Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

BCN 2001: Lo que vi y sentí bajo la capucha

A raíz de las cargas policiales sucedidas en la mani contra la globalización en Barcelona se ha generado una avalancha de noticias en las que me parece que hay algunas ideas implícitas poco relacionadas con la realidad. Con estas lineas quiero dar una versión de lo que yo ví y sentí. Es algo personal, pero me parece que coincide con lo que vivieron algun@s cientos de compañer@s. En los periódicos y teles financiados por capital privado o estatal ha aparecido lo siguiente:

- Miles de demócratas (entre ell@s respetables diputad@s de IU y el PSC-PSOE) se manifiestan contra la "globalización". L@s convocantes no tienen ideas revolucionarias ni quieren demoler el actual sistema democrático/capitalista. Son ONG´s, sindicatos y colectivos que protestan porque no quieren que la economía capitalista se extreme.

- A estas personas se une un reducidísimo número de "radicales anti-sistema" que actúa "violentamente" (aunque se supone que violencia supone atacar a seres vivos, no a propiedades, pero bueno...) y se enfrentan a l@s manifestantes.

- Por último, varios medios (EL MUNDO en su editorial es el más claro) apuntan que l@s "radicales anti-sistema" podrían haber surgido de la policía. En el ABC aparece como subtitular la palabra "criminalización". Por primera vez leemos en 2 periódicos de la derecha y la extrema derecha acusaciones así de graves y chocantes contra el estado.

¿Qué pretende esta versión oficial? No lo sé.

Ahora voy con mi versión. Quiero compartirla con l@s que visteis todo desde otra postura para ver si podemos entendernos.

Miles de personas se manifiestan desde un sentimiento anticapitalista. Como eramos much@s, lógicamente cada un@ piensa de un modo diferente. A los diputados de IU y el PSC-PSOE no les ví, pero creo que la gente mayoritariamente no sentía que les representen.

En la parte de alante se sitúan l@s que piensan que la mejor forma de protestar es mediante performances y acciones no-violentas. Por el medio van l@s "extraparlamentari@s" que prefieren un tono de canticos combativos y tal. Al final nos ponemos l@s autónom@s, anarquistas y anarcosindicalistas. En principio no sabemos si será más positivo hacer una marcha de cánticos o pasar a acciones (más aún, cada un@ tiene sus preferencias aquí también).

Much@s de nosotr@s pensamos que la resistencia al capital debe ser activa. Nos encanta la cultura, la propaganda escrita y las historias simbólicas o lúdicas, pero hoy queremos expresar que ya no aguantamos más explotación y represión. Además, ayer asesinaron a un compañero italiano en una comisaría italiana y hace una semana dispararon a vari@s chavales que tiraban piedras a la policía en Gotemburgo... Nos parece que ocasionar daños económicos a quienes nos están reprimiendo es una buena forma de hacerlo.

A otr@s (vestid@s de blanco) les mola un nuevo tipo de confrontación estéticamente diferente (l@s que la llevan a cabo en Italia llevan palos para golpear a la policía, pero parece que en Barcelona se decantan por la estricta "no-violencia" activa).

La mani se mueve. Por alante bailan y hacen movidas teatrales. Por el medio cantan cosas combativas. Por atrás se practica el sabotaje o se disfruta y apoya a l@s que lo hacen.

...Parece ser que un grupo de estupas se ha infiltrado en esta zona. Ya lo han hecho otras veces (12-0 del 99) como no pueden secuestrar a nadie ahora, se mezclan con la peña para cometer detenciones en un momento más propicio...

Yo estoy feliz. Cada un@ hace lo que desea. ¡Nos estamos respetando! Como somos tant@s y estamos undid@s la policía no nos ataca. Por mi lado van cayendo bancos "a puñaos" y me alegro. Que sepan que por más represión, por más desalojos, por más asesinatos que cometan vamos aseguir en la brecha.

...Parece que l@s compas tutibianqui son un@s cuant@s y también quieren hacer sus historias. Pues me alegro todavía más. El caso es que les pierdo de vista porque estoy a lo mío...

...De pronto un grupo de gente de por alante baja a nuestra zona. Empiezan a gritar "fora, fora". Me parece muy desagradable. No entiendo porqué lo hacen. Le grito a uno que si los bancos son suyos o qué. L@s de Sintel llevan 10 meses protestando y no les hacen ni puto caso. Por tanto me alegro de ver como un chaval peta una cabina. Y me rayo cuando un "no-violento" en vez de hacer las movidas que tuviese él pensadas para protestar se le encara y defiende la cabina...

...El grupo este se pone de barrera humana delante de un CajaMadrid. L@s saboteadores dejan de tirar piedras. Me asusto un poco. Espero que a nadie se le vaya la olla y siga tirando piedras, podrían herir a esta gente. Lo siguiente que pienso es que a qué viene esto. No creo que ningun@ tenga acciones en la CajaMadrid esta...

...De pronto un saboteador se acerca a un "no-violento" y parece que se van a enzarzar... Por suerte l@s colegas le calman y le apartan del lugar. Comienzan los gritos "provocadores!" "reformistas!"... Casi me dan ganas de pirarme. ¿Pero que mierda está pasando? Como acabemos tod@s a hostias los maderos se van a reir mucho.

La gente termina por dirigirse a otros bancos y el grupo de "anti-desordenes" es pequeño y no da a basto. De modo que acaban volviendo alante con l@s que se lo estaban pasando bien con las performances. Como la cosa ya parece que se normaliza vuelvo allenarme de placer, rabia y revuelta.

Cuando llegamos a la plaza Catalunya resulta que hay mogollón de maderos protegiendo El CorteInglés. Calculo las posibilidades de resistir y decido que mejor guradar fuerzas para mañana en lo de la bolsa. Otr@s compas prefieren quedarse. Mis amig@s y yo vamos al cenro de la plaza donde van a leer un comunicado. Al terminar nos vamos.

Parece que al poco de irnos fue cuando empezó el pitote. Los maderos infiltrados comenzaron a detener a personas, hubo gente que les hizo frente y la policía decidió cargar... Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid repartieron hostias no sólo en la zona donde había enfrentamientos sino a todo el mundo.

Esta versión quiere dejar claro que aquí l@s únicos que reprimieron fueron los maderos, que para eso les pagan. Que los sabotajes no tienen pinta de haber sido organizados por ellos y que no veo ninguna razón para que se acuse a nadie de "provocar" a la policía... A menos que la rebeldía se considere una provocación.

Además, cada un@ iba por la zona que le gustaba. En ningún momento nadie se metió en la zona de las performances a crear disturbios porque se suponía que l@s que estaban allí no lo deseaban. tampoco ví a nadie apedrear panaderías, kioskos o fruterías.

Yo me fuí contenta porque pensé que por una vez cada un@ había actuado a su modo y (salvo excepciones) nos habíamos respetado.

Por último quiero hacer una pregunta a las personas que se interponían entre los bancos y l@s que tiraban piedras. Me parece muy extraño que apoyeis al pueblo argentino en sus revueltas (Salta estos días), a l@s trabajador@s de Daewoo en Asia o incluso a l@s miner@s asturian@s. ¿La revuelta es mala si se produce en las calles de mi ciudad? ¿Cuando está tan cerca, la represión salpica?

Agencia de noticias A-INFOS

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine