Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Brutal carga de la Guardia Civil contra los mineros en León

El jueves 17 de mayo los mineros de la antracita de León alcanzaron la cuarta jornada de huelga por el bloqueo del convenio, que afecta a 2.000 mineros del carbón, así como por la supresión de las subvenciones comunitarias desde 2010, anunciada por la Comunidad Europea.

Durante la mañana, la Guardia Civil impidió, con pelotas de goma y botes de humo, que un piquete de unos 200 mineros cortara la autovía del Noroeste a la altura de San Román de Bembibre, aunque el tráfico se interrumpió durante más de media hora, unos 30 kilómetros arriba y abajo de ese punto, en las cercanías de Villafranca del Bierzo, donde fueron vaciados a la vía dos camiones de arena, y en Ventas de Albares. La Guardia Civil llegó hasta la entrada del pueblo de Bembibre, donde los trabajadores les respondieron con piedras.

La Guardia Civil cargó en varias ocasiones contra el piquete de mineros que cortó con barricadas la autovía, mientras otros piquetes de mineros cortaban el tráfico en otros puntos de esa misma autovía, en la carretera N-VI y en la N-120. Los mineros consiguieron bloquear, en parte, la antigua carretera Nacional VI y la local de Toreno a Bembibre, así como los accesos a la cuenca del Bierzo alto de Torre, Tremor e Igüeña.

Los mineros mantuvieron bloqueados también todos los accesos por carretera a las centrales térmicas de Anllares (Páramo del Sil) y Compostilla (Cubillos del Sil).

Varios grupos de piquetes se apostaron en la carretera Comarcal 631 a la altura de Matarrosa del Sil e impidieron el paso de camiones con carbón, así como los autobuses con trabajadores de las centrales térmicas del primer turno de la mañana.

Además, los mineros también impidieron que los trabajadores de Coto Minero del Sil, en la cuenca de Fabero-Sil entrasen a los tajos en los turnos de las ocho de la mañana. Las cuencas de Fabero-Sil y las de El Bierzo Alto permanecen paralizadas por la acción de los mineros, también en empresas del carbón que no pertenecen al convenio provincial de la antracita.

Los enfrentamientos entre los miembros de la Guardia Civil y los mineros terminaron con tres trabajadores detenidos y dos heridos en la brutal carga policial. A uno de los detenidos le dieron un golpe en la cabeza, mientras que otro minero, Jorge Ramírez, recibió otro golpe en un ojo con una pelota de goma le provocará la pérdida de visión.

El mismo jueves por la tarde fueron puestos en libertad los dos últimos mineros que permanecían detenidos por su participación en los piquetes.

La puesta en libertad se produjo ante la concentración de más de cuatrocientos mineros y vecinos de la zona ante el Cuartel de la Guardia Civil de San Román de Bembibre.

Los próximos martes y jueves se retoman las movilizaciones y el miércoles las reuniones del convenio colectivo.

Los más de 2.000 trabajadores afectados por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la antracita están convocados el martes y jueves de la próxima semana a dos nuevas jornadas de paro. Con estas serán ya seis los días de paro vividos en este mes.

En medio de ambos días de huelga se espera mantener una nueva reunión con los patronos del sector, englobados en Apema. El encuentro está previsto para el miércoles en León con la intervención del director provincial de Trabajo, Francisco Javier Otazu.

(Nota enviada por Pablo Kundt)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine