Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antinoticias

El Banco Mundial visita Barcelona...

El Banco Mundial (BM) se reunirá en Barcelona del 25 al 27 de junio

Esta institución nace de los acuerdos de Bretton Woods, en 1944, junto con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, futura Organización Mundial de Comercio: OMC), con la finalidad de conceder créditos para la "reconstrucción y desarrollo" con la condición de imponer sus políticas económicas.

El BM es un organismo público internacional, pagado por los impuestos del Norte y por los intereses abusivos cobrados al Sur (deuda externa), integrado por agencias financieras como el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

Los tecnócratas del BM, desde la inexpugnable y lejana atalaya que les proporciona la seguridad de sus cargos y sus inmorales gratificaciones, impulsan, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), políticas ultraliberales.

Estas organizaciones planifican y ejecutan las políticas económicas y sociales que allanan el terreno al proceso de globalización del capital. Así, refuerzan la división del trabajo a escala internacional y el intercambio desigual, promoviendo: monocultivos agresivos y manipulación agroalimentaria; reestructuración de sectores económicos con durísimas consecuencias sociales y laborales; privatización y destrucción de los servicios públicos; empobrecimiento generalizado de amplias regiones del planeta y sectores de la población, que provoca enormes flujos migratorios y la feminización de la pobreza; expoliación abusiva de recursos; conflictos armados y represión... sacrificando a la humanidad y al planeta en aras de los intereses de las grandes multinacionales.

Con el objetivo de gestionar y planificar las políticas antes mencionadas y desarrollar nuevos ejes de su siniestra actuación, el BM reunirá en Barcelona a unos 500 de sus elitistas delegados para celebrar su III Conferencia sobre el Desarrollo. Uno de los agentes de la globalización capitalista se encontrará, en junio, muy cerca de nosotros. Hagamos llegar a sus duros oídos nuestra protesta más ruidosa. Que sepan que no les queremos ni aquí, ni en ninguna parte. Seattle, Washington, Melbourne, Praga, Niza, Davos, Porto Alegre... nos preceden y nos marcan el camino.

... démosle la bienvenida.

OTRO MUNDO ES POSIBLE...

Las instituciones globalizadoras tienen la inmensa osadía de imponer sus políticas pasando por encima de las soberanías de los pueblos y de los derechos de participación democrática de los ciudadanos del mundo. Hacen mangas y capirotes de los más elementales controles democráticos, arrogándose decisiones que aniquilan las posibilidades vitales de millones y millones de personas. Es por esto que no podemos concederles ninguna legitimidad ni al BM ni a su III Conferencia sobre el Desarrollo y declaramos a este organismo internacional como institución non grata.

En Madrid, así como en Barcelona y otras muchas ciudades y territorios, nos hemos constituido como CAMPAÑA CONTRA EL BANCO MUNDIAL BARCELONA 2001, en la que participan personas y colectivos, con objeto de organizar talleres para estudiar y denunciar el impacto que las políticas neoliberales y la globalización tienen sobre nuestra vida cotidiana (ecología; precariedad; comunicaciones; mujer; extranjería, racismo y xenofobia; América Latina; educación; salud; transportes e intervenciones militares) cuyas conclusiones servirán de denuncia en una Contraconferencia, y para convocar diversos actos de protesta, desobediencia civil, resistencia y oposición radical al sistema capitalista en su nueva vertiente globalizadora.

... GLOBALICEMOS LAS RESISTENCIAS Y LA SOLIDARIDAD

¡FRENTE AL CAPITALISMO GLOBAL RESISTENCIA GLOBAL!

RCADE Madrid
(Radio Klara)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine