Desenterrando el hacha de guerra...

23/02/03.- Comunicado de Voluntari@s Desobedientes, que acompaña a las acciones realizadas hoy durante la manifestación en Madrid convocada por la plataforma Nunca Mais.

Nos visteis hace solo una semana, mezclados entre cientos de miles, entre más de un millón de personas que recorrieron las calles de Madrid. Estuvimos en la Plaza de Neptuno, allí unimos nuestras voces a los compañeros zapatistas, allí cayó, desde muchos metros de altura, nuestro primer grito desobediente contra la guerra. Dijimos que otro mundo es posible, que otro Madrid es posible, dijimos no a la ilegalización de las ideas, dijimos no a la guerra. Pero lo dijimos haciendo, desobedeciendo.

Llegamos a la calle Alcalá y allí nos estremeció la imagen de la muerte, arrogante desde un inmenso andamio. Un enorme cartel del Ministerio de Defensa llamaba al reclutamiento. Escuchamos los gritos de indignación de la gente y, una vez más, decidimos desobedecer. Subimos al andamio y descolgamos ese telón de humillación y miedo. Volvimos a escuchar gritos, esta vez de júbilo. Comprendimos, de nuevo, que hay momentos en los que la desobediencia es tan solo (y nada menos) expresión de dignidad. De aquel andamio ya solo se pudo leer no más sangre por petroleo, asesinos.

Hoy nos veis de nuevo entre vosotras y vosotros, pero ¿quienes somos?...En la sencillez de la respuesta se hace nuestra identidad. Nosotr@s no somos portavoces de nadie, no tenemos firmes y eficaces aparatos de partido, secciones de marketing o equipos de propaganda. No tenemos líderes de opinión, nosotr@s no aparecemos en las encuestas. Sin embargo nos reconocemos en un espíritu y en una práctica de combate. Un espíritu que esta en nuestro ADN político. Nos reconocemos en las calles de Praga enfrentándonos a policías robocops que defendían la reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, nos reconocemos en la lucha contra los ejércitos que durante años viene llenando las cárceles de nuestro país de jóvenes antimilitaristas, en la lucha por la defensa de los centros sociales ocupados, en los encierros de inmigrantes caminando junto a los sin papeles, con l@s precarios rebeldes usurpando la casa del Señor, en los aguascalientes de la democracia, la libertad y la justicia, construyendo oportunidades para la palabra... y, como no, en los miles de voluntarios y voluntarias manchados de petroleo y de rabia en las playas de Galicia. Por eso nosotr@s somos los nadie, los sin nombre, por eso nosotr@s somos vosotr@s. Por eso nos cubrimos con monos blancos, los monos blancos que sirvieron para desobedecer en Italia, en Londres, en Finlandia, en Cancún, en Barcelona, en Madrid... Los mismos monos blancos que sirvieron a los gallegos y a miles de voluntari@s para enseñar, con pocas palabras y muchos actos, que significa eso de sociedad civil. Los monos blancos de l@s voluntari@s, una herramienta más para decir haciendo, para construir sociedad.

Nos habéis estremecido compañeros y compañeras. Nos estremecimos viendo la rabia de marineros manchados de fuel zarandeando a un burócrata protegido por nerviosos policías, nos hemos estremecido viendo a mujeres, hombres y niños jugarse la salud limpiando durante semanas y semanas las playas contaminadas. Nos hemos conmovido viendo a millares de voluntari@s de todas partes arribando a Galicia. Nos hemos indignado viendo a los profesionales de la muerte calzarse la piel de oveja, formando con marcialidad ante el más católico de los ministros del Gobierno Aznar. Nos hemos indignado viendo al rey y a su corte de cobardes y mafiosos fotografiarse en el dolor de un pueblo. Pero también nos llenamos de alegría viendo millares de personas en las calles, gritando Nunca Mais, y hoy, otra vez en este Madrid rebelde que se agita y se mueve, estamos conmovidos y felices. Por eso queremos hablaros y compartir estas calles con vosotr@s. Pero queremos hablaros de la forma que nos enseñaron los zapatistas, de la forma que nos enseñaron las calles de Praga, las calles de Florencia, de la forma en que vosotr@s nos habéis enseñado a hablar, como escribiera José Martí: haciendo, construyendo, desafiando a los poderosos, desobedeciendo.

Decimos que hemos venido a esta manifestación a hablar haciendo, hemos venido a desobedecer desafiando. Humildes Desde nuestra debilidad pero con toda la determinación que la situación requiere, allá van nuestros retos:

.PRIMERO: Desafiamos al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui que ha intentado impedir, en esta ocasión sin fortuna, esta manifestación. Dicen que no se puede desobedecer al delegado del gobierno. Eso esta por ver. ¡Proteja los andamios señor Ansúategui!. Coloque a sus mercenarios armados hasta los dientes porque vamos a volver a intentarlo. Vamos a asaltar de nuevo los cielos, como hicimos el 27 de Enero de 2001, como hicimos hace dos semanas, como hicimos el pasado domingo entre los cientos de miles que gritaban no a la guerra. Vamos a ver quien gana el pulso, señor Ansuátegui. Como siempre, le estamos dando ventaja. Impida a l@s escaladores desobedientes pintar las calles de Madrid con el No a la Guerra y el Nunca Mais. Estamos deseando volver a ganarle, pero nos aburre que nos lo ponga fácil.

.SEGUNDO: Desafiamos a los militares ¿Que mejor día para hacerlo que un 23F?. Se esta preparando una gran carnicería contra el pueblo irakí. Ya lo gritaron millones de almas hace una semana: Si quieren petroleo que recojan chapapote. ¡Protejan sus instalaciones aguerridos mercenarios!, les vamos a llevar petroleo y huesos.

Aquí estamos, otra vez mostrándonos a cuerpo, vamos a desobedecer a la guerra, vamos a gritar Nunca Mais. No podemos negarlo, hemos vuelto a desenterrar el hacha de guerra.

Madrid, Planeta Tierra, 23F, tercer año de la Guerra Global Permanente.

Voluntari@s desobedientes.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |