Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antinoticias

¿La Haine en el punto de mira del diario ABC?

Nos sorprendimos al ver que el pasado domingo 12 de agosto el diario ABC publicó en la sección de Sociedad varios artículos que criminalizan al movimiento de okupación, y en dos ocasiones se señala al "Kolectivo la Haine" como una de las fuentes. Últimamente están siendo habituales los ataques a los espacios virtuales de expresión de los movimientos sociales. Ejemplos recientes son la criminalización de la Asociación de Vecinos de Aluche (Madrid) hecha por La Razón, o la sección de "Antiglobales en la red" de El País.

En la nota del ABC "Son ya más de 200 las viviendas «okupadas» en España, la mayor parte en Madrid y Barcelona", del 12 de agosto del 2001, la periodista Almudena P. Flecha pretende llamar la atención sobre el aumento de casas okupadas en el estado español, ya que son habitadas por "jóvenes antisistema que se radicalizan a pasos agigantados" y que "no dudan en utilizar la fuerza".

Además indica algunos datos que recoge un informe de la Delegación del Gobierno en Catalunya sobre el movimiento de okupación, el cual adjudica a los activistas catalanes "un total de 65 acciones de vandalismo en los últimos cinco años, con agresiones a personas, entidades bancarias, mobiliario urbano, escaparates, así como 284 atentados con artefactos explosivos e incendiarios."

En esta nota se señala que "según informa el «colectivo La Haine», en nuestro país, el movimiento de «okupación» tiende al asalto de locales que se rehabilitan como «Centros Sociales Autogestionados»".

A contiuación de este artículo aparece "«Okupas» en la Red", donde no se señala a La Haine como fuente pero continúa tachando a los okupas de ser "los cabecillas de un movimiento social que se empieza a organizar", y asegura que "en varias ocasiones se ha sospechado que tienen relaciones con el terrorismo y la kale borroka".

Satisfechos de atacar al movimiento okupa, publican otra nota en la misma sección, "El asentamiento en pueblos deshabitados de Aragón y Castilla y León es el nuevo objetivo del movimiento «okupa»", donde se pretende analizar la extensión de la okupación hacia el ámbito rural, y a pesar de aparentar ser más imparcial que las anteriores, vuelve a señalar al "Kolectivo la Haine" como fuente.

En este contexto de criminalización y ataque a los movimientos sociales, algo que por otra parte suele ser habitual en diarios como el ABC, El País o El Mundo, que ya han preparado la represión policial en otras ocasiones (censura de la Asociación Contra la Tortura y amenazas a Nodo50, encarcelamiento de Eduardo García, etc), el encontrarnos con citas al "Kolectivo la Haine" no nos dá demasiada tranquilidad. ABC señala en este caso a La Haine como fuente de un movimiento al que ataca y crucifica calificándolo de "radical", "violento" y "terrorista".

La Haine

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine