Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español
España: El gobierno usa las acciones de ETA como pantalla para atacar a los movimientos sociales de todo el estado


Hoy se están llevando a los vascos, pero no me importa porque yo no lo soy

No fue exactamente esa la cita falsamente atribuida a Bertold Brecht en los años oscuros de la Alemania de Hitler, pero parece adaptarse a la perfección para los tiempos que corren.

El gobierno español y los grandes grupos económicos han encontrado la fórmula mágica para hacer callar a todo el que mueva un dedo con intención de desordenar el orden establecido o para denunciar la galopante globalización de la miseria.


Relacionan con ETA a militantes vascos de movimientos cívicos públicos

En la noche del 5 de octubre responsables de la Dirección General de la Policía española y el juez Baltasar Garzón coordinaron desde Donostia el operativo policial denominado "Itzali" que se desarrolló de madrugada y que se saldó con la detención de nueve personas. El ministro de interior, Jaime Mayor Oreja, manifestaba que estas personas "formaban parte de la estructura política de la organización terrorista ETA".

Además, esa misma noche fueron registradas las sedes de la Fundación Joxemi Zumalabe y ABK.

Si analizamos las actividades y objetivos esenciales de estas organizaciones podemos destacar que la Fundación Joxemi Zumalabe no trabaja especialmente en el ámbito de la independencia nacional ,sino que su objetivo es el de "crear una especie de red para impulsar el conocimiento y las relaciones entre los movimientos populares que existen en la sociedad civil", según declaraciones hechas por Mario Zubiaga, miembro del Patronato de esta fundación. Y la agrupación cívica ABK reivindica la desobediencia civil como "una forma de lucha absolutamente democrática, no violenta como vía hacia la soberanía del pueblo vasco", según Jon Aurtenetxe, miembro de esta organización.

A estas organizaciones pertenecían muchos de los detenidos, los cuales, como vemos, no sólo no pertenecían a ETA sino que tenían una actividad política pública y contraria al uso de la violencia. Pero si recorremos brevemente las actividades "terroristas" que varios de los detenidos llevaban a cabo cotidianamente encontramos lo siguiente:

-Sabino Ormazabal es un conocido y practicante ecologista. Había estado implicado en el trabajo de los grupos anti-nucleares de oposición a la central de Lemoiz. Además trabajó denunciando el impacto ambiental de la autovía Irutzun-Andoain y la construcción del pantano de Itoitz. En la actualidad estaba preparando una historia sobre los movimientos populares de Euskal Herria.

-Pepe Uruñuela es un abogado muy popular en Iruñea, y ha participado en multitud de movimientos ciudadanos. Sus amigos remarcan su ideología libertaria. Participó en la Plataforma por el Des-censo Electoral, y también estuvo implicado en iniciativas en favor de la legalización de las drogas. Como letrado, además de una intensa actividad laboralista, defendió en muchas ocasiones causas de tipo penal que afectaban a sectores alternativos, como okupas o insumisos. En los últimos años se había destacado por su defensa de los miembros del colectivo Solidarios con Itoitz que cortaron los cables de las obras de la presa en 1996.

-Patxi Azparren es miembro de la iniciativa popular Bai Euskal Herriari, también ha participado en dinámicas de desobediencia como las impulsadas por el Movimiento de Objeción de Conciencia, organismo al que ha estado ligado durante años. Además ha sido definido como una persona abiertamente opuesta al uso de la violencia.

-Iñaki O''Shea tiene una trayectoria estrechamente ligada al movimiento obrero y vecinal. Estudió Teología y Filosofía y Letras, y en los 70 se implicó en el movimiento de curas obreros en el marginal madrileño Pozo del Tio Raimundo.

-Carlos Tenor es abogado y está vinculado a movimientos populares y vecinales.

Además, en una reciente carta firmada por la mayoría de los detenidos titulada "No se han llevado la música" afirman, desde la cárcel, que "no queremos que nuestros hijos e hijas tengan que competir salvajemente con otras personas para poder vivir. Creemos que es posible una sociedad más igualitaria y nos horrorizan las diferencias abismales que agudiza el neoliberalismo, que encumbra a unas pocas personas mientras condena a otras muchas a embarcarse al albur de una patera. Sabemos que se puede ser feliz consumiendo menos. Estamos convencidos de que no hay futuro si no defendemos la tierra, el aire y el agua de la codicia de los especuladores. Nos repugna un sistema que genera miseria y marginación."

Nada nuevo en lo que representan unas ideas claramente de izquierdas.

En otra carta, el detenido Patxi Azparren Olaizola declaraba que "en comisaría supe que había sido seguido y espiado durante al menos un año y medio. Que mis conversaciones habían sido grabadas y mis pasos archivados. Y que, como no puede ser de otra forma, no hay ni una sola prueba que me relacione con ETA". Más adelante afirma que "Mayor Oreja y Garzón saben que ni yo, ni ABK, ni otros encarcelados el mismo día, tenemos relación con ETA. Conocen perfectamente, ha habido seguimientos, que he militado en movimientos exclusivamente no violentos".


Relacionan con ETA a Madres de Plaza de Mayo

A finales del pasado mes de octubre, coincidiendo con la visita del presidente argentino Fernando De La Rúa, se desata la criminalización de las Madres de Plaza de Mayo. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, acusaba a Hebe de Bonafini de ser «favorable a ETA». El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, indicó, por su parte, que «deberían rectificar» y que, de no hacerlo, «serán personas non gratas para los españoles».

De más está repetir la valiosa trayectoria de la asociación Madres de Plaza de Mayo. Por todos es conocido que convirtieron la incansable búsqueda de sus hijos en una lucha por la verdad, la dignidad, la libertad y la defensa inquebrantable de los derechos humanos.

Pero denunciar en una carta hecha pública en abril de 1999 las torturas a los presos vascos y denunciar el cierre del diario vasco EGIN por su demostrada inconstitucionalidad, fue la excusa para que la prensa se avalanzara sobre ellas con titulares como "La líder de las Madres de la Plaza de Mayo defiende a ETA" (Diario 16), "Hebe de Bonafini se pasea por el mundo engañando a todos" (El Mundo), "Madres de Mayo serán non gratas si no rectifican"(ABC).

Hebe de Bonafini se vió obligada a contestar a las acusaciones, y en el comunicado "Las Madres de Plaza de Mayo y la ETA" emitido el 29 de octubre, deja claro que "las Madres de Plaza de Mayo jamás apoyamos los crímenes de la ETA", y subraya que "es importante recordar que estas denuncias que formulamos las Madres, también fueron hechas por Amnistía Internacional y numerosos organismos de Derechos Humanos".

El presidente de la sección española de Amnistía Internacional, Andrés Krakenberguer, aseguraba el 5 de noviembre en declaraciones a la emisora Onda Catalana que "en España se cometen torturas a detenidos del entorno de ETA y de otros colectivos como los inmigrantes".
Pero viéndosela venir, ya se habían preocupado de condenar "los homicidios intencionados y los atentados cometidos por ETA" en una carta pública enviada a las Madres dos días antes, no fuera ser que hubiera malos entendidos.

Con todo, la carta recuerda "el apoyo que Amnistía Internacional siempre ha facilitado a las Madres de Plaza de Mayo", y reitera que este apoyo "no cesará".

Pero Hebe, que es perro viejo en esto de la represión, rápidamente dedujo que todo esto era parte de "una campaña de José María Aznar y Fernando de la Rúa para que no abramos la Universidad Popular de las Madres, que es una universidad revolucionaria y combativa para la formación política de los jóvenes. Cada materia tiene una formación política. Nadie puede estudiar periodismo, arte, teatro o derechos humanos si no tiene formación. Ya ha empezado a funcionar en Buenos Aires, y nos quieren quitar las ayudas económicas (que vienen de España). Nos han amenazado de muerte y han entrado a romper la biblioteca de la Universidad".

Y semejantes actividades no resultan tranquilizadoras para los inversores españoles en América Latina.

Pero que las Madres hayan dejado clara su portura respecto a ETA, no es suficiente, visto que el problema no es ETA sino ellas. Y de esta manera nos encontramos con que, además de las gravísimas descalificaciones bombardeadas desde el gobierno y la prensa, sin publicar en ningún momento la carta original de las Madres, el 30 de octubre el portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Leopoldo Barreda, no dudó en presentar una proposición no de ley para que la Cámara expresara su rechazo a Madres de Plaza de Mayo, al opinar que muestran "apoyo a ETA".


Relacionan con ETA a la izquierda social madrileña

El 7 de noviembre el diario "La Razón" publica en primera página de la sección nacional un artículo del periodista S. Andía, en el cual se tacha de "proetarra" a multitud de movimientos y organizaciones de la izquierda extraparlamentaria madrileña, se miente sobre actuaciones de supuesto apoyo a los atentados de ETA e, incluso, se inventa organizaciones por si acaso quedaba alguien sin criminalizar.

"Horas después del atentado (de ETA) contra el general togado Francisco Querol, su chófer y su escolta, en una plaza del barrio de Lavapiés, la de Cabestreros, se colgaba en un edificio abandonado una pancarta a favor de los presos de la banda terrorista". Y detalla que "en enero de 1999, esta casa que hoy sirve de altavoz para los reclusos de la banda, fue invadida por un grupo de okupas. A partir de ese momento la denominaron el ´Laboratorio ocupado´" (El Laboratorio).

A partir de aquí el artículo descarga sin ton ni son contra otros colectivos y movimientos que, en principio, nada tienen que ver con el motivo del artículo, como la biblioteca autogestionada "La Biblio", el centro social ocupado autogestionado "La Casika" de Móstoles, el "Movimiento de Resistencia Global" (MRG), a quienes se acusa de defender las "demandas de los presos etarras". Además vincula con Jarrai y con estas demandas "proetarras" a las Juventudes Castellanas Revolucionarias, a los anarquistas y al movimiento de okupación en general y a los grupos contrarios al régimen de presos FIES, los cuales abogan por la defensa de los presos catalogados como los más "peligrosos", que son mantenidos en condiciones de aislamiento y son frecuentemente torturados y vejados.

Sin quedarse a gusto con semejante limpieza ideológica, el periodista autor del artículo se inventa unas pegatinas que supuestamente aparecen en el barrio de Lavapiés, que están firmadas por "un grupo de anarquistas que se denominan Incontrolables sin fronteras" en las que se amenaza a los periodistas.

Ante estas tremendas acusaciones, la asamblea del centro social El Laboratorio emitió ese mismo día un comunicado en el que afirmaban que en el mencionado artículo publicado en La Razón "se pretende que nuestro Centro Social sirve de soporte para actividades 'proetarras'" y que "se ilustra con una fotografía de la fachada de El Laboratorio en la que aparece en una ventana, entre otras pancartas y grafitis, una banderola que pide la reagrupación de presos vasc@s en Euskadi. Pretende hacer significar que es 'una pancarta a favor de los presos etarras' y sugiere que fue colocada la semana pasada, después del asesinato de tres personas con un coche bomba". A lo que se afirma rotundamente que "es falso, pero no nos parece, con todo, lo más importante, por más que nos adjudique el dudoso gusto de una pretendida alegría por estas muertes. Es falso y eso deberían saberlo". Y por supuesto que lo saben, pero también saben que, como bien dice el comunicado, "nuestra práctica política se centra en la construcción de espacios autogestionados, críticos y creativos, antiautoritarios y anticapitalistas, en ensayar y proponer materialmente modos de vida alternativos y comprometidos con el barrio y la ciudad en los que vivimos". Y eso el sistema no lo puede permitir.

Además, aclara que "nuestra práctica social y política no incluye ni atentados ni su justificación y no lo hace porque es radicalmente antagonista a esos modos de actuación. En ningún caso aceptamos avalar o apoyar la violencia política."
Por último señala que "nos tememos que este artículo pueda servir para legitimar o marcar objetivos a las actividades que grupos fascistas suelen llevar a cabo contra personas y grupos de la izquierda alternativa".


El gobierno usa las acciones de ETA como pantalla para atacar a los movimientos sociales de todo el estado

No es la primera vez que se criminaliza a fuertes organismos de la izquierda. El ministerio de Interior ya intentó recientemente cerrar de manera ilegal el servidor alternativo de internet "Nodo50". Y la Asociación Contra la Tortura, que tiene alojada su página web en este servidor, recibió una multa de 60 millones de pesetas (350.000 dólares) por informar sobre los funcionarios policiales y de prisiones con juicios por tortura.

En Barcelona, en la madrugada de este 8 de noviembre, 8 personas vinculadas a la izquierda catalana fueron detenidas violentamente en sus domicilios, sin orden judicial, por "presunta relación con ETA", las cuales fueron puestas en libertad al día siguiente después de declarar ante el juez.

Estos días se están produciendo en Madrid detenciones y registros injustificados de jóvenes que la policía vincula con el movimiento de apoyo a los presos FIES, y que la prensa califica de "células anarquistas" y las relaciona con actividades "proetarras".

El Movimiento de Resistencia Global, que según la prensa apoya a los "presos etarras", estuvo fuertemente implicado en las movilizaciones que tuvieron lugar en Praga el pasado septiembre contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y organizaron posteriormente manifestaciones masivas de apoyo a los detenidos y de denuncia al gobierno español por su inmovilismo frente a las ilegales actuaciones de las autoridades checas hacia los ciudadanos españoles arrestados, que fueron objeto de maltratos por parte de la policía.

Todo esto demuestra que nos encontramos en una situación de alerta. Estamos viviendo un estado de extrema opresión de los movimientos sociales izquierdistas, que están siendo contínuamente amenazados por el gobierno, criminalizados en la prensa y reprimidos judicialmente.

Este gobierno, que entre otras cosas ha financiado el Plan Colombia con 100 mil millones de pesetas, y que además apoyó públicamente la cumbre del FMI y el BM de Praga, está empeñado en desmovilizar cualquier tipo de izquierda. No va a aceptar ni el más mínimo susurro que demuestre un compromiso real contra la globalización de la precariedad y la pobreza. Y para ello está recurriendo a un método perverso pero no nuevo para el sistema capitalista: relacionar estos movimientos con la bestia negra del terrorismo, para poder actuar legítimamente contra ellos.

Hoy se están llevando a los vascos y no nos está importando porque nosotros no los somos. Pero ya se están preparando para llevarnos a nosotros también y si no hacemos algo, llegará un momento en que sea demasiado tarde para acordarnos de la legislación antiterrorista, la ley penal del menor o la inminente cadena perpetua.

Roberto Delgado
12 noviembre´00

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine