Barcelona: Minuto a minuto de la manifestación en apoyo a los okupas valencianos

x La Haine

Barcelona. La Haine. 16/11/02.- Entre 1500 y 2000 personas se manifestaron convocados por la Assemblea d'Okupes contra la represión al movimiento de okupación y en solidaridad con los okupas valencianos encarcelados el pasado 18 de octubre. Al principio de Las Ramlas, a la altura de la Plaza Catalunya, la policía cargó indiscriminadamente contra la marcha, provocando una quincena de heridos y 2 detenidos.

17.20 - Barcelona: Está llegando gente a la Plaza Universitat. Unas 1000 personas están concentradas en estos momentos. Son visibles pancartas por la desobediencia y de solidaridad con los 4 okupas valencianos encarcelados.

17.55 - Barcelona: La manifestación aún no ha salido de la Plaza Universitat, donde más de 1000 personas están reunidas. La policía no ha hecho acto de presencia por el momento. Las pancartas más llamativas denuncian:"no semos cachorros de jarrai sino cobayas de cotino" y "llibertat anarquistas detenidos en valencia, hartos de montajes y represión".

18.20 - Barcelona: La manifestación (1500-2000 personas) ya ha salido de la Plaza Universitat y se encuentra en estos momentos al principio de Las Ramlas, en Plaza de Catalunya. Una barrera de antidisturbios ha bloqueado la marcha y no permiten continuar. Según ha declarado un miembro de la Assemblea d'Okupes a La Haine, la policía se excusa en que "la manifestación es ilegal".

18.25 - Barcelona: Hay 3 personas negociando con la policía, pero parece que no quieren ceder. No ha habido cargas, pero los antidisturbios tienen intención de disolver la manifestación.

18.50 - Barcelona: Represión en Barcelona. La policía no ha dejado continuar la manifestación y tras la lectura de un comunicado (la Assemblea d'Okupes dio por finalizada la movilización) ha comenzado a cargar salvajemente. Las carreras se han sucedido en todas direcciones. Según ha declarado un miembro de la Assemblea d'Okupes a La Haine, "parece que ha habido 2 detenidos".

19.00 - Barcelona: Las cargas policiales continuan. Presentes han declarado su enfado por la actitud policial, que ha decidido dispersar la manifestación mediante la violencia indiscriminada. En estos momentos la situación es caótica y las carreras continuan.

19.10 - Barcelona: La policía ha tomado la plaza de Catalunya y parte de Las Ramblas. La manifestación ha sido completamente dispersada. Se desconoce por el momento el saldo represivo.

19.25 - Barcelona [IMC-BCN]: Un participante en la manifestación declara que "el ambiente era tranquilo, había mogollón de pancartas denunciando los montajes de Estado y reclamando la libertad inmediata de los presos de Valencia. Al principio de Las Ramblas un cordón policial de 12 antidisturbios cerraba el paso. Dada la negativa de la policía a dejar pasar, se ha leído un manifiesto en Pelai, esquina con Ramblas. Cuando gente de la manifestación ya empezaba a irse, la policía se ha esmerado repartiendo porrazos. Yo he visto a una chica que tenía una brecha en la cabeza. Han llegado refuerzos por el otro carril de la rambla y al comenzar de nuevo las cargas la gente, espantada, ha salido corriendo en desbandada hacia la ronda de l'Universitat. Ha habido intentos de resistir la carga utilizando alguna señal de trafico, pero no creo que haya acabado demasiado bien. La represión no nos parará."

20.15 - Barcelona [Liberinfo]: Según informa Liberinfo.net, durante las cargas policiales "unas 15 personas han resultado heridas, algunas de ellas atendidas en el lugar de los hechos por una ambulancia. Según testigos presenciales, dos personas como minimo han sido esposadas y subidas a un furgón policial. Por el momento no se sabe de su estado o paradero. El colegio de abogados no ha comunicado oficialmente las detenciones".

20.45 - Barcelona : Un manifestante entrevistado por La Haine ha realizado las siguientes declaraciones: "Más de 1500 personas avanzamos hasta el inicio de Las Ramblas donde un grupo de antidisturbios a pie impidieron que siguiéramos bajando, se leyó el manifiesto y hubo unos 5 o 10 minutos de espera mientras se les regalaba los oídos con lo que pensábamos de ellos y su repugnante profesión. Grupos de jóvenes encapuchados avanzaron desde las filas traseras hasta adelante para enfrentarse a la segura carga que harían en cualquier momento, quedamos a la espera. Entonces formando un grupo compacto y fuerte se intentó romper la barrera policial para avanzar la manifestación por donde se tenía pensado, siendo rechazados por una primera carga que hizo que retrocediéramos corriendo por Passeig de Gràcia y Pelai donde varios furgones de la municipal cortaban el paso a distancia sin intervenir.
Pasado ese ataque volvimos otra vez hacia donde esperaban los antidisturbios donde un grupo de 300 ó 400 personas les atacó lanzando todo lo que se podía obligándoles a replegarse formando un cuadro defensivo. En ese momento cuando parecía que pasaríamos llegaron furgones policiales con antidisturbios que salieron a la carrera y empezaron a repartir hostias a todo el que conseguían atrapar, los que escapábamos por Pelai fuimos adelantados por 3 furgones más que cerraron el paso a la gente y golpearon a los que quedaron separados. Nos reagrupamos en los comercios de la acera de enfrente donde esperamos juntos más cargas que no llegaron a producirse.
Como el pasado 12 de Octubre parece que la táctica político-policial consiste en impedir que las manifestaciones avancen pase lo que pase, eligen un punto de batalla y la disuelven por los enfrentamientos que su provocación fascista causa en un intento a la práctica de prohibir el derecho de manifestación del pueblo. Desgraciadamente para ellos no nos pararán."

Están acusados de desórdenes públicos y daños en el mobiliario urbano
Dos detenidos en Barcelona en una manifestación de 'okupas'
x El Mundo
[16.11.02]

Barcelona: Liberación de los 2 detenidos durante la manifestación pro-okupación y denuncia contra la policía
[16.11.02]

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |