Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

La participación del BBVA en sectores estratégicos de la economía española

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria obtuvo en el 2000, en su primer ejercicio completo desde la fusión, unos beneficios de 371.388 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 27,9% con respecto a 1999. Para hacerse una idea de lo que esto supone se puede apuntar que la cifra es prácticamente equiparable a todo el presupuesto del Gobierno Foral de Navarra (394.525 millones) o que dobla con creces el dinero que haría falta para para garantizar una renta básica digna en el País Vasco. Además, es preciso señalar que un 21,1% de estos beneficios, 78.700 millones de pesetas, se han obtenido en Latinoamérica, en mercados con importantes desigualdades y necesidades acuciantes en amplios sectores de la población.

Las empresas participadas por el banco han aportado entre dividendos y beneficios por puesta en equivalencia 142.600 millones de pesetas, lo que supone un 38,34% del total. El BBVA cuenta con intereses en todos los sectores estratégicos y cabe llamar la atención sobre el hecho de que ha comprado acciones en nueve de las once empresas públicas privatizadas por el Gobierno del PP. Entre sus principales participaciones del banco se encuentran: Iberdrola (12,52%), Endesa (2,7%), Repsol-YPF (9,55%), Acerinox (14,11%), Telefónica (10%), Terra (1,7%), Bodegas y Bebidas (39,1%), Vidrala (16, 7%), Acesa (5,2%), Iberia (7,3%), Media Planing (10,78%), Tubos Reunidos(24,26%), Gesinar (100%), Grubargés-Hoteles (33%). Además, desde su acuerdo con Telefónica, controla una gran parte del mercado de la comunicación del Estado español. Al 5% que posee en Sogecable, dueña de Canal Plus y Canal Satélite digital, hay que añadir un 18,48% en Hispasat y el hecho de que la familia de Emilio Ybarra, copresidente del BBVA, es la principal accionista del Grupo Correo, que a su vez dispone del 25% de Telecinco. Por su parte Telefónica posee el 22% de Hispasat, la mitad de Vía Digital, el 47% de Antena 3 TV, el 100% de Onda Cero y el 5% de Pearson, dueña del 95% de Recoletos ("Expansión", "Marca", "El Mundo"...)

Este somero repaso sobre la participación del BBVA en sectores estratégicos para la economía y la sociedad ofrece una impresión de los poderes que acumula y que se encuentran al margen de los controles democráticos, al tiempo que se escapan a las planificaciones públicas. Deben tenerse en cuenta también las implicaciones políticas de los mandatarios del banco y de las mayores empresas en las que participan, buena parte de los cuales mantienen estrechos lazos con del Gobierno del PP que ha propiciado las fusiones y privatizaciones.

Editorial Gara

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine