Asalto judicial al barrio de Gràcia: La Audiencia de Barcelona ordena el desalojo de la Kasa de la Muntanya y del CSO Les Naus

Catalunya. Liberinfo.net/La Haine. 05/08/03.- Se ha hecho pública la decisión judicial que ordena el desalojo de la Kasa de la Montaña, histórico edificio okupado en el barrio de Gràcia de Barcelona. Así mismo, el emblemático centro social y cultural Les Naus (las Naves), que desde hace 9 años es un referente en actividades culturales alternativas y críticas en Barcelona, también ha recibido la orden de desalojo dictada por la Audiencia de Barcelona. Difundimos aquí el comunicado elaborado desde la Kasa de la Montaña (castellano y català), así como el contacto para poder dirigirse a ellos, y a continuación el comunicado que ha redactado la asamblea del centro social Les Naus (castellano), situado en la calle Alegre de Arriba 52 del barrio de Grácia.

¡¡ATENCIÓN!!: JUEVES 2 DE OCTUBRE
¡¡ORDEN DE DESALOJO DE LA KASA DE LA MUNTANYA!!

El pasado viernes 11 de julio el Ministerio de Hacienda solicitó al Juzgado de Primera Instancia nº6, sección 4ª, la ejecución de la sentencia de desalojo dictaminada en contra de la Kasa de la Muntanya por la jueza Estrella Radio Barciela. Culmina, de esta manera, el proceso civil (por Ley Hipotecaria) iniciado hace 6 años por el citado Ministerio.

El edificio (catalogado como patrimonio histórico) que desde hace 14 años conocemos como Kasa de la Muntanya, fue construido por encargo de la familia Güell en el año

1909. Ante la petición vecinal de mayor protección para el barrio de La Salut, el edificio fue destinado a casa cuartel de la Guardia Civil. Don Eusebio Güell, mediante una escritura pública de donación cedió en uso este edificio bajo las siguiente condición: “la cesión de esta finca es gratuita pero con la expresa condición de que el inmueble objeto de la misma sea destinado a casa cuartel de la Guardia Civil, y en el caso de que la Guardia Civil deje de utilizar el descrito edificio y su terreno para el expresado destino,revertirá dicha total propiedad al donante o sus herederos.”

De este modo, esta premisa jurídico-legal tendría que haber garantizado el retorno de la casa a la família Güell, una vez que la Guardia Civil dejó de utilizarla en el año 1983. Sin embargo, mediante un mecanismo burocrático y bajo firma de Julia García Valdecasas, por aquel entonces delegada de Hacienda en Barcelona, la casa pasó a manos del Ministerio de Hacienda convirtiéndose alegalmente en el propietario.

La Kasa de la Muntanya, situada en el Distrito de Gràcia de Barcelona, fue okupada el 11 de noviembre de 1989 por un grupo de jóvenes que veian en la okupación otra forma de vivir y de luchar política y socialmente. Desde principios como la autogestión, el antimilitarismo y el antifascismo, entre otros, comenzó un projecto que durante estos 14 años ha hecho de la Kasa de la Muntanya un espacio querido y necesario para muchísima gente y colectivos tanto en Cataluña como en el estado y en el resto de Europa.

A lo largo de este tiempo muchas personas han vivido este lugar como suyo, como muestro. Hemos comprobado que se puede vivir de otra manera, que la solidaridad, lo colectivo y la autogestión no son solo papel mojado ni palabras vacías de realidad. Hemos luchado por nuestras causas y hemos apoyado otras, manteniendo siempre un espíritu crítico y combativo hacia el sistema establecido por los ricos y poderosos. Hemos sido espacio y apoyo para muchas iniciativas sociales y culturales y hemos hecho de esta nuestra manera de hacer y ser polític@s.

También hemos vivido momentos difíciles. En verano del 2001 dentro de un marco represivo en todo el Estado español y especialmente en Barcelona, sufrimos un asalto policial en el mes de julio y posteriormente en septiembre un fuerte asedio mediático y policial a raiz de la detención de presuntos miembros de comando Barcelona de ETA. Ya en aquellos momentos recibimos todo el apoyo y slidaridad por parte de muchas organizaciones, colectivos y gente diversa. El tiempo demostraría que eran sucios intentos de criminalizacion de la kasa y de la okupación como movimiento social por parte del gobierno del PP. El 2001 supuso un recrudecimiento de las prácticas institucionales autoritarias y fascistas caracterizadas por la persecución, encarcelamiento y represión de los movimientos sociales.

Ahora, 2 años más tarde y sin que haya ningún proyecto para este inmueble, nos quieren echar y acabar con 14 años de historia, de lucha y de ilusiones. Pero mientras la casa no esté vacía, lucharemos hasta el último momento para defender este espacio y todo lo que significa. Queremos parar este desalojo, y no lo podremos conseguir sin la solidaridad, ayuda y apoyo de todos los movimientos sociales, colectivos, grupos y personas que salen a la calle para denunciar las injustícias y la represión.

Desde la Kasa de la Muntanya hacemos un llamamiento a participar en todas las movilizaciones e inciativas que se lleven a cabo para evitar por todos los medios que el 2 de octubre haya un nuevo desalojo en esta Barcelona “de las culturas, tan idílica y tan solidaria”

¡¡ PAREMOS EL DESALOJO DE LA KASA DE LA MUNTANYA!!

Kasa de la Muntanya Av/ Santuari Sant Josep de la Muntanya, 31-35 Barcelona 08024 Tel: 932848667 / Fax: 932139176 muntanya@flashmail.com

[català]
¡¡ ATENCIÓ !!¡¡ ORDRE DE DESALLOTJAMENT DE KASA DE LA MUNTANYA !!
DIJOUS 2 D’OCTUBRE

El passat divendres 11 de juliol el Ministeri d’Hisenda va sol·licitar al jutjat de Primera Instància nº6 (secció 4ª) l’execució de la sentència de desallotjament dictaminada en contra de la Kasa de la Muntanya per la jutgessa Estrella Radio Barciela. Culmina, d’aquesta manera, el procés civil (per Llei Hipotecària) iniciat ara fa sis anys per l’esmentat Ministeri.

L’edifici (catalogat com a patrimoni històric) que des de fa 14 anys coneixem com a Kasa de la Muntanya va ser construit per encàrrec de la família Güell l’any

1909. Davant la petició veïnal de major protecció al barri de la Salut, l’edifici va ser destinat a caserna de la Guàrdia Civil. Don Eusebio Güell, mitjançant una escriptura pública de donació, va cedir en ús aquest edifici sota les següents condicions: la cesión de esta finca es gratuita, pero con la expresa condición de que el immueble objeto de la misma sea destinado a Casa Cuartel de la Guardia Civil, y en el caso de que la Guardia Civil deje de utilizar el descrito edificio y su terreno para el expresado destino, revertirá dicha total propiedad al donante o sus herederos.

Aquesta premisa jurídico-legal, doncs, hauria d’assegurar que la casa fora retornada a la família Güell un cop la Guàrdia Civil va deixar d’utilitzar-la l’any 1983. Per contra, mitjançant un mecanisme burocràtic i, sota firma de Julia Garcia Valdecasas, en aquell moment delegada del d’Hisenda a Barcelona, la casa va passar a mans del Ministeri d’Hisenda convertint-se al·legalment en el propietari.

La Kasa de la Muntanya, al districte de Gràcia de Barcelona, es va okupar el 11 de Novembre de 1989 per un grup de joves que veien en l’okupació un altra forma de viure i de lluitar política i socialment. Des de principis com l’autogestió, l’antimilitarisme i l’antifeixisme entre d’altres es va començar un projecte que durant aquests 14 anys ha fet de la Kasa de la Muntanya un espai estimat i necessari per moltíssima gent i col·lectius tant a Catalunya i a l’Estat com a la resta d’Europa. Al llarg d’aquest temps moltes persones han viscut aquest lloc com a seu, com a nostre. Hem comprovat que es pot viure d’una altra manera, que la solidaritat, lo col·lectiu i l’autogestió no són només paper mullat ni paraules buides de realitat. Hem lluitat per les nostres causes i hem fet costat a d’altres, mantenint sempre un esperit crític i combatiu envers el sistema establert pels rics i poderosos. Hem estat espai i recolzament per moltes iniciatives socials i culturals i hem fet d’aquesta la nostra manera de fer i d’ésser politics.

També hem viscut moments difícils. L’estiu de 2001 dins d’un marc de repressió a tot l’estat i especialment a Barcelona, vam viure un assalt policial al juliol i posteriorment al setembre un fort assetjament mediàtic i policial arrel de la detenció de pressumptes membres del Comando Barcelona de ETA. Ja en aquest moment vam rebre tot el suport i la solidaritat per part de moltes organitzacions, col·lectius, gent diversa... El temps va demostrar que eren bruts intents de criminalització de la Kasa i de l’okupació com a moviment social per part del Govern del PP. El 2001 va suposar un recrudiment de les pràctiques institucionals autoritàries i feixistes caracteritzades per la persecució, l’empresonament i la repressió sistemàtica dels moviments socilas.

Ara, 2 anys més tard i sense que hi hagi cap projecte per a aquest immoble, ens volen fer fora i acabar amb 14 anys d’història, de lluita i d’il·lusions. Però mentre la kasa no estigui buida, nosaltres lluitarem fins l’últim moment per defensar aquest espai i tot el que significa. Volem aturar aquest desallotjament, i no ho podem fer sense la solidaritat, ajuda i suport de tots els moviments socials, col·lectius, grups i persones que surten al carrer per denunciar les injustícies i la repressió.

Des de la Kasa de la Muntanya fem una crida a totes les mobilitzacions i iniciatives que es duguin a terme per evitar per tots els mitjans que el 2 d’octubre hi hagi un nou desallotjament en aquesta Barcelona “de les cultures, tan idílica i tan solidària”.

ATUREM EL DESALLOTJAMENT DE LA KASA DE LA MUNTANYA!!

Kasa de la Muntanya Av. Santuari Sant Josep de la Muntanya 31-35. Barcelona 08024Tel. 93.284.86.67 / Fax 93.213.91.76
muntanya@flashmail.com


Orden de desalojo contra el CSO Les Naus

COMUNICADO DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO LES NAUS

Ante la llegada de la sentencia definitiva, resuelta por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona (sección número 13), donde es rebocada la absolución dictaminada en primera instancia sobre un proceso de desahucio en precario, y por consiguiente, se nos insta a abandonar este espacio, que ha sido destinado durante estos últimos 20 años a la especulación feroz que azota tanto el barrio de Gràcia como a toda la ciudad.

Ante esta situacion, queremos comunicar:

- El desalojo de Les Naus no es un hecho que salga de la normalidad en una ciudad donde se realizan 4000 deshaucios al año, pero debido a nuestra condicion de OKUPAS seguramente el despliegue policial y el tratamiento mediático seran mayores de lo habitual.

- La burbuja inmobiliaria en la que estamos inmersos es fruto de la falta de políticas urbanísticas destinadas a un uso social ( guarderías, centros sociales, escuelas,......) frente a mega- proyectos urbanísticos ( Barcelona 92, Fórum 2004,...) que tan sólo favorecen a bancos, inmobiliarias y cementeras, generando así desarraigo i exclusión social.

- El CSO Les Naus es un espacio que okupamos hace 9 años, ante la falta de espacios públicos en el barrio. El local está gestionado de forma asamblearia y da cabida a proyectos que no disponen de espacios para realizar sus actividades. Desde aquí hemos albergado especialmente iniciativas vinculadas al mundo del espectáculo y la cultura. Por otro lado hemos facilitado el espacio para la reunión de colectivos y asociaciones, que han generado la realización de jornadas de debate y encuentro tanto en el ámbito local , como estatal e internacional) en innumerables ocasiones.

- La labor social que esta realizando el CSO Les Naus, queda reafirmada por la própia Audiencia Provincial cuando en su senténcia recoje: "... es procedente estimar la demanda formulada, ya que, sin dudar de la función social que realiza ni de la falta de espacios de utilización ciudadana en el barrio de Gràcia en la cual está ubicada la finca, corresponde a los poderes y instituciones públicas dar respuesta a estas demandas sociales...".

- Mientras tanto los poderes e instituciones públicas se dedican a fomentar discursos y campañas publicitarias que no se adaptan a la realidad social del momento. Siendo el sector inmobiliario el primer responsable del endeudamiento ciudadano, que junto a la precaridad laboral hace que la linea que nos separa de la pobreza sea cada vez mas delgada.

"La pobreza es la peor forma de terrorismo." John Pilger. Reportero de guerra.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |