Madrid, 24N: Los hechos desde los ojos de sus protagonistas

La Haine. 26/11/02.- Este reportaje ha sido construido únicamente a partir de declaraciones de manifestantes antifascistas entrevistados por La Haine, crónicas personales que hemos recibido a través de mail e incluso comentarios aparecidos en el debate acerca del 24N que ha tenido lugar en esta web. Es una forma de mostrar los hechos desde los ojos anónimos de sus protagonistas, y de dar a su vez difusión a las decenas de testimonios y mensajes que están pasando por nuestras manos.

Comienzo de la manifestación: Hostigamiento policial

- "La presencia policial en atocha, principio de la mani, era tremenda."

- "Nada más llegar a Atocha había madera por todos lados, yo en mi vida he visto tanta junta. Me harté de contar lecheras. Íbamos rodeados completamente: por las zonas donde no había carretera, sino acera iban a pie, pero con escudos y de mal rollo; por la zona donde no había acera, nos dejaron un carril y las lecheras iban acelerando, frenando al lado de la gente, abriendo las puertas de repente como si fueran a cargar, con los maderos apuntando con las bocachas a menos de 1/2 metro, provocando y asustando a la gente todo el rato... lo nunca visto. Se olía que no venían a pasear, vamos."

- "Este año los maderos han venido ya directamente a hostigar a los manifestantes. (..) Mucho me temo que se aprovecharon de que el Sábado hubo una concentración contra la LOCE y había antidisturbios llegados de fuera de Madrid. Parece que estos tenían la fiesta reservada para el Domingo...(...) Los medios no hablan de las provocaciones, empujones, y exhibición de todo tipo de material antidisturbios por parte de la policía."

- "Desde la salida y la colocacion de la txakurrada y sobretodo sabiendo el recorrido, la manifestacion de hoy era una auténtica encerrona, sumandose a este factor la lluvia negativamente."

- "Por provocaciones y chulería por parte de las fuerzas de seguridad del estado, se entiende por ejemplo: intimidar a los manifestantes a base de repartir palos de madera entre algunos antidisturbios para luego gritar uno de ellos mientras enseñaba su porra de madera “a ver quien es el primero que grita“ , a lo que siguió un breve silencio e instantes después unos contundentes gritos como respuesta a la provocación policial. Estaba claro que la policía nos tenia muchas ganas. El año pasado parecía que las cosas iban a cambiar un poco en cuanto a la represión de la policía, en cuanto a que el año pasado por lo menos no nos hicieron un marcaje tan descarado durante la mani, pero este año la policía ha dado más motivos que nunca para ser odiados."

- "La tensión ke se vivio fue impresionante, inaguantable, gente ke no esta muy acostrumbada a estas cosas o se esperaba otra cosa se tuvo ke marchar llorando y con un ataque de nervios por el espectaculo ke montó la madera, digno de una buena peli de terror y ke por desgracia era real."

Plan Policial: Encerrona y represión

- "La gente mayor de la cabecera (militantes y gente sin filiación) no deseaba entrar en la ratonera que nos tenían preparada. En segundo lugar, decir que la policía ha intentado detener a nuestro portavoz para impedir que desconvocara y obligarnos a seguir hacia su trampa."

- "Cuando no llevábamos ni 15 minutos de mani, la cabecera se va por una callejuela, no sabíamos si era el recorrido autorizado o qué pasaba... visto que nadie decía nada o no nos enterábamos, decidimos ir al local a dejar las movidas porque parecía que iban a cargar."

- "Cuando cortaron la manifestación a la altura de Antón Martín nadie veía el enfrentamiento con la policía una buena idea."

- "La mani ha sido extrañamente desconvocada antes de Antón Martín. La poli nos cerró impidiendonos el paso."

- "Nadie habla de que a causa de la situación de extrema tensión no se tuvo más remedio que desconvocar la manifestación."

La desconvocatoria y la descentralización de la movilización desconcierta a la policía: Grupos numerosos inician la respuesta

- "Nos desviamos y callejeamos un poquito hasta llegar, con toda nuestra rabia, a Tirso de Molina, donde la soltamos sobre un coche de municipales."

- "La mani nos la han jodido pero al final nos hemos librao de su encerrona y espontaneamente les hemos dao kaña, por el mal tiempo el pajarito tardo mutxo en aparecer en escena, kosa ke aprobechamos para reventar a nuestro antojo todo lo ke se nos puso de por medio, un Caja Madrid, a parte de mutxísimas más kosas y bankos ke fueron arrasados (...) Lo bueno fue ke la gente se juntó en grupos en la huida y hubo destrozos y disturbios por todo Lavapies, La Latina, etc.. en el video [difundido en Internet] creo ke lo ke sale es el grupo más numeroso, pero hubo más, nosotros bajamos de Tirso y estuvimos por Lavapies, y seriamos unos 50."

- "La lluvia de botellas, piedras y demás contra el coche de los policías municipales fue impresionante y huyeron sin poderse creer lo que les estaba pasando. Fue en ese momento cuando los antidisturbios bajaron desde Jacinto Benavente cargando. La gente acabó por casualidad en La Latina y ese toque de improvisación fue lo que desbordó a la policía porque nos encontramos con toda una calle llena de bancos y con todos los maderos y todas sus lecheras encerradas en dos plazas de las que por el tráfico no podían salir. Se destrozaron muchos bancos y otros símbolos capitalistas, pero la ocasión podía haber sido aprovechada mejor. Se deberían haber montado barricadas y haber tomado más tiempo para los destrozos. La gente tenia algo de miedo y corría a pesar de que no se viese un solo madero. Muchos tenían la impresión de que era demasiado fácil y que de un momento a otro nos romperían por alguna callejuela. El caso es que eso no pasó porque habíamos dejado a los policías en fuera de juego con todo su dispositivo represivo en otro lado y acabamos donde no tenían nada planificado. Seguíamos siendo muchísimos para haber hecho el doble de lo que hicimos porque además teníamos el rastro lleno de gente en la calle paralela y eso nos daba una cobertura envidiable. Poco a poco la gente fue entrando allí, reventamos un banco más y bajamos hacia Puerta de Toledo, donde algunos compañeros recibieron bastantes palos."

- "Bajamos un grupo a ver que se cocía por Lavapies y ya vimos que habían cargado. En Tirso al llegar nosotros cargaron y bajamos para abajo, y la gente se desperdigó. Al dar rodeos vimos un par de calles cortadas por contenedores ardiendo (...). Los maderos estaban el la plaza de Lavapiés cuando nosotros llegamos Y se apostaron frente a los bancos, para protegerlos, ya se saben la jugada."

- "Lo más positivo fue ver la vulnerabilidad de la policía cuando les cambias los planes e improvisas itinerarios. No pueden copar la ciudad entera y manos aún moverse con soltura por un Madrid lleno de coches."

- "Positivo, dentro de lo que cabe, ha sido la division por grupos, lo que ha supuesto que la manada de perros tuviera que moverse e ir detras de nosotros."

- "Se vió que había otra gente organizada y dispuesta a no dejarse intimidar... yo me alegro de que hubiera una respuesta."

- "Por lo que he visto, si alguien cruzaba un coche en medio de la calle para dificultar el paso de las lecheras, se les ha dicho muy claro: "no le hagais nada al coche, que el dueño en un trabajador" o algo así. Y esto se ha respetado: se han respetado (creo) todos los pequeños comercios y coches particulares."

- "Respecto a lo del 'ataque' a la panaderia, lo que paso es que aparecio un cerdo, poco despues de lo del cajamadrid, insultandonos y llamandonos guarros de mierda, y un colega del cerdo, le agarro y le metio en una panaderia, chapando acto seguido. Hubo DOS patadas, seguramente de pura rabia, contra la chapa de la panaderia. ese fue el 'ataque'."

- "Un coche no tiene porqué sufrir ningún desperfecto al cruzarse si se hace levantándolo. Si es arrastrado sí puede dañarse la direccíon y/o la suspensión. (...) Conviene puntualizar que cuando se vé en algún periódico que un coche particular ha sufrido desperfectos lo más probable es que haya sido a causa de las pelotas de goma."

- "Los actos que se produjeron una vez finalizada la mani , no se pueden comparar a la violencia psicológica y física que utiliza la democrática policía."

- "Tan solo quiero felicitar a todas esas personas que hemos ido a la mani, y que aunque nos la hayan reventado hemos sabido responder perfectamente. Da lo mismo que no hubieramos echo nada. Nos iban a criminalizar igualmente. Como lo estan intentando hacer con Izquierda Castellana."

Represión de Estado: Violencia policial y manipulación mediática

- "Hubo unos 7 detenidos y en la tele han dicho que habían identificado a 20 personas que todavía no habían ido a buscar, con lo cual la cosa huele mal, van a ir a por gente concreta a su casa, ya verás."

- "Escribo para contaros lo ke nos paso a un grupo de unas 30 personas. Entramos en la boca de puerta de toledo y bajamos al anden de la linea 5 en direccion canillejas.En el momento en ke llegaba el tren, un grupo de 15 antidisturbios bajo hasta el anden y se puso a pegar porrazos sin nisikiera mediar palabra.Nos sacaron de los vagones a hostias, nos hicieron correr por el anden, a unos 15, y no pararon de pegarnos porrazos. A mi me dieron en la cabeza, y me han tenido ke dar 4 puntos. Me gustaria ke la gente supiese lo ke ha pasado, ya ke en el metro hubo pokisimos testigos de la brutal agresion ke sufrimos."

- "Pues eso que decís de puerta de toledo es verdad porke yo estaba y me dieron, y a un kolega le dieron 9 puntos en la kabeza (...) Vinieron más de 15 antidisturbios dándonos."

- "Ayer en la mani, unos colegas fueron brutalmente agredidos por la policia en los vagones del metro. Algo que, que yo sepa no tiene precedente. Pablo un amigo de 17 años fue golpeado en la cabeza con una porra cuando intentaba entrar en un vagon y ha tenido que recibir 4 puntos (para que luego digan que se cayó...)."

- "Fui uno de los manifestantes que agredieron en el metro de Puerta de Toledo. Después de sacarnos de los vagones a porrazos, cuando nos disponíamos a subir las escaleras para marcharnos otro grupo de unos 10 antidisturbios, totalmente protegidos y armados con porras nos condujo de nuevo dentro del vagón, uno de ellos dijo 'y ahora ke ....¿a dónde vais?'. Después se cerraron las puertas del vagón y, cuando creiamos que nos salvabamos, se volvieron a abrir y siguieron pegándonos. A mi me dieron en la espalda y la pierna produciéndome algunos moratones, nadie en ningún momento intentó llevarles la contraria, solo se oía 'por favor no, ya me voy'."

- "Ni Ke decir tiene la actuacion polizial, lo nazi y represiva ke ha sido."

- "Quién sabe si ya aprovechando la oleada conservadora, Ansuátegui prohíba la manifestación del próximo año alegando cualquier chorrada, y probablemente los medios de desinformación lo consientan e incluso lo aplaudan, viendo el seguimiento tan "objetivo" e "imparcial" que hacen año tras año."

- "Por cierto: la insistencia de los medios de desinformación en que la manifestación fue convocada solamente por Izquierda Castellana (como tod@s sabemos es inexacto), hace pensar que ahora van a ir a intentar criminalizar a Izquierda Castellana e ¿ilegalizarla? . Ya se sabe, primero fueron a por Batasuna, y ahora a ver a quien le toca.... El periódico de derechas ABC lo dice bien claro: 'Lo único diferente de la manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno, fue que no estaba convocada por la Coordinadora Antifascista, sino por el grupo Izquierda Castellana'. Queda claro que ellos no se confunden, mienten a propósito."

- "Me gustaria saber algo sobre los detenidos, soy de Burgos,de la Coordinadora Castellanista de Estudiantes. Son las 9:30 de la noche... no consigo que nadie me responda al móvil (de la gente que ha ido a Madrid)... Si alguien de Móstoles o de por ahí sabe algo... le agradecería lo comunicase."

- "A mi tambien me gustaria saber algo sobre los detenidos, soy de Burgos, de la Coordinadora Castellanista de Estudiantes."

- "¿Qué pasa con los posibles detenidos?(...) Nadie parece saber nada de esto. Viendo cómo nos tratan en la calle, da miedo pensar lo que nos pueden hacer en la comisaría."

Propuestas

- "Yo propongo, para empezar: que para el año que viene que hagan [un cordón de autodefensa] como en la mani del año 2001 para que dejen de hostigarnos, provocarnos e intimidarnos durante la marcha. Y segundo: si la organización llevara cámaras ocultas, podríamos mostrar al público en general la agresividad y hostigamiento de la policía hacia los manifestantes. Estos vídeos se podrían ofrecer a los mass-media, y también difundirlos por Internet. Recuerdo un video con cámara oculta con el fin de criminalizar a los movimientos antiglobalización, en los que sin embargo no pudieron ocultar algunas salvajadas de los antidisturbios. (...) El año pasado recuerdo muy bien que se repartieron unos papeles (de la Coordinadora Antifascista) entre los manifestantes, en los que se decía que si la policía nos rodeaba (como ha pasado este año), entonces nos negaríamos a continuar hasta que la opresión policial cesara, y que si la situación se mantuviera mucho tiempo entonces se desconvocaría la mani."

- "Propondría que para otros años no dejemos que nos machaquen en la ratonera de la Calle Atocha."

- "Yo desde aqui propondria hacer una formacion antifascista más abierta, en la que luche la izquierda contra el fascismo. Es una tonteria estar discutiendo entre nosotros cuando en la calle hay miles de fascistas a los que habria ke cargarse."

- "Me parece interesante lo de hacer varios grupos, me parece interesante ke la gente antifascista de todos los sectores se involucre, y se lo curre, ya sean kolectivos en la uni, okupas, MRG, JCM, Castellanistas, y todo el etc. ke veais, y digo lo de currar kon mayusculas y en toda su extension. Hay ke acabar con la idea de ke la lucha es un hobbie, lo digo por tod@s los kolectivos y personas."

- "Es necesaria una coordinacion in situ por supuesto establecida de antemano y dejar de correr a lo loco que al final pasa lo de siempre."

- "No más manis, ni dias señalados,... lucha diaria y si hay que montarla cada semana se monta, que convocatorias hay y motivos más aún."

- "Yo kreo ke lo ke podriamos hacer pa el año ke viene es una mani estatal, juntarnos to la buena gente de todo este puto pais y la liariamos parda, NO NOS PARARIA NI DIOS."

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |