No llores por mi... España

x Inés Arcia

Mientras los militantes antiglobalización estamos discutiendo si mobiliario urbano sí o mobiliario urbano no, en las movilizaciones contra el FMI, el BM y los varios G7, G8, G9, G 15... la globalización se pasea tan ancha por la puerta de casa.

Hasta ayer estabamos dándole el pésame a "los argentinos" por lo que pasaba con Aerolíneas Argentinas y resulta que todos los dias se nos aparece una "Aerolineas Argentina" nueva por todo el territorio español.

Para ejemplo, empezaré por Fontaneda. Comprada hace 5 años por la multinacional Nabisco, a su vez comprada por la multinacional norteamericana United Biscuits, para "reconvertirla y modernizar sus instalaciones", despidieron a más de 1.800 trabajadores hasta dejar en la actualidad a unos 250, despues de cobrar todas las subvenciones que Gobierno de Castilla y León otorga a semejantes empredimientos progresistas. Pues ahora los yankees se quieren ir a ¿Euskadi? (yo creia que los empresarios tenian miedo de ir a Euskadi...) porque dicen que Fontaneda ya no es negocio. Así que todo el mundo a la calle y encima a costa de nuestro bolsillo. Para más inri, y remitiéndome al El País ("diario independiente de la mañana"...) desde junio del 2001 hasta abril de este año, otras siete fabricas de Castilla y León han puesto en la calle a mas de 1.500 trabajadores. Tecnauto, Enertec, Alfacel, Delphi Pakard, Revilla 2, Cellopfame son algunas de estas fábricas, todas después de haber recibido algún tipo de subvención para garantizar el progreso, la disminución del desempleo, el crecimiento de la economía, la disminución de la delincuencia y la drogadicción, la protección de los niños y los animales, el medio ambiente, la fauna y la flora, y si me apuran, la paz mundial.

Otro ejemplo son los Autobuses de Madrid. Resulta que los conductores trabajan cobrando la módica suma de 96.000 (600 dólares) pesetas al mes, y los muy subversivos y terroristas no tienen mejor idea que pedir un miserable aumento de sueldo de 10.000 pesetas y una reducción de jornada. y encima a través de una huelga indefinida. Los medios y los políticos no han hecho otra cosa que atacar a la huelga "porque no había servicios mínimos" y después de tanto sufrimiento y de recibir el abucheo de una población madrileña absolutamente mediatizada, los autobuseros han tenido que aceptar un aumento de 8.000 pesetas escasas y dar gracias porque no los echan a todos a patadas.

Desgracias les pasan tambien a los que trabajan en las sucursales bancarias. En Caja Madrid han reemplazado a los empleados por maquinas que deben costar el sueldo de muchos empleados durante muchos años. Y los cuatro empleados que han dejado, están para otras cosas, como vender productos.

Estos son sólo ejemplos muy pequeños de todo lo que nos está pasando dia a dia, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, a lo largo y ancho de la geografia española. Podría escribir páginas y páginas, hablando de la LOU, la nueva ley de partidos políticos, la ley antibotellón, las estafas del BBVA, de Gescartera, el aumento descarado de los precios con la entrada del euro... Y esto sólo para hablar de España. Porque después podemos seguir con Colombia, Venezuela, Palestina, Afganistán, que es lo más novedoso que sale en los medios.

Me pregunto cómo hará este sistema para convencernos de que lo mejor que hay es una sociedad de consumo sin consumidores. Porque ya que no nos queda mas remedio que vivir para consumir y tirar, para volver a consumir, tendremos que tener trabajo y un sueldo para gastar en galletas, hipotecas y billete de autobús ¿o no?

Pues parece que no. El mercado de consumidores se debe reducir para que las 30 multinacionales tengan a quien venderle sus productos y para eso alcanza y sobra el 20 % del mundo. Los demás estamos para producir barato y apenas tener para no morirnos de hambre. Esto para los "ganadores". Porque después están los 40 millones de pobres de USA y los no sé cuantos millones de pobres en Europa y los no sé cuantos miles de millones en el resto del planeta. Y esos no se cuentan.

Y nosotros aquí. Nos encontramos con los colegas en esta mani de 100 personas hoy, en aquella de 500 mañana, y un par de veces año montamos la mani chachi piruli y le cantamos cuatro frescas a Bush, Aznar y a toda la panda, con la esperanza de que nos "oigan". Como si el problema fuera que están sordos...

Por un lado está la gente, el mundo y la realidad y por otro la militancia. ¿No va siendo hora de que también nos organicemos para participar activamente en los conflictos que nos rodean?

La gente de Fontaneda sólo cuenta con sus propias fuerzas, al igual que hicieron los conductores de autobús en esta última lucha, y los problemas no son sólo sectoriales, son parte de un proyecto mundial que nos afecta a todos y empiezan por nosotros mismos.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |