Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

La caza del trabajador inmigrante

1. Inmigrante asesinado a palos en la cárcel de Murcia

El pasado 3 de enero fue asesinado un inmigrante de raza negra en la cárcel de Murcia tras haber recibido un fuerte golpe en la cabeza.

El inmigrante Julious Ofasi o Mohamed Iburahim Jeandany, los dos nombres que figuraban en los documentos que llevaba el detenido, de unos 40 años de edad y al parecer originario de Ghana, fue trasladado por la policía nacional a la prisión de Sangonera en la tarde del pasado 30 de diciembre.

Sobre las diez de la noche de ese día ingresó en estado de coma en el servicio de urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Tres días después, el centro hospitalario certificaba su fallecimiento. En el libro de registro de entradas y salidas de la prisión, junto al nombrede Julious Ofasi, figura falsamente la palabra "libertad", como si el detenido hubiese sido previamente excarcelado.

El fallecido, que estaba en una celda de aislamiento, llegó al centro hospitalario con las esposas puestas, instantes antes de que los facultativos de urgencias certificaran, mediante un escáner, que su estado de coma era fruto de una "hemorragia cerebral masiva".

2. En Málaga disparan por la espalda a un magrebí

El pasado 18 de noviembre en Tolox (Málaga) tres pistoleros, armados con escopetas de caza, dispararon por la espalda a un magrebí, al que dejaron malherido. Abandonaron posteriormente el lugar creyendo que el inmigrante había muerto.

Un guarda forestal encontró varias horas después a la víctima aún convida. Fue trasladado a un centro sanitario de Málaga donde fue intervenidode tres disparos de arma de fuego en la espalda. Tras pasar por el hospital,el inmigrante denunció los hechos.

El paraje donde ocurrieron los hechos es una zona habitual de tránsito de magrebíes sin documentación que, una vez que llegan a la Península, intentan dirigirse hacia Almería eludiendo a la policía.

3. Asesinado en la comisaría de Lanzarote

El pasado 20 de mayo de 2000 la policía asesinó a golpes al inmigrante guineano Antonio Fonseca en la comisaría de Lanzarote (Canarias).

Para encubrir el asesinato la policía primero dijo que se había tragado droga, luego que se golpeó contra un espejo retrovisor, y después le acusaron a su hermana de haber manipulado el cadáver. El mismo comisario jefe, Tomás Martín Consuegra, aseguró que la familia de la víctima "manipuló el cadáver con unos actos demenciales" tras la primera autopsia practicada. Se permitió insinuar que las lesiones que presentaba el cuerpo de Fonseca pudieron habérselas causado una vez muerto.

Pero un testigo, Juan José Hormiga López, que también se hallaba arrestado aquella noche en la Comisaría de Arrecife, confirmó el informe del forense García Andrade, y manifestó que vio cómo Fonseca fue golpeado por los policías, que "le siguieron dando puñetazos y patadas" aunque sangraba"por la boca y las orejas".

La familia de Antonio Fonseca manifestó temor por la vida de este testigo que presenció el apaleamiento del guineano en los calabozos de las dependencias policiales. Hormiga López abandonó Lanzarote inmediatamente después de salir su nombre en la prensa por temor a represalias policiales. La policía se había presentado en el domicilio habitual de Hormiga Lópezen Arrecife para amedrentarle.

Para justificar el asesinato la policía propagó expresiones racistas,y el portavoz canario del Sindicato Unificado de Policía expuso que "aunque nadie lo quiera decir, en la comunidad de personas negras que viven en Lanzarote hay casos de delincuencia".

4. En libertad los asesinos de un inmigrante

El Juzgado número 4 de Arenys de Mar (Barcelona) ha puesto recientemente en libertad con cargos a dos vigilantes de seguridad vecinos de Malgrat de Mar, acusados de un delito de asesinato cometido contra un joven marroquí, que falleció tras permanecer ocho días en coma a causa de la paliza que le propinaron.

PK

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine