Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antinoticias

Desalojado el "Centro Social el Laboratorio" en Madrid

A las 6:30 de la mañana del pasado 28 de agosto se hizo efectiva el tan anunciado y tantas veces aplazado desalojo del Centro Social Laboratorio. En el interior del edificio se encontraban en ese momento unas 17 personas a quienes les pillaron totalmente por sorpresa ya que la orden de desalojo, según información del juzgado legalmente la orden (que en principio era para efectuarse a partir del 17 de agosto) se había aplazado hasta el 17 de septiembre.

A las personas que estaban dentro se les tomó los datos y después se les permitió que fueran sacando las cosas. Hasta que no terminaron (sobre las 7 de la tarde) los numerosos efectivos de antidisturbios no se retiraron de los alrededores ni descudaron la vigilancia de las cuatro esquinas que encuadran la manzana donde se encontraba el centro social. Por otro lado su actitud con las personas que suponían simpatizante de los ocupantes del Laboratorio siempre fue prepotente nod ejando que permanecieran cerca del inmueble.

A las 12 de la mañanadel día siguiente se celebró en la Asociación de vecinos de la Corrala una rueda de prensa para los medios oficiales y para ese mismo día (29 de agosto ) se ha convocado una concentración a las 8 de la tarde en la Plaza Lavapìés para protestar contra el desalojo.

Y para el domingo 2 de septiembre se ha convocado una manifestación que saldrá a las 13 h de Tirso de Molina. A continuación mostramos el comunicado que emitió el C.S. El Laboratorio el día de su desalojo:

Desalojo del CSO El Laboratorio: Comunicado

La orden que dictaba el desalojo del edificio situado en la calle amparo 21, ha sido efectuada hoy, 28 de agosto. A las 6:30 de la mañana un increíble despliegue policial tomaba el barrio de Lavapiés y entraban entre amenazas, insultos e intimidaciones a lo que era el Centro Social Okupado "El Laboratorio". De este modo, es decir, con la lógica de las porras y la violencia se daba término dos años y medio de vida de un centro social que ha jugado un papel fundamental en el barrio de Lavapies. Y si ha jugado un papel fundamental es porque el Laboratorio ha sido una continua expresión de actividades de todo tipo, de prácticas políticas, de constitución y creación de otras formas de entender la vida, de apostar por ella, de decir si a todo lo que se nos quiere negar... pero decir si en un barrio como Lavapiés no interesa, ya que de la mano de la administración y las instituciones sólo nos llega la exclusión, la precariedad, la marginalidad, etc..., a la que se nos quiere someter, esto es, la negación de la vida por la que no estamos dispuestos a pasar. De ahí a que hayamos apostado por un proyecto político de Centro Social como era el Laboratorio, para decir sí a la experiencia colectiva, de la creación de todo tipo de iniciativas que tuvieron cabida en el Laboratorio durante todo este tiempo ( talleres continuos de diferentes grupos de teatro, local de ensayo de música, autoproducción de audiovisuales, cooperativas de consumo biológico, cooperativas de trabajo, área telemática, taller de fotografía, taller de capoeria, de danza... por no hablar de las infinitas charlas y debates); para decir sí a partir del intento de entrever otras formas de entender el mundo y las relaciones no basadas en los valores mercantilistas de la sociedad de hoy; para decir sí a partir de la creación y la acción política...

En un barrio como Lavapiés, asediado por un sin fín de carencias y cuyo plan de rehabilitación sigue sin responder a las necesidades y demandas vecinales ( una de las más importantes no es sino la falta de vivienda y de espacios públicos), la única respuesta de la administración es acabar con una de las pocas iniciativas que intentaba ser ante todo un espacios de tod@s y para tod@s ; un espacio abierto y dispuesto a ser utilizado por todo aquel/aquella que quisiera hacerlo.

Su única respuesta ha sido, una vez más, el asedio policial, la violencia y la intimidación. No nos han dejado sacar más que lo que podíamos llevar con las manos, hasta que, tras una dura negociación, su permisibilidad ha llegado al punto de permitir entrar a una única persona a por el resto de las cosas, entre continuas amenazas de cerrar la puerta definitivamente con toda la infraestructura del centro social y nuestros enseres personales dentro. Nos han identificado a tod@s, respondiendo así a las demandas del propietario del edificio de "condenarnos" y, con ello, permitiendo una ley que posibilita que un "señor" mantenga un edificio abandonado 20 años. Y, finalmente, nos han echado, pasando totalmente por encima de la propuesta de "iniciativa ciudadana" que firmaban unas 10 organizaciones de toda índole, que abría el dialogo directo con la administración para solucionar el conflicto y que hoy han solucionado con la violencia, lo cual, claramente pone en evidencia su incapacidad y su lógica destructiva.

Agencia Upa-Molotov

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine