Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Galicia: Los obreros aprenden más en un día de lucha que en 100 de calma chicha
AFAPP

Los motivos de la huelga general en Galicia, son legítimos, no así los que la convocaron, que son los que firmaron los pactos antiobreros desde hace muchos años y en particular la mafia de UGT que forman parte de la estructura del Estado fascista. Es importante dejar esto muy claro para evitar confusiones.

Claro que salta la pregunta de por qué convocan la huelga : por una parte desde el punto de vista de ellos para hacerle la cama al PP en Galicia y sacarlos de la XUNTA, en esto coinciden el PSOE y BNG; y por otro lado que es el más importante, la mala hostia que hay principalmente entre la juventud obrera y trabajadores en general por la pérdida bestial de los derechos y la superexplotación. A esto ya se refería un dirigente de la Ciga hace ya unos 3 años, quien decía que estos "bomberos" les ven las orejas al lobo y no quieren que se le escape el "control " del movimiento obrero en Galicia. En esta línea apareció por las fabricas de Vigo, una octavilla del PCE (r) -organización de Galicia-; que ponía el acento en la denuncia de estas mafias y llamaba a los obreros a la lucha independiente con metodos fuera de todo control legal y mafioso-sindical , al mismo tiempo que llamaba a la Huelga general y " Hai que prenderlle lume á rúa e organizarse... porque aqui ou nos salvamos todos loitando unidos polo que é de todos, ou aquí non se salva nin dios."

El caracter que le querian dar a la huelga desde un principio era una batalla contra la política del PP y pacífica, esto lleva implícito como quieren desviar la atención de los obreros frente al Estado explotador. El problema es que los obreros y particularmente los obreros de la industria y su juventud de Vigo, Ferrol y Coruña, así como de otros centros de Galicia no siguieron esta línea sumisa y aquí reside lo esencial de la cuestión; los que convocan desprovistos de todo caracter combativo y profundo de las causas de la superexplotación se les vuelve contra ellos y se convierte en una batalla contra la policía, esquiroles y de denuncia contra los convocantes, en definitiva un problema de orden público general. De aquí viene que los obreros aprenden mucho más en un día de lucha que en 100 de calma chicha.

Sobre las 12 de la noche comienza el piquete a funcionar, donde por el centro de Vigo se va parando todo en el sector servicios esto lleva a la policía a ponerse nerviosa pues vé que surge efecto la disuasión del piquete y el paro es total, por lo tanto no le queda más alternativa que romper. ¿Cómo? cargando y cargando bestialmente. Hay obreros heridos y detenidos, incluso una periodista de la Voz de Galicia sale herida con la carga de la policía.

Ya de madrugada se paran los autobuses de la ciudad y después se intenta parar Citröen, donde hay un despliegue importante de los antidisturbios, el choque con los esquiroles es de una violencia verbal que no deja lugar a dudas que es fruto de la lucha de clases; la policía carga otra vez. No se pudo parar Citröen pero las pérdidas son importantes pues hubo caos en la producción y perdieron de salir más de 200 coches. Eso sí, el régimen carcelero de la fabrica fué puesto a toda máquina, y los contratados hicieron horas en la fábrica sin salir desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y los del turno de la tarde y los de la noche, así como cambiar los horarios de entrada a todos. Por cierto estos métodos cuarteleros no salen en televisión.

La industria naval para en su totalidad. Hay barricadas en la autovía de Vigo a Madrid, pintadas, pegatas del PCE(r) y carteles llamando a la huelga y denunciando a los sindicatos. También la silicona funciona a tope y es un método para el esquirolaje contundente. En el Corte Inglés pasa lo mismo, hay una fuerte presencia policial, pero el caos es total pues el ambiente no permitía que fueran sus clientes a comprar.

El comentario más extendido entre los obreros y en particular la juventud es que "hay que venir más preparados contra la policia y no ser conejillos ni que nos den la del pulpo por la cara"; se puede decir que es una de las leciones mas importantes de la huelga.

Además, una ETT apareció quemada por cocteles molotov y pintadas de "VIVAN LOS GRAPO".

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine