Inmigración y guerra

x Inés Arcia
Especial para La Haine

El sábado 15 de febrero del 2003 se realizó una manifestación mundial en contra de la guerra de Irak. Gente que jamas había asistido a una manifestación, fue a ésta. Dijeron "no me gusta la política, no quiero que me manipulen, el que yo salga no va a parar la guerra... pero creo que tengo la obligación moral de ir".

En el Estado español la gente siente que tiene muchos problemas: el paro, los bajos salarios y la precariedad laboral, la vivienda. Se dice que también preocupa la delincuencia, la inmigración, el terrorismo. Digo "se dice" por que si bien el cometarros que vivimos diariamente con esto del terrorismo es tan tremendo, dudo que la mayoría de los ciudadanos realmente teman que ETA o Bin Laden los vayan a matar. Por otro lado, es posible que los entrevistados sean gente como nosotros, que tememos al terrorismo de "los buenos" y hacemos subir las encuestas aterrorizados ante los discursos bélicos de Aznar y Bush y el eje del mal que pasa por Londres, Washington y Madrid directo a Guantánamo, sin Naciones Unidas ni Tribunal de Justicia Internacional.

José Pablo Feinmann publicó recientemente un interesante articulo sobre Argentina que se puede aplicar perfectamente a lo que se esta viviendo en los países centrales y concretamente en el Estado español.

La experiencia de la inmigración española e italiana que las oligarquías argentinas impulsaron a fines del siglo XIX y principios del XX generó una serie de pseudointelectuales que alertaban sobre los peligros de esta "invasión" de "la chusma inmigratoria - la chusma ultramarina- que llega y llega con malos modales. Hace huelgas, pone bombas, mata jefes de policía...".

Miguel Cané redacta una xenófoba Ley de Residencia y alerta sobre el peligro. "Cuidado, dice. ¿Quieren placeres fáciles, cómodos o peligrosos? Podrán encontrarlos. Pero honor y respeto a los restos puros de nuestro grupo patrio; cada día, los argentinos disminuimos. Salvemos nuestro predominio legítimo (...)".

Si cambiamos la palabra "argentinos" y la reemplazamos por "españoles, alemanes, norteamericanos, europeos" nos encontramos con que hoy muchos piensan aquí lo mismo que se pensaba allí hace un siglo. Pero como bien dice Feinman, en este momento estamos viviendo una situación distinta. La exclusión del modelo neoliberal es tan salvaje, tan extrema, tan brutal que el afuera crece desmedidamente. Sin cobertura sindical ni partidaria ni productiva, el afuera ahora es delincuencia. Lamentablemente, y a diferencia de la inmigracion española e italiana en argentina estos inmigrantes sólo son pobres y tienen malos modales. Todavia no hacen huelgas, ni ponen bombas o matan jefes de policía, ni tampoco son anarquistas, ácratas o libertarios. Todo se andará.

En el programa de María Teresa Campos se hablaba el otro día de este tema. El argumento es que el 25% de los presos españoles son extranjeros. Naturalmente, el resto son españoles. Si se supone que en el Estado español los inmigrantes son el 3,5 % de la población total, un 25% de presos inmigrantes es mucho. Pero lo cierto es que "la mayoría de los presos son españoles". Son los sin trabajo, los desesperados, los sin futuro, los empleados de las llamadas "mafias" de la droga, de la prostitución, del contrabando cuyos jefes muy probablemente viven en La Moraleja, participan del Foro Económico Internacional de Davos y mañana o pasado desplegarán todo su poderío militar (pagado por nosotros, los pringados, los ciudadanos-que-pagan-los impuestos, los que se sienten superiores por tener papeles y un buen trabajo basura) para bombardear una vez más en estos últimos 10 años a un pueblo muerto de hambre.

Los sectores de poder nos han sometido a los "representados" a unos planes económicos que generan mucha frustración, injusticia, impunidad. Lo que está cada vez mas claro para muchos es que "la barbarie" no es el afuera y la "civilización" el adentro. Se dice que el primer día de guerra expulsará de Irak a 400.000 refugiados. Sólo espero que los "los buenos" estén dispuestos a recibirlos y que los "indiferentes" que no fueron a la manifestación del 15 de febrero, también.

18/02/03

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |