¡Libertad inmediata para Gabi y Juanra!

Gruppe Irrintzi

LIBERTAD PARA GABRIELE KANZE

La ciudadana alemana Gabriele Kanze fue detenida el 14 de Marzo del 2002 por la policía suiza cuando se disponia a atravesar la frontera alemano-suiza. Desde 1995 había una orden internacional de captura en su contra. La justicia del Estado Español le acusa de colaboración con ETA. Concretamente se le acusa de haber alquilado una vivienda, la que al parecer fue utilizada por miembros del Comando Barcelona de ETA. Las pruebas contra la acusada consisten en declaraciones de uno de los miembros del comando. Estas declaraciones fueron obtenidas mediante torturas. A partir de ese momento Gabriele no podía abandonar Alemania sin peligro de ser detenida.

Su marido, Benjamín Ramos Vega fue detenido en 1995 por colaboración con dicho comando, y estraditado al Estado Español en 1996. Las instituciones de la República Federal Alemana permitieron la extradición basándose en declaraciones obtenidas bajo tortura. En aquel momento el Estado Español tuvo que garantizar que pruebas obtenidas de forma ilegal no serían utilizadas, lo que no cumpió. La justicia española lo juzgó por las mismas razones por las que ahora pide la extradición de Gabriele, condenandolo a más de 11 años de prisión.

Debido al estado de salud de Benjamín (enfermo de SIDA) la condena ha sido temporalmente suspendida. El debe pasar periodicamente controles médicos, y si en algún momento su estado de salud mejora sería nuevamente encarcelado. El tiempo que está fuera no cuenta para el cumplimiento de la condena.

Tras su detención Gabriele fue internada en la Prisión de Instrucción de Flums, en el Cantón de St. Gallen. El Estado Español ha pedido formalmente su extradición, petición que está siendo revisada por la Oficina Federal de Justicia de Suiza. La solicitud presentada por Madrid se basa totalmente en hechos y acusaciones que fueron presentadas en el proceso contra Benjamín Ramos Vega. Algunas de esas acusaciones fueron ya entonces descalificadas por la Audiencia Nacional Española.

En próximas semanas deberá decidir la justicia suiza sobre dos temas, si la demanda de extradición se ajusta a la forma, así como sobre la situación de los Derechos Humanos en el Estado Español, y como son garantizados por la Justicia.

Pese a que la justicia suiza decidio que en este caso no eran necesarias condiciones especiales de seguridad en prision, se da el caso de que Gabriele es la única mujer en esta cárcel. Esto provoca un régimen de aislamiento de facto, pues las únicas personas con quienes puede tener contacto son policías o carceler*s. Gabriele podía solicitar el traslado a otra prision, pero se le recomendó no hacerlo, pues su situación podría empeorar.

Es importante romper desde afuera este aislamiento, por un lado dando a conocer el caso, y por otro haciendole llegar nuestra solidaridad. Especialmente cartas y libros. Ella entiende alemán, castellano, inglés y francés.

Debe tenerse en cuenta que las cartas deben pasar por una comisión antes de que le lleguen, siendo necesario que primero sean traducidas al alemán. Sin embargo postales con una o dos palabras como "saludos de Bilbo", etc llegan libremente. Asimismo material impreso como libros son directamente entregados. Es importante que no les acompañe ninguna carta, ni contengan dedicatorias, pues si no deben pasar una comisión que determine si se está intentando introducir mensajes (retrasa el que le llegue). Lo mejor es enviar libros en precinto original, así como fotos, tarjetas postales, posters, etc, y lo que se escriba que vaya aparte.

Su dirección en prisión es: Gabriele Emile Kanze c/o Untersuchungsgefägnis Bergstr.22 CH-8890-Flums Suiza

Si alguien quiere colaborar economicamente el la campaña puede enviar dinero a:

Konto Nr. 7189 590 600
Berliner Bank (BLZ 10020000)
Stichwort/motivo: Gabriele

Libertad para Gabriele Kanze!!
No más extradiciones al Estado Español!!
Libertad para tod*s los pres*s polític*s del mundo!!

Direcciones de contacto: Gruppe Irrintzi: irrintzi@nadir.org

Rote Hilfe e.V (Socorro Rojo) c/o Infoladen Intercambio, Kreuziger Strasse 18 D-10247-Berlin
Solidaritätsgruppe für Gabi Kanze in Saarbrücken (Grupo de Solidaridad con Gabi en Saarbrücken)
soli_gabi@yahoo.com

El correo se nos puede enviar en castellano, inglés o alemán.

PETICION POR LA LIBERTAD PARA GABI Y JUANRA: NO A LAS EXTRADICIONES AL ESTADO TORTURADOR ESPAÑOL!!

Con este llamamiento nos pronunciamos contra la amplia extensión de la represión en el Estado Español en su intento de reducir toda oposición al sistema crítica y de izquierda. Su método es la amalgama de toda oposición radical con "bandas terroristas", especialmente ETA. En concreto queremos también llamar la atención sobre los procedimientos de los agentes del aparato judicial español contra personas consideradas por el Estado como potencialmente peligrosas, sobre todo en tiempos de los acuerdos de los ministros del interior europeos, el 14 de diciembre del 2001, y de la entrada en vigor del artículo 129b en Alemania tras ser aprobado por el Bundestag con la consecuencia posible de toda una serie de detenciones y solicitudes de extradición por iniciativa de las autoridades españolas.

1) LA OLA REPRESIVA EN EL ESTADO ESPAÑOL

Desde el 24 de agosto de 2001 se amplía en los diferentes territorios del Estado Español y bajo la excusa de la lucha antiterrorista una ola de detenciones contra, sobre todo, miembros de los movimientos sociales a los que se acusa de pertenecer al entorno de ETA. Se trata de la más amplia campaña desde el decenio de los ochenta. Aquel día de agosto fueron detenidas Laura Riera, Aurelia Comas y Pedro Álvarez en el transcurso de un amplio operativo que fue presentado públicamente como golpe final contra el "comando Barcelona" de ETA.

Pruebas concluyentes de su pertenencia a la mencionada organización no han sido aún presentadas pero se siguen sucediendo constantemente por todo el territorio español detenciones de militantes de diferentes movimientos y de personas sospechosas para la Justicia. Sólo en las cuatro primeras semanas de este periodo de caza se produjeron 40 detenciones.

2) LAS CONSECUENCIAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE Y EL SIGNIFICADO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA

El gobierno conservador de Aznar utilizó la situación climática favorable tras el 11 de septiembre del 2001 para llevar adelante planes de orden de captura europea que harían posible las entregas de supuestos miembros de ETA o apartarían cualquier reserva limitando la obligación de entrega.

A principios de diciembre de 2001 fue prohibida por decreto la asociación de apoyo a los presos Gestoras pro Amnistía, poco después también su sucesora Askatasuna. A finales de diciembre, el órgano europeo PESC (Política Exterior y Seguridad Común) publicó por primera vez una lista europea de terroristas -alista organizaciones y 28 personas- para las que se levantó en adelante la veda. En la lista se asociaban a ETA cinco organizaciones. Para ello, a la EU le bastó que un juez hubiera prohibido dichas organizaciones vascas, como Ekin o Txaki, para incluirlas en la lista sin más prueba. Las cinco organizaciones habían sido prohibidas por el juez Baltasar Garzón que no ha logrado hasta ahora en ningún proceso demostrar los vínculos con ETA que les atribuye. Justo poco después de la aparición de la lista de la EU, la Audiencia Nacional se ocupó de las acusaciones de Garzón contra EKIN con la consecuencia de que seis detenidos desde hacía quince meses en alta seguridad fueron puestos en libertad. El Alto Comisario que dirige la PESC es el español Javier Solana. Otro índice de la influencia española en el génesis de la lista es el hecho de que a 21 de las 28 personas alistadas se les atribuye una relación con ETA. La posterior actualización de la lista no ha cambiado nada en esta exclusividad.

Con simultaneidad a las iniciativas en dirección a Europa se amplió enormemente la colaboración del Estado Español con los EEUU en la "lucha antiterrorista". Desde principios de abril, como contrapartida a la acordada libertad de acción para los servicios secretos americanos, el estado español recibe masivo apoyo financiero y, sobre todo, logístico en su lucha contra el movimiento vasco de liberación nacional.

El gobierno de Aznar intenta por todos los medios posibles criminalizar construyendo dependencias respecto a ETA al partido de izquierda Batasuna, que propugna un País Vasco independiente y socialista, y a los amplios sectores vascos que lo respaldan.

3) LA TORTURA COMO INSTRUMENTO HABITUAL DE LA JUSTICIA

El 9 de abril de 2002 se publicó el informe de la Comisión de las Naciones Unidas para los derechos humanos en el que se documentaban para el año 2000, 76 atropellos contra presos y 58 casos de malos tratos a detenidos vascos. Se trataba de golpes, ejecuciones simuladas, violencias sexuales, electrochoques y otras muchas formas de malos tratos. Como autores se señalaban tanto a la Guardia Civil y a la Policía Nacional como a la policía vasca Ertzaintza. En particular, el prolongado aislamiento tras una detención -para la que bastan las sospechas no fundamentadas del juez instructor- bajo la ley antiterrorista posibilita o facilita la violación de los derechos humanos. A los detenidos se les priva durante cuatro días de cualquier contacto con un abogado de confianza o miembros de la propia familia.

No es en absoluto raro que se disponga tras estos días de detención la puesta en libertad del detenido por falta de pruebas lo que es un índice de la verdadera función de la incomunicación: atemorizar a la víctima y desestabilizar al medio político del que proviene. Pocos días antes del informe de las UN, Amnistía Internacional daba a conocer 321 casos de excesos policiales contra inmigrantes en el trascurso de los seis años precedentes. AI describía además diversas formas de malos tratos por la Policía Nacional y la Guardia Civil incluyendo violaciones y decesos en el calabozo.

4) DOS EXTRADICIONES QUE HAY QUE IMPEDIR AHORA:

Juan Ramón Rodríguez Fernández

Apenas publicada la lista antiterrorista europea, se puso en marcha la Eurojust, la coordinación de las fiscalías de los miembros de la Unión Europea, para preparar una detención a petición española. El 16 de enero detuvo un comando de la policía holandesa al cantante y activista Juan Ramón Rodríguez Fernández, llamado Juanra. El mandato de detención le reprocha haber pasado el nombre de dos fachas del Estado Español a un contacto de ETA. Posteriormente se han ampliado los cargos a la acusación de pertenencia a ETA.

La justicia holandesa toma una decisión sobre la solicitud de extradición española el 11 de junio. El 8 de Junio han tenido lugar por toda Europa acciones contra la extradicción.

Gabriele Kanze

Gabriele Kanze fue detenida por la policía helvética al entrar en Suiza el 14 de marzo de 2002. Existía desde 1994 una orden de detención internacional por presunto apoyo al comando Barcelona de ETA. La orden dice que Gabriele había alquilado una vivienda en Barcelona que fue utilizada por miembros de dicho comando. Los indicios sobre el alquiler de la vivienda fueron sonsacados bajo tortura a un miembro del comando. Según los acuerdos internacionales, las pruebas obtenidas bajo tortura son improcedentes. Gabriele se encuentra presa en la cárcel de Flums. Una solicitud de entrega presentada por la justicia española está siendo tramitada. Hay que impedir esta extradición!

Por todo lo anterior exigimos:
¡No más extradiciones al Estado Español!
¡Libertad inmediata para Gabi y Juanra!
¡Supresión de los artículos 129a y b del código penal alemán!
¡Libertad para los presos y presas políticas, en todo el mundo!

Gruppe Irrintzi http://www.nadir.org/nadir/initiativ/irrintzi/

Enviar apoyo a: irrintzi@nadir.org

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |