Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Cataluña: Miniwatt, una lucha obrera ejemplar

Fogata ante el consulado de Holanda

El 30 de Marzo la dirección de MINIWATT (Philips) notifico a los trabajadores la rescisión de los contratos de 312 trabajadores a tiempo parcial indefinidos. Este tipo de contratación supone a la empresa un importante ahorro en bonificaciones de la SS (un 40%) y una enorme flexibilidad. MINIWATT pertenece a la multinacional PHILIPS, se dedica a la fabricación de TUBOS de TV/COLOR, tiene una plantilla de 988 trabajadores y se encuentra ubicada en la Zona Franca de Barcelona.

Esta agresión de la multinacional, se produce después de un fuerte conflicto originado hace tres años por la pretensión de la empresa de querer imponer el trabajo en sábados y domingos al conjunto de la plantilla. En esos momentos la empresa argumentaba que “trabajar la fábrica en los 365 días al año era la única forma para la supervivencia de MINIWATT”. Ahora, dice que la única solución para la continuidad de la fábrica pasa por despedir a 312 trabajadores, suprimiendo el trabajo en fines de semana. Lo que en realidad persigue la empresa es despedir a estos jóvenes trabajadores, sustituyéndolos a corto plazo por contratos en precario, o bien volviendo al chantaje sobre toda la plantilla de implantar los 3 Turnos/4 equipos, junto a una mayor saturación en los ritmos de trabajo.

La lucha

La plantilla de MINIWATT ocupó la Bolsa de Barcelona durante más de una hora, el 9 de Abril, interrumpiendo su funcionamiento. El 26 de Abril, más de mil trabajadores recorrian las calles de Barcelona en solidaridad con esta lucha. El 2 de Mayo realizaban una fogata, quemando neumáticos a las puertas del consulado holandés en Barcelona y le entregaban al cónsul una requisitoría para que interviniera contra los planes de la multinacional holandesa. En su carta los trabajadores recordaban al cónsul: “Es inadmisible que se permita a la multinacional PHILIPS el despido en el Estado Español de miles de trabajadores/as (cierre de Metal Mazda con 1500 trabajadores, cierre de Pequeños Electrodomésticos con 500 trabajadores, cierre del Regulador con 200 trabajadores, retirada de Tecnimagen con 700 trabajadores y reducción de unos 800 trabajadores de la plantilla de Lámparas “Z”, etc.). Es agresión contra el empleo en nuestro país se produce mientras la multinacional obtiene beneficios de miles de millones de Ptas., por la comercialización en nuestro país de productos Philips importados”.


Desde hoy, 26 de Mayo a las 6 de la mañana, la plantilla de Miniwatt se encuentra en Huelga Indefinida. Han convocado una Manifestación de solidaridad para el proximo 29 de Mayo a las 18,30 horas, desde Plaza Universidad a Plaza Sant Jaume.

Para más información, se puede acudir a su web:
http://www.iespana.es/miniwatt/ccoo.htm

Andalucía Libre

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine