Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español
España: Debate sobre el régimen de detención FIES

El FIES es un régimen especial que el Estado Español instituyó en el 1991, con la voluntad de separar y aislar entre lo que queda de la población detenida y los más "peligrosos" reservándole un tratamiento más duro. El peligro que la dirección general de las cárceles españolas indica en estos individuos está conectada con su determinación en el reaccionar contra la opresión, donde quiera que se encuentre, afuera y adentro las murallas de la prisión.

Anarquistas, militantes de la ETA, anti-militaristas, rebeldes sociales, ... están inscritos en el archivo de presos FIES (Archivo de Internos en Tratamiento Especial) y se encuentran obligados a transcurrir parte de su condena -por una temporada que puede durar unos años, en discreción de la dirección de la cárcel- en aislamiento prácticamente absoluto en módulos separados de los otros presos.

Durante esta temporada ellos sufren cualquier forma de abuso y maltrato: desde el rechazar las concesiones de los coloquios, hasta el control del correo personal; desde los cacheos integrales por medio de de los rayos X, hasta las frecuentes palizas por parte de los carceleros, entre torturas físicas y torturas psicológicas.

Muchas personas sumetidas a estos tratamientos, han muerto. El FIES es la sombra de la cárcel, su lado más oscuro. El espectro de la prisión duplica su monstruosidad con la existencia misma del FIES. Su institución es una de las confirmaciones más claras de los horrores hijos de el poder constituido. Esto es el FIES.

Se hicieron muchas iniciativas de solidaridad con los presos y en ayuda a las luchas contra las instituciones españolas. Este año la protesta que explotó en las cárceles ha sido empujada por la necesidad de romper este macanismo de muerte y de opresión. Los detenidos se enfrentaron poniéndose en primera persona en la lucha y en el denunciar las condiciones de detención con los medios que tenían: ayunos, rechazo de la hora de aire, abstención por los trabajos internos de la estructura, ect... Las repercusiones por parte de los carceleros no se han hecho esperar, pero las revueltas no han parado.

RELANCEMOS LA NUESTRA SOLIDARIDAD HACIA TODOS LOS DETENIDOS DE LOS MòDULOS FIES, ENCERRADOS POR EL ESTADO ESPAÑOL

Asamblea de apoyo a los preS.O.S.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine