Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

La condición de la mujer trabajadora en España

Cada vez es mayor el número de mujeres que trabajan en España: desde 1985 se han incorporado al mercado laboral cerca de 2,2 millones de mujeres. El año pasado en España por primera vez hubo más afiliaciones femeninas que masculinas en la Seguridad Social.

Pero un informe de Naciones Unidas afirma que en nuestro país las obreras están peor pagadas (hasta 34 puntos porcentuales de diferencia) con relación a los hombres. También en Europa las obreras cobran un 26% menos quelos hombres.

Además, el proletariado femenino abunda más en el conjunto de desempleados (54% del total) y están más tiempo en el paro. Su tasa de desempleo escasi el doble que la de los hombres (28% frente al 15,3% de los hombres) ysupera tres veces a Europa (9,5% en la Unión Europea).

Las actividades económicas de las mujeres siguen centrándose fundamentalmente en formas de empleo precarias caracterizadas por escasa remuneración y baja productividad; mientras que los hombres acaparanlos puestos de mayor retribución.

Sin embargo, en España el nivel educativo de las mujeres ha mejorado claramente. Su participación en la educación supera el 50%. Además, latasa de matriculación (primaria, secundaria y superior) representa el 90%para las mujeres y el 84% los hombres. Esto pone de manifiesto que la mujer proletaria desempeña unas tareas laborales muy por debajo de su cualificación profesional. Hay sectores y ocupaciones típicamente reservados a la mujer, que tienen globalmente inferior retribución.

Hay también un volumen elevado de mujeres en ocupaciones temporales ya tiempo parcial, que continúa manifestándose hoy por hoy de forma contundente. El 80% del total de trabajadores a tiempo parcial en la UE estaba compuesto por mujeres (75% en España).

La Unión Europea quiere aumentar en 2010 la tasa de actividad femeninadel 53% actual hasta el 60% para afrontar un problema que se vislumbra con creciente nitidez: el sostenimiento de los servicios europeos de protección social. En España, esta tasa está en el 39,8%. La tasa de actividad masculina supera hasta en 18 puntos a la femenina.

En todo el mundo la incorporación de la mujer al trabajo, es la incorporación de la mujer al proletariado y, en consecuencia, a la lucha,a la organización...

... y a la resistencia

PK

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine