Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Un policía resultó herido cuando intentaba reprimir a estudiantes de la Marcha Alternativa en Madrid

Seis detenidos tras la protesta estudiantil del sábado y un agente de las fuerzas represivas herido

Aproximadamente una hora después de que terminase el concierto con el que concluyó la marcha de estudiantes convocada por casi la mitad del gobierno más los sindicatos reformistas, la policía provocó incidentes contra estudiantes que habían participado en la Marcha Alternativa (Moncloa-Ciudad Universitaria), que se saldaron con un total de seis personas detenidas y un policía herido.

Tras el concierto que cerró los actos de protesta por la Ley Orgánica de Universidades, varios jóvenes que -según la agencia EFE- pertenecen a los grupos Izquierda Castellana y Cruz Negra Anarquista, y que habían participado en la manifestación estudiantil alternativa , fueron hostigados por policías encapuchados y con pasamontañas que no dejaban de perseguirles fotografiándoles en los aledaños de la Plaza de España y que intentaron detener a varios de ellos.

Los jóvenes repelieron la acción mediante el lanzamiento de objetos contundentes, destrozaron también los cristales de un coche patrulla, en el que además realizaron pintadas.

Uno de los agentes municipales que llegó a agarrar a uno de los estudiantes resultó herido por el impacto en la cabeza de un ladrillo, y, según informaciones que han llegado a La Haine, acto seguido otro agente encañonó impunemente con su pistola a los estudiantes y les amenazó, algo ocultado por todos los medios informativos.

Tras el incidente la policía consiguió practicar dos detenciones. Según la agencia EFE, uno de los dos jóvenes es de nacionalidad italiana y ambos portaban "documentación anarquista". Otras fuentes alternativas señalan que uno de los jóvenes no había participado en los incidentes pero fue detenido porque al estar lesionado, no pudo correr para evitar la acción policial.

El agente de las fuerzas represivas herido tuvo que ser trasladado a la Clínica de la Concepción con el labio roto y un fuerte golpe en la cabeza del que manaba sangre. Por otro lado, mientras se producían los hechos también fueron detenidos otros cuatro jóvenes en la calle Leganitos. La respuesta de los jóvenes que les acompañaban fue romper numerosos cristales y realizar pintadas en una furgoneta.

Los 6 detenidos fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz. Todos sufrieron palizas y uno de ellos fue golpeado con saña en los riñones, a raiz de lo cual tuvo que ser ingresado en el hospital. Se les acusa de "agresión a la autoridad e intento de homicidio".

Por otra parte, la manifestación alternativa convocada por la Asamblea de Facultades y Escuelas y el sindicato CGT que concentró a unos 15.000 estudiantes, discurrió sin incidentes aunque se produjeron momentos de tensión por las provocaciones policiales hacia los manifestantes. La Marcha Alternativa que partió de Moncloa hacia Ciudad Universitaria convocó a los grupos estudiantiles más comprometidos, que no quisieron apoyar la manifestación mayoritaria oportunistamente capitalizada por los partidos y sindicatos institucionales.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine