Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Protagonismo español en la creación del estado policial europeo

Podría asombrar el protagonismo que está llevando a cabo el Estado español dentro de la campaña de policialización que se está llevando a cabo en la Unión Europea, máxime si lo comparamos que el atraso que mantiene este país en aspectos educativos, sanitarios, ecológicos, etc. con relación a la mayoría de sus compañeros de la Unión Europea. Sin embargo el hecho de que se celebre la I Conferencia sobre terrorismo de Europol en Madrid, no es más que la culminación de un proceso de liderazgo en la transformación de la Unión Europea en un Estado policial, iniciado por los Gobiernos españoles con anterioridad:

1995.- EUROPOL SE CREA BAJO PRESIDENCIA ESPAÑOLA.- El Convenio Europol fue aprobado el 26 de julio de 1995 bajo la presidencia española de la Unión Europea. De hecho su firmante fue el Ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch. El 12 febrero de 1997 y el 3 de julio de 1998 el Parlamento español aprobó el Convenio Europol y el protocolo de inmunidades de los europolicías, respectivamente.

ENERO 99.- EUROPOL TIENE COMPETENCIAS EN TERRORISMO A PROPUESTA DE ESPAÑA. A partir del 1 de enero de 1999 Europol tiene competencias para combatir el terrorismo, lo que se considera un éxito de la representación española. En la Conferencia Europea celebrada en Londres el 12 de marzo de 1998, José María Aznar manifestó que quería que Europol "tenga desde el principio competencias en terrorismo", y no solo consiguió que en el seno de Europol se crease una unidad antiterrorista, sino que ésta fuera presidida por un español.

SEPTIEMBRE 99.- ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE POLICIA EN MADRID.- El 29 de septiembre de 1999 se celebró en Madrid el I Encuentro de responsables policiales de más de 60 países. Dicho encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias sobre nuevos proyectos policiales, así como la armonización de métodos y técnicas policiales. En el mismo, se acordó la creación de una Comisión Ejecutiva que, como no podía ser de otra manera, está presidida por un español, el director genera de policía, Juan Cotino.

OCTUBRE 99.- CUMBRE DE TAMPERE. AZNAR PROPONE REFORZAR EUROPOL.- En octubre de 1999 se celebró en Tempere (Finlandia) el Consejo Europeo extraordinario de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea "para poner en marcha el espacio de libertad, seguridad y justicia previsto en el Tratado de Amsterdam". El Consejo fue abierto por el Sr. Aznar que, entre otros objetivos, propuso el "reforzamiento de Europol" como elemento decisivo en la lucha contra el manido "crimen organizado", propuesta que tuvo buena acogida entre sus colegas europeos.

FEBRERO 2000.- UN COMISARIO ESPAÑOL PRESIDE LA UNIDAD ANTITERRORISTA DE EUROPOL.- A mediados de febrero de 2000 el Ministerio del Interior español designó al comisario del Cuerpo Nacional de Policía MARIANO SIMANCAS como máximo responsable de la lucha antiterrorista en Europa. Simancas era, hasta ese momento, jefe de la Sección de Interpol en España; domina perfectamente inglés, francés y alemán y había estado destinado durante cinco años en Bonn, realizando labores de contrainteligencia.

FEBRERO 2000.- FORO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE POLICIA EN MADRID.- Los días 17 y 18 de febrero de 2000, Madrid acoge la I Reunión de la Comisión Ejecutiva del Foro Internacional de Directores de Policía, en el mismo lugar que se ha celebrado ahora la de Europol (en el madrileño complejo policial de Canillas). Dicha reunión fue presidida por el director general de policía española, Juan Cotino, así como por el director de Gabinete de Interpol. A la misma asistió el responsable de la Unidad Antiterrorista de Europol, Mariano Simancas.

MARZO 2000.- CUMBRE DE LISBOA. CREACION DEL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO IMPULSADA POR ESPAÑA.- El 3 de marzo se celebró en Lisboa la Cumbre Europea, en la que el Gobierno español impulsó la creación de un espacio judicial común a través del reconocimiento automático de sentencias y el establecimiento de un sistema ágil y eficaz par la cooperación judicial en la Europa de los Quince, donde actualmente conviven tradiciones jurídicas muy dispares. En la misma cumbre, y siguiendo la propuesta española en Tampere, se aprobó el "reforzamiento del papel de europol en la lucha contra el terrorismo" como tarea pendiente para el próximo quinquenio.

En esta misma conferencia se dio un primer paso hacia la creación de una ACADEMIA EUROPEA DE POLICIA para intercambio de información y adiestramiento de comisarios. En el encuentro participó JAVIER SOLANA, que PROPUSO LA INTERVENCION DE UNA POLICIA CIVIL EUROPEA EN MISIONES DE PAZ, idea bien acogida en general, aunque con reservas por parte de Francia y Alemania.

SEPTIEMBRE 2000.- REUNION DE DIRECTORES GENERALES Y DIRECTORES DE POLICIAL EN PARIS. Los días 14 y 15 de septiembre, con la participación de la Comisión Europea, la Secretaria General del Consejo de Ministros de Justicia e Interior europeos y de Europol. La reunión era consecuencia directa de la conclusión 44 del Consejo Europeo de Tampere. Ha sido la continuación de la reunión anterior de directores generales y directores de policía celebrada en Lisboa los días 7 y 8 de abril del 2000.

NOVIEMBRE 2000. INTERPOL ELIGE POR PRIMERA VEZ A UN COMISARIO ESPAÑOL COMO PRESIDENTE.- Jesús Espigares, Comisario general de Policía Judicial desde 1996, fue elegido por unanimidad en la 69ª Asamblea General de Interpol celebrada en Rodas (Grecia) el 4 de noviembre de 2000 presidente de Interpol (el Presidente de Interpol dirige el Comité Ejecutivo, compuesto por 13 miembros elegidos por la Asamblea General).

Espigares, cuyo nombramiento fue impulsado por Juan Cotino, director general de la policía española, ingresó en al policía en 1968 y es Comisario desde 1984. Ha desempeñado, entre otros cargos, el de la Jefatura Superior de la comisaría de Irún (Guipúzcoa), el mando de la Brigada Antiterrorista en Barcelona, así como la Secretaría General de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En Espigares fijó entre sus prioridades la "lucha contra el terrorismo", así como contra el "crimen organizado que se vale de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet".

Interpol es un organismo policial de intercambio de información surgido en 1929, con sede en Lyon (Francia) en el cual están representados 178 países. Tiene enormes bases de datos, y tiene la intención de intercambiar información de las mismas con las de Europol, habiendo creado recientemente una Comisión formada por funcionarios policiales pertenecientes a ambos organismos. Es la primera vez en su historia que está presidida por un hispano hablante.

DICIEMBRE 2000.- REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO DE EUROPOL EN PARIS.- El 4 de diciembre se reunió el Comité ejecutivo de Europol en París, donde se analizó el desarrollo de Europol durante los últimos 18 meses, así como sus próximas líneas de actuación, especialmente en su potenciación de la lucha antiterrorista. De dicha reunión, y a petición de la Delegación española encabezada por el Director General de Policía, Juan Cotino, se aprobó que la I Conferencia de Europol en materia antiterrorista se celebrase en Madrid. Juan Cotino hizo hincapié nuevamente en la "necesidad de desarrollar cuanto antes los espacios judicial y policial europeos en materia de terrorismo". Dicha conferencia contó con la presencia del Ministro del Interior francés así como del Director General de la Policía gala.

FEBRERO 2001.- I CONFERENCIA ANTITERRORISTA DE EUROPOL EN MADRID. En ella, como se ha dicho, se aprueba el DOCUMENTO MADRID que, tras el análisis de "grupos radicales", propone apoyar la iniciativa española (junto a Italia y Grecia) de "investigación relativa al terrorismo anarquista", impulsar el establecimiento de un "plan de recompensas o incentivos económicos a percibir por aquellas personas que aporten información sobre terroristas", así como la "creación de una base de datos que incluya los registros de los terroristas más buscados de la Unión Europea, para apoyar una búsqueda proactiva de los mismos (y no con propósitos de inteligencia)".

La calificación de terrorismo en el ámbito de la Unión oficialmente cada vez es más amplio y, por supuesto, no se limita a la actividad de las personas integradas en bandas armadas, sino a la de cualquiera que una vez calificada como "anarquista", o el término más amplio de "radical", se oponga al pensamiento único y practique, aún sin utilización de violencia alguna, la disidencia política.

23-FEBRERO-01.- CREACION DE UN EQUIPO CONJUNTO, ESPAÑA-ITALIA, DE INVESTIGACION SOBRE TERRORISMO ANARQUISTA.- El 23 de febrero, el director general de la policía española, Juan Cotino, y el Director General del Departamento de la Seguridad Pública italiana, el Prefecto Gianni de Gennaro (máximo responsable de la policía italiana), rubricaron en Italia, concretamente en la sede de la Dirección General de Policía de Italia, el "Acuerdo conjunto de investigación sobre terrorismo anarquista y la localización de miembros identificados huidos"

Los primeros puntos sobre la constitución de estos equipos conjuntos de investigación fueron propuestos por la Delegación italiana, con ocasión de la Conferencia Europea sobre Terrorismo en el seno de Europol celebrada en Madrid entre el 29 de enero y el 2 de febrero. La iniciativa fue completada con las aportaciones de las delegaciones portuguesa y española.

Los puntos más reseñables de este Acuerdo se refieren a la posibilidad de compartir la información entre los integrantes del equipo conjunto y los datos sobre los miembros identificados que se encuentran huidos. El equipo será en principio, paritario y sujeto a las restricciones que cada estado miembro imponga.

El mismo día 23 de febrero, y en la residencia del Embajador de España en Italia, Juan Cotino entregó la máxima condecoración policial; la "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo", al Prefecto Gianni de Gennaro y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al General del Cuerpo de la Armada Carlo Alfiero, Director de la DIA; y al Coronel de Carabinieri, Carlo Mori, Jefe del Núcleo de Investigación del Banco de Italia, "por su excelente colaboración y cooperación en sus respectivas áreas con la Policía española, y por su relevante participación en la erradicación de la delincuencia internacional". A dicho acto asistieron incluso el Ministro del Interior de Italia, Enzo Bianco y el Ministro de Gracia y Justicia, Piero Fassino.

9-MARZO-01.- REUNION DE LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE LAS POLICIAS EUROPEAS EN ESTOCOLMO.- Reunión celebrada con ocasión de la presidencia de la Unión Europea que ostenta Suecia. Durante este encuentro los Directores de policía han recibido un informe de Europol, que recoge las conclusiones de la reunión celebrada sobre terrorismo en el mes de febrero en Madrid.

La reunión tiene como primer antecedente el Foro que en 1998 se organizó en Madrid con la participación de los Directores Generales de policía europeos. A partir de ese momento, se producen este tipo de encuentros periódicamente en el país que semestralmente ocupa la presidencia de la U. E.

En la reunión en Suecia, el Director General de la Policía española, Juan Cotino explicó a sus homólogos "la situación del terrorismo en España", anunciando que la próxima se celebrará en el 2002 en Canarias, participando en la misma por primera vez países candidatos a la adhesión a la Unión Europea.

Los máximos responsables policiales han acordado que, previamente, tenga lugar una Conferencia de expertos, tanto de los países de la Unión, como de los candidatos al ingreso, en la que serán analizados, a propuesta de la delegación española, tres temas básicos: el terrorismo, la prevención del delito de cualquier naturaleza y el fenómeno de la inmigración ilegal.

23-ABRIL-01.- REUNION DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INTERPOL EN DELITOS CONTRA MENORES EN PALMA DE MALLORCA, CON ASISTENCIA DE EUROPOL- Entre los días 23 y 26 de abril, se celebró en el Hotel Palas Atenea de Palma de Mallorca la 17ª reunión del grupo de expertos de Interpol en delitos contra menores, al que asistieron más de cien representantes de diferente países. En calidad de observadora acudió una delegación de Europol. El acto de apertura fue presidido por Presidente de Interpol y Comisario General de Policía Judicial español, Jesús Espigares Mira, quien puso de manifiesto que "la pornografía con la que se trafica a través de Internet es el delito contra los menores que más se está incrementando", añadiendo que "España está a la vanguardia de la lucha contra estos delitos y la Policía dispone de grupos especializados para combatirlos". Al acto de clausura fue presidido por el Director General de Policía, Juan Cotino.

3-MAYO-01.- EL SPD ALEMAN PROPONE UNA POLICIA DE FRONTERAS EXTERIORES EUROPEA.- En un documento que deberá se aprobado por sus bases en el mes de noviembre del 2001, el partido del canciller Gerhard Schröder promueve también, entre otras medidas en materia de Interior y Justicia, el desarrollo de Europol, como una policía europea operativa, dotada de competencias ejecutivas, a partir del modelo federal alemán. También propone instituir una fiscalía europea.

El SPD propone también incorporar la cooperación en el ámbito del derecho penal, inclusive la equiparación de las penas por delitos internacionales y transfronterizos, y "conceder a los ciudadanos el derecho de someter las medidas de Europol a la revisión por parte del Tribunal Europeo", lo que implica el reconocimiento de que, en la situación actual, los ciudadanos europeos se ven jurídicamente desamparados ante las actuaciones de los europolicías, cuya impunidad es manifiesta y recogida en el Protocolo de Inmunidades.

22-MAYO-01.- PRIMERA REUNION DE LOS MINISTROS DE INTERIOR DE ESPAÑA Y BELGICA. Tras la reunión, celebrada el día 22 de mayo, Mariano Rajoy además de manifestar que el Gobierno español brindaba su apoyo al ejecutivo belga en los planteamientos que el mismo abordará en materia de inmigración a partir del segundo semestre del 2000 (con la consiguiente celebración de una Conferencia Europea de Migraciones los días 16 y 17 de octubre en Bruselas y el anuncio de otra sobre Asia-Europa sobre el mismo tema los días 5 y 6 de abril de 2001 en Lanzarote), el Ministro hizo hincapié en su explícito apoyo a Europol "para mejorar la persecución de la delincuencia en el ámbito de la Unión", recordando su "prioridad en la lucha contra el terrorismo".

28-MAYO-01.- REUNION EN BRUSELAS DEL CONSEJO DE MINISTROS DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA UNION EUROPEA.- En ella, el primer ministro francés, Lionel Jospin, pronunció un discurso en el que hizo pública su idea de cómo debe ser en un futuro la Unión Europea. Entre otras consideraciones manifestó que "es necesario un verdadero espacio judicial europeo" y que "hay que crear una policía criminal operativa en la que el núcleo sea Europol", pidiendo también que se confíe "a un cuerpo de policía específico" la misión de proteger las fronteras exteriores de la Unión y sus aeropuertos internacionales.

Ese mismo día el vicepresidente primero del Gobierno español y Ministro del Interior español, Mariano Rajoy, se felicitó por la propuesta francesa añadiendo la necesidad de "una policía que pueda actuar conjuntamente en Europa, y sobre todo que se respeten en unos países las decisiones judiciales que se toman en otros"; El Ministro señaló que "Europa será una realidad cuando haya una Política Exterior y de Seguridad y Defensa y una política de Justicia e Interior común", fundamentándose en la manida justificación de que "En Europa hay libre circulación de mercancías, de capitales, de servicios, de personas y hasta hay libre circulación de delincuentes, pero desgraciadamente lo que no hay es libre circulación de policías y decisiones judiciales".

Rajoy aprovechó la reunión para mantener una bilateral con el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, para empezar a tratar todos los temas de Interior que se tratarán bajo presidencia española el primer semestre del 2002.

6-JUNIO-01.- EL PSOE HACE PUBLICA SU PROPUESTA SOBRE EUROPA, DESTACANDO LA CREACION DE UNA POLICIA EUROPEA Y SU APOYO AL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO.-

El documento del PSOE sobre la ampliación y profundización de la Unión Europea incluye propuestas para crear una Constitución europea, un poder judicial federal y la "poner en funcionamiento una europolicía, tanto de carácter operacional, como de vigilancia de fronteras". Asimismo propone una "mayor cooperación judicial y policial", y la puesta en marcha de un "poder judicial federal europeo, como sugiere la experiencia de EE.UU.", propuesta calcada del SPD alemán.

11- JUNIO-01.- PP y PSOE ANUNCIAN SU PUESTA EN COMUN EN EUROPA EN MATERIA DE REPRESION POLICIAL.- PP y PSOE, por boca de sus portavoces Javier Arenas y Jesús Caldera, hicieron pública su campaña 1) por la urgente aprobación del espacio judicial europeo (reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales), 2) la tipificación común del delito de terrorismo, 3) la aprobación de la orden de búsqueda y captura (la desaparición de la actual figura de la extradición), todo ello dentro del marco de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista. Para ello se dirigirán a la presidencia belga de la Unión Europea, una vez constituida a primeros de julio, y al comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino.

19-JUNIO-01.- EL PARLAMENTO EUROPEO ACUERDA PREPARAR LAS TRES RECOMENDACIONES AL CONSEJO.- De hecho el día 19 de junio el Parlamento Europeo ha acordado preparar las tres recomendaciones al Consejo para reforzar el papel de la Unión Europea en la lucha antiterrorista. La comisión parlamentaria de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia e Interior debatirá el texto hasta el día 10 de julio para que el pleno de la Eurocámara pueda aprobarlo en pleno la primera semana de septiembre. Antonio Vitorino presentará sus propias propuestas, que serán afinadas por los Ministros de los quince durante el segundo semestre del año 2001, bajo presidencia belga, y se prevé que la euro-orden quede aprobada bajo presidencia española en el primer semestre del 2002.

En la sesión parlamentaria hubo un fuerte debate cuando el laborista británico, Robert Evans, se atrevió a insinuar la conveniencia de abrir un proceso de diálogo con los que ejercen la lucha armada, lo que fue fuertemente contestado por parlamentarios del PP y del PSOE.

El ambiguo CONCEPTO DE TERRORISMO, la EURO ORDEN y EL ESPACIO JUDICIAL EUROPEO, sin duda va a implicar la arbitrariedad, la policialización y la eliminación de recursos y garantías jurídicas y, en definitiva la destrucción de la noción de delito político, que había constituido el núcleo central del derecho liberal continental después de la revolución francesa.

Es la producción en cadena capitalista aplicada a los asuntos judiciales: lo que importa es obtener resultados; se trata de automatizar y mecanizar; que los asuntos se tramiten rápidamente, no importa ni cómo ni a costa de qué. Se trata de eliminar sus únicos obstáculos en este proceso: las libertades básicas, los derechos fundamentales, los abogados defensores, los procesos judiciales garantistas, los jueces recalcitrantes

12-JUNIO-01.- BUSH PROMETE FACILITAR AL GOBIERNO ESPAÑOL EL ACCESO A TECNOLOGIA EN EL CAMPO DEL ESPIONAJE.-

En enero de 2000 el Gobierno español firmó una declaración conjunta con la Administración estadounidense, presidida todavía por Clinton, comprometiéndose ambas partes a negociar un nuevo acuerdo de cooperación industrial y tecnológica, pues el vigente databa de 1982. También se preveía la creación de un Comité bilateral de Defensa de Alto Nivel que, bajo la presidencia de los dos ministros, debería reunirse al menos dos veces al menos con carácter anual.

COOPERACION EN LA FABRICACION DE SATELITE DE OBSERVACION ISHTAR.- El Ministerio de Defensa español ha seleccionado a la compañía estadounidense Loral para la fabricación de su nuevo satélite de comunicaciones, Ishtar (nombre tomado de una diosa fenicia), con la idea de aportarlo a una futura constelación europea de satélites de observación. Al contrario del actual satélite (el Hispast 1B, es un satélite exclusivamente militar). Deberá estar operativo a finales de 2003.

España carece de la tecnología necesaria para desarrollar por si sola este proyecto, por lo que el Ministerio de Defensa, con el apoyo del CESID, mantuvo el año 2000 conversaciones con los países que disponen de ella: EE.UU, Israel y Francia. El acuerdo España-EE.UU es el primero de ese tipo de EE.UU con un país europeo.

COOPERACION EN LA TECNOLOGIA RELACIONADA CON LOS SISTEMA DE DESENCRIPTACION.- Nos referimos a la tecnología relacionada con los sistema de desencriptación capaces de descifrar tanto comunicaciones (especialmente vía Internet), como archivos informáticos. Este es un campo que interesa particularmente al servicio secreto Cesid, que mantiene fluidas relaciones con la agencias de EE.UU., bilateralmente, o a través de la OTAN.

El Gobierno español quiere beneficiarse de la ingente volumen de información que EE.UU. obtiene desde su territorio. Baste mencionar que Rota sirve de base a un escuadrón de aviones espía EP-3 Orión, de las mismas característica que el accidentado este año y retenido por las autoridades chinas en la isla china de Huan.

COOPERACION MILITAR.- El Gobierno español ha planteado la posibilidad de que el mantenimiento de la sexta flota estadounidense se realice en los astilleros de Izar (nueva empresa fruto de la fusión de Bazán y Astilleros españoles, en Cádiz). Al mismo tiempo la compañía aeronáutica CAA está pendiente de un contrato de casi 50 aviones de vigilancia para la Guardia Costera estadounidense.

18-JUNIO-01.- THE GUARDIAN AFIRMA QUE BUSH HA PUESTO LA TECNOLOGIA ELECTRONICA DE ECHELON AL SERVICIO DE AZNAR CON LA EXCUSA DE LUCHAR CONTRA ETA.

El Presidente de Estados Unidos, George Bush, habría ofrecido al jefe del Ejecutivo Español, José María Aznar, la posibilidad de compartir los secretos del sistema electrónico Echelon, para facilitar la lucha contra ETA, según el diario británico 'The Guardian'.

Además, el rotativo destaca que responsables gubernamentales españoles explicaron que este sistema puede llegar a ser "un elemento clave" en la batalla frente al terrorismo. Se subraya también que el Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, confirmó --sin mencionar Echelon -- que Estados Unidos ayudará a España espiando las comunicaciones de ETA, lo que para este periódico podría explicar por qué Bush, que eligió España como primer destino de su visita oficial a Europa, fue recibido de una forma tan cordial por parte de José María Aznar.

Sin embargo, a nadie parece importar que la Constitución española reconoce el secreto de las comunicaciones y que éstas solo pueden ser intervenidas judicialmente. La tecnología estadounidense se facilita directamente al ejecutivo, dejando al margen al poder juidcial y las garantías que ello supone.

En este sentido, argumentan que el Presidente de EE.UU prometió dar a Aznar la ayuda necesaria "para respaldar a su Gobierno en su lucha contra el terrorismo", a cambio de lo que Aznar le apoyó en "las cuestiones claves que amenazaban su gira europea", concretamente el polémico escudo antimisiles.

JUNIO-01.- GOTEMBURGO (SUECIA). El 14 de junio se celebró la cumbre entre la U.E. y EE.UU. Se celebraron las manifestaciones de protesta más numerosas en Suecia desde la guerra del Vietnam. Resultando centenares de personas heridas (una de ellas de bala) y otras tantas detenidas.

JUNIO.01.- BARCELONA. Reunión del F.M.I. anulada por la creación de una reunión alternativa. Tras la realización de una pacífica manifestación efectivos policiales protagonizaron disturbios con el resultado de varios detenidos y decenas de heridos.

JULIO-01.- SALZBURGO (AUSTRIA). Los días 1, 2 y 3 de julio se celebró la reunión del Foro Económico Mundial. Se reunieron 15 jefes de Estado o de Gobierno de Europa del Este y más de 600 dirigentes empresariales y financieros. Para ello, el Gobierno de Austria suspendió por unos días el tratado de Schengen impidiendo la libre circulación de los ciudadanos, llegando a encontrarse más policías que manifestantes, resultando decenas de ellos heridos.

JULIO-01.- PRESENCIA EN MADRID DEL DIRECTOR DE EUROPOL Y DEL PRESIDENTE DE EUROPOL.- Entre los días 9 y 13 de julio se celebró en los cursos de verano de El Escorial, el que llevaba el título "¿Hacia una policía europea?". En ella participaron los máximos mandatarios policiales del mundo, entre otros, Jürgen Storbeck (director de Europol) que habló de "la cooperación europea", Billy Brugeman (sub director de Europol) que habló de "los procesos de construcción de una inteligencia europea", Jesús Espigares (Presidente de Interpol) que habló de "Instrumentos internacionales de cooperación", Juan G. Cotino (director general de la policía española) que habló de "el cuerpo de policía una Institución abierta al exterior", John P. O´Neill (agente especial del F.B.I. en N.Y.) que habló de "la actuación coordinada en un entorno multipolicial", así como los máximos responsables de Europol en el Estado español. L

13-JULIO-01.- BRUSELAS. REUNION DEL CONSEJO DE MINISTROS DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA UNION EUROPEA SOBRE "SEGURIDAD DE LAS REUNIONES DEL CONSEJO EUROPEO Y DE OTROS EVENTOS QUE PUEDEN TENER UN IMPACTO COMPARABLE".

Previamente a la celebración de la cumbre de G-8 en Génova y coincidiendo con el comienzo de la presidencia de la U.E. por parte de Bélgica se celebró esta reunión monotemática dedicada a la protección de Reuniones del Consejo y de otras "de impacto comparable", o, lo que es lo mismo dedicada a las formas de represión a los movimientos antiglobalización a nivel europeo.

En la citada reunión los Ministros elaboraron cinco medidas "que pueden contribuir a reducir los riesgos de disturbios graves del orden público" , al tiempo que suprimen derechos fundamentales reconocidos por las Constituciones estatales (entre otros los derechos a la intimidad y a la libre circulación).

1. Cooperación policial. Intercambio de policías de los diferentes países, intercambio de experiencias policiales en el ámbito de la Cepol (Escuela Europea de Policía) señalando expresamente la "posibilidad de aumentar las competencias de Europol en la elaboración de un análisis común de los disturbios". La europolicía continúa asumiendo competencias, protagonizando la lucha contra la disidencia, mientras sigue permaneciendo en una cuasi clandestinidad.

2. Intercambio de información. En el que destaca "reforzar y fomentar un intercambio rápido y estructurado de datos relativos a alborotadores violentos sobre la base de ficheros nacionales". La ilusión de crear el fichero de antiglobalizadores europeos al estilo de los listados de judíos que manejaban las SS hitlerianas.

3. Medidas relativas al cruce de fronteras. Entre las que destacan "medidas de expulsión de manifestantes", así como "impedir que las personas reputadas como autoras de disturbios el orden entren en el país anfitrión del acontecimiento de que se trate". , olvidándose así de la proclamada a los cuatro vientos la llamada Europa sin fronteras

4. Cooperación judicial. Desequilibrando la separación de poderes, imponiendo al poder judicial estar al servicio del ejecutivo de turno.

5. Medidas de organización. Entre las que destaca el "intercambio de información sobre las prácticas más idóneas para mantener diálogos constructivos con organizadores de manifestaciones". Vieja táctica de los servicios secretos estadounidenses de marear a los moderados para aniquilar a los indestructibles.

El Consejo prevé la organización de un seminario en materia de mantenimiento del orden público próximamente en Francia.

JULIO-01.- CUMBRE DEL G-8 EN GENOVA.- Entre los días 20 a 25 de julio se celebró en Génova la cumbre de los 7 países más ricos y Rusia, G-8. Desde varias semanas antes el Ministerio del Interior italiano tenía en su poder un informe elaborado por servicios secretos italianos (SISDE) en el que se señalaba que grupos radicales españoles cooperan mano a mano con los italianos para malograr la cumbre. En el informe se habla de la "amenaza de un eje mediterráneo" formado por España, Italia y Grecia, en cuyas redes involucran a colectivos "extremistas y anarquistas", haciendo especial hincapié tanto en "grupos vascos abertzales" como la referencia a la figura de Claudio Lavazza (anarquista italiano preso en el Estado español desde el 18 de diciembre de 1996 e inscrito en los ficheros FIES). Por su parte, el CESID afirma también tener constancia de presencia de militantes de organizaciones abertzales en Génova, un mes antes de la celebración de la Cumbre.

El Gobierno italiano anunció la presencia de más de 20.000 efectivos, entre carabineros, policías y militares "para controlar a los radicales", llegando a instalar una batería de misiles tierra-aire Spada, como los empleados en la guerra de Kosovo para proteger el aeropuerto de la ciudad.

Como consecuencia de la actuación policial, un joven resultó muerto a manos de la policía, y cientos de personas resultaron heridas y otras tantas detenidas, que denunciaron malos tratos y torturas tras su paso por las dependencias policiales.

4 AGOSTO-01.- LOS MINISTROS DEL INTERIOR ITALIANO Y ALEMAN A FAVOR DE LA CREACION DE UNA POLICIA EUROPEA ANTIDISTURBIOS.- Tras los sucesos de Génova, ambos Ministros, Claudio Scajola y su homólogo alemán Otto Schily en reunión celebrada en Roma coincidieron en reclamar la creación de "una policía europea con adiestramiento y enrolamiento común y en coordinación con las diversas policías de los Estados, ante la necesidad de enfrentarse al fenómeno nuevo de la violencia durante las cumbres internacionales".

Asimismo, Schily recordó la posibilidad recientemente debatida en Bruselas de crear un "fichero europeo de personas capaces de alterar el orden público".

SEPTIEMBRE-01.- EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS ESTADOS REALICEN VIGILANCIAS MASIVAS SOBRE EL CORREO DE LOS CIUDADANOS. Aún negando la posibilidad de que la vigilancia sobre el correo electrónico sea masiva, se admiten excepciones tan amplias que el derecho a la intimidad en el correo electrónico se torna inexistente, así, entre otras excepciones, "el Parlamento reconoce la posibilidad de que los mensajes puedan ser interceptados cuando esté en peligro la seguridad del Estado".


Próximos acontecimientos con protagonismo del gobierno español

PROXIMA COMPARECENCIA DEL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO, Y MINISTRO DEL INTERIOR, MARIANO RAJOY PARA EXPLICAR LA POLITICA DEL GOBIERNO EN RELACION CON EUROPOL.- La comparecencia, solicitada el día 15 de junio de 2001, ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista y será realizada, nadie sabe cuando, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea.

1-ENERO-02.- COMIENZO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNION EUROPEA.- Será la tercera vez desde su ingreso en 1986. Las otras fueron desempeñadas en 1989 y 1995 (aprobación del Convenio Europol). Bajo el imaginativo lema "Más Europa", el Gobierno español, con el explícito apoyo del PSOE, se ha impuesto como objetivo principal el fortalecimiento del llamado "espacio común de seguridad", traducible en pseudo estado policial.

1. La definición común del delito de terrorismo para todos los países de la Unión, y las penas aplicables a este delito.

2. El reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales, estableciéndose las bases del espacio judicial europeo.

3. La aprobación de la orden de búsqueda y captura, la euro-orden, haciendo desaparecer los procesos de extradición.

Durante la presidencia europea, entre enero y julio de 2002, se celebrarán más de 70 reuniones internacionales, entre seminarios, foros regionales, consejos informales, cumbres trasatlánticas y consejos europeos en los cuatro puntos de la geografía española. Pero cinco de ellas concentran las preocupaciones del Gobierno español porque su relevancia es adecuada para atraer al movimiento antiglobalización (Barcelona, Oviedo, Valencia, Madrid y Sevilla).

Se administra un presupuesto de 8.000 millones de pesetas para financiar alquileres de sedes y obras de acondicionamiento, desplazamientos, comunicaciones, manutención y alojamiento de los participantes. Pero el presupuesto de seguridad, que se prevé sustancioso, va aparte. Será financiado directamente por el Ministerio del Interior que requerirá fondos adicionales para el próximo año.

MARZO-02.- BARCELONA PRIMERA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO DE LA UNION EUROPEA.- Los días 15 y 16 de marzo en el Palacio de Congresos.

Tras lo acontecido en las últimas reuniones, especialmente en Gotemburgo y Génova, Presidencia de Gobierno ya ha anunciado que se plantean activar la posibilidad que da el Convenio de Schengen de anular durante un período de tiempo limitado la liberta de fronteras, o lo que es lo mismo, restablecer durante un tiempo los controles exhaustivos en aeropuertos y pasos fronterizos a fin de dificultar al máximo la entrada en España de los grupos antiglobalización Las medidas especiales de control de fronteras prevista en el Convenio de Schengen ya fueron activadas por Francia durante las Cumbres de Biarritz y Niza.

ABRIL-02.- OVIEDO.- REUNION DEL ECOFIN (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas). Los días 12 a 14 de abril.

ABRIL-02 VALENCIA.- CONFERENCIA EUROMEDITERRANEA. Los días 22 a 24 de abril en el Museo de las Artes y de las Ciencias.

MAYO-02. MADRID.- CUMBRE DE LA U.E. CON LATINOAMERICA Y EL CARIBE. Los días 17 y 18 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos. Concentrará a 50 Jefes de Estado o de Gobierno.

JUNIO-02.- SEVILLA.- SEGUNDA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO DE LA UNION EUROPEA.- Los día 19 al 21 de junio en el Palacio de Congresos. El Gobierno español está empeñado en mantener esta convocatoria a pesar de que el Tratado de Niza prevé que, a partir de 2002, uno de los dos Consejos Europeos semestrales deje de ser rotatorio y se celebre en Bruselas. La representación española hizo constar ya en Niza que los preparativos para Barcelona y Sevilla estaban tan avanzados que no podrían ser cancelados sin daños políticos e incluso económicos y, hasta ahora, ningún país ha puesto objeciones al mantenimiento de esas dos ciudades como sedes de las respectivas cumbres.


Ootroa acontecimientos de relevancia durante la presidencia español de la Unión

REUNION DE LA ONU EN MADRID para debatir el problema del envejecimiento de la población mundial.

AZNAR PARTICIPARA EN LA REUNION DEL G-8, que se celebrará en el mes de JUNIO en Ottawa (Canadá), en su condición de presidente de la U.E.

AZNAR PARTICIPARA EN LA CUMBRE EUROPA-RUSIA que se celebrará en Moscú.

AZNAR PARTICIPARA EN LA CUMBRE EUROPA-EE.UU. que aún no tiene sede.

POSIBLES CUMBRES EUROPA-JAPON, Y EUROPA-CHINA, sin determinar.

REUNION DE JEFES DE POLICIA DE TODA EUROPA EN CANARIAS, Será la primera reunión a la que asistan policías de los países candidatos a la adhesión europea.

CONFERENCIA EUROPA-ASIA SOBRE MIGRACIONES, que se celebrará los días 5 y 6 de abril de 2001 en Lanzarote.

Endika Zulueta - Abogado
endika@nodo50.org

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine