Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Contra los montajes y la represión

El pasado día 3 de octubre por la mañana fuerzas policiales detuvieron a 3 mozos, dos en Madrid y uno en Uvièu, en otro montaje policial. A todos ellos los acusan de la colocación de artefactos explosivos durante junio julio de este año y también de formar parte de un fantasmagórico "triángulo anarquista mediterráneo" con conexiones en Grecia, Italia y el Estado Español. Como únicas pruebas presentaron propaganda y publicaciones de critica al sistema capitalista. A los detenidos se les aplico la ley antiterrorista, siendo interrogados sin asistencia de abogado y en total indefensión. Tras tres días en la Audiencia Nacional el juez decreta prisión preventiva. Después de cuatro días en la prisión de Soto del Real y ante la falta de pruebas Polanco les otorga la libertad condicionada con una fianza de cien mil pesetas a cada uno.

La policía relaciona estas detenciones también con la presidencia del Estado Español de la CEE durante el primer semestre del 2002 y las protestas que se preparan. precisamente en Asturies van a reunirse los ministros de economía europeos (ECOFIN) del 12 al 14 de Abril en Uvièu.

Una vez mas estamos frente a un montaje donde la policía y los jueces inventan organizaciones "células" y conexiones internacionales inexistentes, atribuyen responsabilidades de hechos sin esclarecer y fabrican a los culpables, mientras la prensa calla o colabora abiertamente con los mismos.

Pese a los precedentes de muchos montajes policiales tanto en el País Vasco, como en Madrid o Barcelona, en Asturies es la primera vez en muchos años que se detiene a alguien y se le aplica la ley antiterrorista por el simple hecho de no comulgar con el sistema establecido. Sabemos que estas detenciones son un aviso para l@s que de una forma u otra están contra el sistema capitalista y su orden político, como única alternativa posible. Detener y encarcelar es una forma clara de aterrorizar y supone un paso adelante cualitativamente muy grande de la represión en Asturies.

Este montaje se suma a un montón de juicios, acusaciones y detenciones que en Asturies estamos sufriendo l@s que nos oponemos a las instituciones políticas y económicas que nos gobiernan. Sin olvidar tampoco los seguimientos policiales, escuches y pinchazos ilegales que sufre gente perteneciente a distintos movimientos sociales, políticos, y sindicales en Asturies y que últimamente se están incrementando.

La represión tiene muchas caras, y ataca de maneras distintas a todas las personas que le sobran al sistema. El racismo, el paro, la precariedad laboral o la emigración a la que nos vemos condenados miles y miles de mozos y mozes trabajadores asturian@s, son también formas claras de represión. Ante la gravedad de la situación, es necesaria una respuesta unitaria y solidaria de todas las personas, colectivos y organizaciones que tengan un mínimo de conciencia, por lo que hacemos un llamamiento a acudir y apoyar la Manifestación el día 29 de Octubre a las 19:30 en la plaza el Parchís de Xixòn.

F.U.S.O.A. Fondu xUnitariu de Solidaridá Obrera d'Asturies

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine