Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Dispararon pelotas de goma a un metro de distancia en la movilización antifranquista
Madrid 20-N: "Le golpearon en la cabeza con la bocacha de un fusil cuando intentaba levantar a otra compañera"
Solidaridad Obrera. Comunicado. Madrid, 20/11/00


De las compañeras heridas en la brutal carga policial llevada a cabo ayer (domingo19) y que acabó con el desarrollo de la mani antifa, informamos que evolucionan favorablemente.

Pepa, nuestra Secretaria General, ha sido dada de alta en el hospital Ramón y Cajal (Piramidón), con diez puntos de sutura en la frente y un collarín que deberá llevar durante quince días, durante los cuales permanecerá en observación periódicamente. Se le realizó un escáner en la cabeza (TAK, o algo así) no encontrándose nada anormal. También se le realizó una radiografía del cuello en la que se detectó un esguince cervical, de ahí el collarín. Como es fácilmente imaginable, la compañera tiene fuertes dolores de cabeza y cuello.

Macu y Eva ingresadas en el Hospital Clínico (junto a otras tres chicas heridas también en la mani) han sido dadas de alta tras curar sus heridas abiertas en la cabeza con tres puntos de sutura cada una. Estas compañeras, que continuaban teniendo fuertes dolores de cabeza, fueron dadas de alta ayer a la tarde. Que sepamos hay otra chica con un brazo roto, otro compañero de Arguelles con la nariz rota de un pelotazo Estas y otras compañeras fueron agredidas por la policía a bocajarro. A Pepa le dispararon una pelota de goma a un metro de distancia, a Macu le golpearon en la cabeza con la bocacha de un fusil cuando, agachada y de espaldas, intentaba levantar a otra compañera caída en la calzada. Decimos esto, no para buscar la lástima o sensiblerías por el estilo, sino para que todos y todas sepamos cómo son los policías antidisturbios (hombres y mujeres). No son personas, ya que nadie en su sano juicio puede disparar a la cara a un semejante sin que medie una discusión o un altercado. Sólo sí se está entrenado para ello se puede hacer semejante barbaridad. Como anécdotas destacar el grito animal de otro policía antidisturbios saliéndose de la fila porra en mano y dirigiéndose a los manifestantes "Si soy un asesino,... pero con esto" (refiriéndose a la porra)

Respecto al dispositivo del SAMUR, montado en la Plaza Jacinto Benavente, cuando tres compañeras se hallaban sangrando por heridas en la cabeza, los médicos presentes en las ambulancias, las dejaron para atender corriendo a una policía que decía tener una torcedura en un dedo; la curaron y vendaron en cuestión de segundos, se calzó el guante y porra en mano volvió a sus quehaceres (suponemos que consta como una de los cuatro policías "heridos"). También tenemos que denunciar la actitud del responsable del dispositivo de Protección Civil (C. G. Moro, a quién nuestra asesoría jurídica estudia demandar) que preguntado por el estado de Pepa una vez atendida, contestó con sorna "sólo es una brecha..., sobrevivirá".

Por último decir que desde Solidaridad Obrera tomaremos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros compañeros y compañeras en cualquier otra movilización que se lleve a cabo, pues es evidente que en la mani antifa no lo hemos hecho bien en este tema.

Por Solidaridad Obrera, LA JUNTA SINDICAL
Madrid 20 de noviembre de 2000. 20.30h.

Más información sobre la represión del 19-N

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine