Piezas sueltas en el rompecabezas fascista de Málaga

x Malakí

¿Cómo se podrían colocar las siguientes piezas en un rompecabezas?

Primera pieza: suspensión del concierto de Manu Chao y Fermín Muguruza

El sábado 30 de agosto saltó la noticia: suspendido el concierto de Manu Chao y Fermín Muguruza en Málaga previsto para el martes 2 de septiembre en el pabellón de deportes “Martín Carpena”.

El Ayuntamiento de Málaga y su Alcalde Francisco De La Torre asumen las tesis de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sobre la supuesta “apología del terrorismo” que contienen las letras de las canciones de Fermín Muguruza. AVT ha llegado incluso, aunque esto ya en Catalunya, a denunciar al propio Fermín, junto a una “Plataforma Cívica” por el citado delito.

Para algun@s en Málaga que conocemos a De La Torre, al PP malagueño, y sobre todo a sus juventudes las Nuevas Generaciones, lo ocurrido no fue una sorpresa. Ya en octubre del año 2000, miembros de las Nuevas Generaciones del Partido Popular participaron activamente, en alianza con la extrema derecha neonazi universitaria, en la “caza de brujas” en la Universidad de Málaga (UMA) contra la organización juvenil independentista andaluza Jaleo!!!, y contra el grupo universitario Alternativa Universitaria.

Es imposible razonar; de nada han servido las repetidas críticas a la lucha armada de ETA tanto de Muguruza como también de Manu Chao, ni las repetidas declaraciones en numerosos medios de comunicación de ambos a favor de una solución dialogada y negociada al conflicto en Euskal Herria. Insisto, imposible razonar y dialogar, entre otras cosas porque no quieren hacerlo, nunca han querido, ojalá quisiesen, pero en sus esquemas el dialogo equivale a derrota, y ellos quieren vencer, aniquilar al enemigo; y ya sea el PP con su fanatismo antivasco dispuesto, con todas las consecuencias, a eliminar a la nación vasca, o el PSOE, no lo olvidemos y tengamos memoria histórica, con la política del palo (Plan ZEN, GAL, etc.) y la zanahoria (Negociaciones de Argel). Hay que tenerlo claro: sea quien sea el que detente el poder político del Estado español va a defender con uñas y dientes los intereses de clase de la oligarquía imperialista española.

También tendríamos que hablar de las reacciones en contra de la suspensión del concierto que han tenido lugar en Málaga. Por un lado tenemos al Foro Social de Málaga, que si bien ha tenido la acertada idea de plantear un “concierto de desagravio”, en uno de sus comunicados aludían a la figura Sabino Arana mezclándolo con lo que había pasado en Málaga, incomprensible, ¿a qué venía eso? Repito, INCOMPRENSIBLE. Por otro lado, tenemos varios artículos al respecto publicados en el periódico progresista (cercano al PSOE y a IU) de Torremolinos “La Actualidad”, de estos artículos podríamos destacar dos cosas: 1ª) Dedican muchas más líneas a criticar la lucha armada de ETA y a la izquierda abertzale en general que a dar la opinión sobre lo sucedido en Málaga, me imagino que tienen que “legitimar” al exterior sus opiniones y no salirse del marco “democrático constitucional”... 2ª) Me pregunto si hubiesen reaccionado igual estos “opinólogos” si esto mismo hubiera ocurrido con el PSOE en el Ayuntamiento malagueño y en Gobierno español.

¿Y no ha habido ninguna reacción de las alrededor de 5000 personas que compraron entradas para el concierto? Pues, tristemente, no.

Segunda pieza: el Subdelegado Rubio

Como ya sabemos, los Subdelegados del Gobierno son los encargados de la jefatura de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en una determinada provincia. Por tanto, es encargado de dar instrucciones de actuación a la policía ..., así pues, el Subdelegado del Gobierno en Málaga Carlos Rubio es responsable directo de la brutalidad y la impunidad que la policía de un tiempo a esta parte está desplegando contra los movimientos sociales malagueños. Dos ejemplos solamente: 1º) La brutal paliza que recibieron dos activistas contra las deportaciones de inmigrantes durante una concentración en el Centro de Internamiento de Capuchinos en febrero del 2002 ... 2º) El apaleamiento de jornaleros, especialmente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), durante la jornada de protesta convocada en Málaga en diciembre del año pasado debido a la Cumbre Hispano-Francesa.

Tercera pieza: bandas nazis al acecho

Acciones aisladas que poco a poco se están generalizando, reiterados ataques contra la sede del sindicato CNT, y recientemente, contra el Centro Andaluz del Pueblo “Er Llano” gestionado por la organización juvenil independentista Jaleo!!!; se empiezan a suceder noticias de agresiones casi todos los fines de semana: magrebíes, gays, jóvenes raperos y skaters, etc...

Aún no son muchos, más bien son poquitos por ahora, pero pueden crecer fácilmente, de hecho, así está ocurriendo de un tiempo a esta parte. Por lo que parece, estas bandas se componen, fundamentalmente, de gente muy joven, entre 15 a 18 años, captados en las gradas del estadio de fútbol de “La Rosaleda”, donde los fascistas llevan años campando a sus anchas, ¿quién o quiénes se están encargando de esa labor de captación? Gente de más edad, ideologizada, y sin “pintas” externas que les delaten, encargados de adoctrinar a los más jóvenes.

Para ilustrar lo que está ocurriendo basta con dar un paseo por el barrio malagueño de Huelín; no, Huelín, no es un barrio de ricos, es un barrio obrero y popular, aunque tradicionalmente de “pescaores” ya que da a la playa, este barrio cambió su fisonomía tradicional hace ya mucho tiempo por el ladrillo y el cemento. Huelín fue un referente de aquella “Málaga la roja” de la Guerra Civil y la posguerra, más tarde, en la Transición, fue un barrio en continuas movilizaciones donde pululaban células de todos aquellos partidos de “extrema izquierda” hoy ya desaparecidos, sus vecin@s también fueron protagonistas de aquella trágica movilización 4 de Diciembre de 1977 a favor del autogobierno andaluz... Poco queda de eso en el Huelín de hoy, sus calles están atiborradas de pintadas racistas de la peor calaña, de cruces célticas, de swásticas, ... Muchos de los jóvenes captados en el fútbol son de este barrio; no son rechazados en el barrio, es más, parecen que guardan bastante amistad y relación con los lumpenes del barrio. Es triste. Lo mismo que está ocurriendo en Huelín está pasando en otros barrios malagueños.

Pero si algo esclarecedor revela el caso del barrio de Huelín es que la izquierda malagueña, en general, ha perdido la calle, el día a día, la vida en los barrios obreros y populares, y desde hace mucho tiempo. De aquellos barros están viniendo estos lodos, y los que quedan por venir. La izquierda malagueña es culpable de todo esto. Pero lo peor es que cuando algun@s hacemos esta llamada de atención al resto de la izquierda malagueña somos ignorados, en unos casos, dicen que exageramos en otros, o creen que somos un@s violent@s que nos gusta enfrentarnos a los nazis... Simplemente, estas reacciones son propias de gente que vive en ese ghetto que ha creado parte de la izquierda malagueña en el Centro de la ciudad, en bares, etc., de donde a penas salen. ¿Tendrá que ocurrir una “tragedia” para que algun@s se den cuenta de lo que está ocurriendo? ¿o algun@s que no se siente víctimas potenciales tendrán que ser agredid@s para que se den cuenta? Esperemos que no.

¿Cómo encajamos estas piezas? El “fascismo institucional” (de las dos primeras piezas) y el “fascismo no institucional” (de la tercera) no son antagónicos, forman un todo, un uno. Solamente, habrá que tirar de hilo y seguro que fácilmente se descubrirá esa unidad que forman. Históricamente ha sido así, las piezas siempre han encajado, como no podía ser de otra manera.

26/09/03

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |