Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Brutal agresión policial a tres inmigrantes en Madrid

Madrid.- La organización no gubernamental SOS Racismo ha denunciado que 'tres ciudadanos de raza negra', de Guinea Ecuatorial, fueron agredidos por agentes de la comisaría de Puente de Vallecas, durante una identificación. Las víctimas fueron atendidas en un centro ambulatorio de las lesiones que le produjeron los agentes, quienes también les profirieron insultos sobre su condición de extranjeros.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la madrugada del pasado sábado 24 de noviembre, en la calle del Payaso Fofó, cuando dos ciudadanos de raza negra, primos entre sí, y uno de ellos de 16 años y que posee la nacionalidad española, fueron abordados por varios agentes de la comisaría de Puente de Vallecas. Éstos les requirieron su documentación y, sin justificación alguna, fueron agredidos por los agentes en plena calle, según constata SOS Racismo en su denuncia. Después, fueron llevados a la comisaría, donde se les reiteró el maltrato y los insultos racistas y alusivos a su origen africano. También fue golpeada la novia de uno de ellos, que recibió un fuerte golpe en la cara al intentar mediar.

Según la denuncia, la madre de uno de los agredidos, tía del menor de edad, también fue maltratada cuando acudió a la comisaría de Puente de Vallecas para interesarse por sus familiares. El detenido mayor de edad fue puesto a disposición del juzgado de guardia; y el de 16 años, trasladado al Grupo de Menores (Grume) de la policía. La policía no se ha despeinado al acusar a ambos de "atentado y resistencia a la autoridad".

SOS Racismo ha ocultado las identidades de los agredidos. Lo que sí ha facilitado son los partes médicos. La novia de uno de los muchachos sufrió un fuerte traumatismo facial. El joven detenido tiene torceduras y traumatismos diversos en el costado, la región occipital y la zona cervical. El menor padece un esguince en una rodilla y un golpe en una muñeca. Mientras que la madre fue atendida por una crisis de ansiedad, además de tener un hematoma en la zona de la mejilla, que afecta a la región malar.

Cese de la violencia policial

Los heridos han presentado una denuncia contra los policías y la ONG les ha ofrecido su asistencia jurídica. SOS Racismo pide 'las explicaciones oportunas' por estos hechos y denuncia el aumento de la violencia policial hacia los inmigrantes. 'Exigimos el cese inmediato de estos maltratos y la rectificación pública de las autoridades', concluye un comunicado de la organización.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine