repudio tanto a la pasada dictadura fascista de Franco como a la actual dictadura neoliberal del PP y PSOE. Este año desde Madrid, corazón del fascismo español, La Haine dará voz -cubriendo en directo la movilización- a los madrileños que denuncian en la calle el franquismo de ayer y de hoy.

Comunicado de la Coordinadora Antifascista de Madrid

Cuando año tras año nos manifestamos el domingo más próximo al 20 de noviembre, leemos en los periódicos graciosos comentarios como "viven anclados al pasado". Y es que parece que crean que el fascismo es algo "demodé" y que vivimos en tiempos nuevos donde todo está solucionado.

Antes que nada, quede claro que para nosotr@s el 20N es simbólico y que, afortunadamente, Franco murió. No nos supone mucho problema esa pandilla de ancianos con demencia senil que se concentran brazo en alto en la Plaza de Oriente. No, nuestro ánimo no es amargar sus últimos días a una pandilla de viejos chiflados que se entretienen un domingo por la mañana con su nietecito el nazi skin. Para nosotr@s, 20N es una jornada de denuncia simbólica. Podía ser otro día, sí, pero mientras unos recuerdan con honores al franquismo, nosotros recordamos que todavía quedan motivos para luchar. El franquismo que los "demócratas" llaman enterrado lo podemos ver todavía en nombres de calles en ciudades y pueblos, o en esa bandera de Colón, esa bandera que utilizaron los insurrectos nacionales liderados por Mola, Sanjurjo y Franco el 18 de julio de 1936 y que sigue ondeando, ahora sin águila y con escudo monárquico, en nuestros tiempos de "democracia". Por supuesto, estos "demócratas" no piensan en el daño moral que supone esta bandera para aquellos republicanos que padecieron exilio y persecución por su militancia política. Y por supuesto, las condenas a la violencia que se exigen para algunos partidos no se aplican por parte del gobierno a la dictadura franquista y al alzamiento nacional.

Por si fuera poco, este pasado que dicen enterrado, los ciudadanos de Madrid podemos revivirlo a menudo gracias a nuestro ilustre caudillo de los ejércitos policiales, su excremencia Francisco Javier Ansuategi, militante franquista del pasado reciclado ahora al "democrático" Partido Popular. Ahora ya no es "Movimiento Nacional", pero la metodología es, no muy sorprendentemente, similar.

También nos venden estos "demócratas" la desaparición de las clases sociales, ahora somos todos iguales. Y es que somos tan iguales, que las garantías de acceder a la universidad o de culminar los estudios escolares se han reducido enormemente para aquellos que no pueden pagarse una enseñanza privada. Por si fuera poco, con la nueva "ley del botellón", lo que antes era de todos, la calle, ahora está prohibido.

Aquellos que año tras año critican nuestra movilización nos hablan de un exquisito régimen de libertades. Sí, hablan de ese donde en cualquier momento te cierran una web si te da por criticar a la monarquía, y te obligan a poner tus datos personales en ella para no hacerla. Es decir, o renuncias a tu derecho a la intimidad o renuncias a tu libertad de expresión. Pero esto es poco recorte de libertades comparado con la nueva ley de partidos. Se ha llevado a cabo la ilegalización de Batasuna con argumentaciones ambiguas desde el punto de vista jurídico e ideológico, realmente no son ni eso, demostrándonos así la "libertad de ideas" existente en el Estado. También hemos podido comprobar la criminalización política hacia los militantes del Socorro Rojo Internacional, a los que se persigue de manera inminente por su apoyo solidario a l@s pres@s politic@s.

No se queda corta con esto la dictadura bipartidista PPSOE que sufrimos y padecemos. Como deben guardar buen recuerdo de tiempos de Franco, la imposición del españolismo está siempre en el orden del día. Los pueblos del Estado son mirados con recelo y se les niega su simbología e identidad cultural, llegando incluso a prohibir la ikurriña en Navarra. Seguro que muchos, al leer esto de los pueblos, están pensando en Catalunya o Euskadi. Es normal que se vayan tan lejos, la represión cultural ejercida por el gobierno hace que en pleno corazón de Castilla no sintamos como algo cercano este tema de los pueblos. Y es que ahora las imposiciones del PP hacen creer que Madrid es un territorio histórico con su propia identidad cultural. Pero no nos engañemos, por muy españolistas que sean, Madrid seguirá siendo Castilla y Navarra Euskal Herria.

La España Nacional ha vuelto, o quizá nunca se fue, la España católica, apostólica y romana, que celebra y pone en todos los diarios la canonización del fundador de una secta ultra católica, Escrivá de Balaguer

Claro, este es un Estado de libertades y como antaño pactaba Franco con Hitler, ahora lo hace Aznar con Bush. Porque lo que les importa es su capitalismo y su patriotismo rancio. Ahora Bush tiene total libertad desde su propio país para bombardear Irak, gracias a la mayoría en Senado y Parlamento y bien seguro que Aznar le apoyará. El nacionalsocialismo de ayer es el imperialismo de hoy, la historia se repite.

El día 24 de noviembre, a las 12:00 en Atocha, saldrá de nuevo la manifestación antifascista de Madrid. Probablemente, el día 25, el ABC nos dedicará algo similar a lo del año pasado "han salido a la calle, al encuentro de no se sabe qué enemigo", "embisten contra un capitalismo que imaginan salvaje y al que achacan todas las contrariedades no ya del sistema sino de la vida misma", "no son conscientes de que ellos mismos representan un problema y parte del problema general", "son una carga para la comunidad". ¿Y qué? No nos importa mucho lo que diga el periódico de los anteriormente citados dementes seniles, ni lo que diga el periódico del PP, o el del PSOE. Tenemos una realidad que nos oprime y una moral que nos anima a luchar.

Hoy más que nunca, resistencia. ¿De verdad te crees que no hay motivos para luchar?

Manifestación Antifascista
Domingo 24 de noviembre
12:00, Atocha

Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid (Comando Canillejas, Izquierda Castellana, RASH Madrid y Unión Revolucionaria).
Apoya: Colectivo Antagonista, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Comités por un Socorro Rojo Internacional, Nodo50 y UPA-Molotov
.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |