lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bE0i

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

01/01/2008 :: Estado español

2007: El año de los movimientos sociales en lahaine.org

x Colectivo Editorial de La Haine
Haciendo un repaso por las 10 noticias más leídas el día de su publicación en lahaine.org, constatamos no sólo que La Haine poco a poco se va consolidando como el proyecto de contrainformación propio de gran número de movimientos sociales, si no que esta característica se extiende a nivel estatal. Así, se demuestra que a medida que aumenta el accionar del activismo, es más necesaria la información y el análisis de esas luchas.

En otras ocasiones hemos valorado las visitas únicas diarias o mensuales que ha recibido la web, pero esta vez hemos decidido medir las noticias más leídas el día de su publicación, lo que nos permite calibrar el impacto del medio contrainformativo (en muchos casos deberíamos decir informativo, ya que algunas noticias sólo aparecían, al menos inicialmente, en lahaine.org) en su conjunto natural de lectores: el activismo anticapitalista. Lo hemos hecho así porque en momentos puntuales los accesos a una noticia han aumentado espectacularmente según los acontecimientos, y creemos por tanto que es un indicador válido para el análisis. Es claro que al cabo de los meses las noticias importantes duplican o triplican su número de visitas, pero en este caso mostramos las noticias que más ha buscado el activismo, en el momento de producirse el hecho.

Este año hemos superado algunas barreras (hemos llegado a niveles que diversos medios burgueses no alcanzan), en momentos especialmente duros de la lucha como fue el asesinato del antifascista Carlos Palomino. Precisamente fue la participación de los movimientos sociales en el proyecto de contrainformación lo que nos permitió informar inmediatamente de lo que estaba ocurriendo, antes que la prensa burguesa y desde luego con mucha más veracidad.

Quizás algunxs lectorxs hayan visto la película "Estado de sitio", de Costa Gavras (1973) sobre el secuestro y posterior ajusticiamiento por los Tupamaros del especialista en torturas norteamericano Dan Mitrione, enviado por la CIA para asesorar a las fuerzas del orden uruguayas. Naturalmente, a los pocos días del ajusticiamiento la CIA envía a un reemplazante, pero la película termina con un mensaje de esperanza. Un trabajador del aeropuerto, invisible para los militares y los yankis por su ropa de obrero y por estar rodeado de su ambiente de trabajo, observa cuando baja del avión el nuevo torturador, y toma nota mental de su rostro y la matrícula de su coche.

Como dice un autor de La Haine, Sebastián Hacher: "Si bien la primera tarea, ligada a la emergencia, es la que da vida a los medios alternativos, socializar la posibilidad de la comunicación es la más estratégica porque nos hace reemplazables; si queremos ser el otro debemos condenarnos a desaparecer". Es decir, lo que creemos que debe desaparecer es la figura del mero colectivo “gestor” de un medio de comunicación, inevitablemente atado a su distante “objetividad” e “imparcialidad”, y potenciar la figura del militante activo en las asambleas de base, luchando codo con codo con el resto de compañerxs, que al mismo tiempo informa de los procesos en marcha que ayudó a crear.

Aumenta el número de organizaciones sociales que solicitan clave para publicar en lahaine.org (ya son más de 300) y eso hace que la información sobre lo que ocurre en la calle esté disponible casi en el momento. A su vez, esto favorece que otros activistas puedan informarse y si es necesario solidarizarse o aprender de otras luchas. Esto se vio claramente con la acción de teñir de rojo fuentes de Madrid en homenaje a Carlos (noticia reproducida en la mayoría de los medios burgueses), o más recientemente con el desalojo del CSOA 1924.

Así como en el 2006 fueron las noticias sobre las manifestaciones por la vivienda digna las que tuvieron más visitas el día de su publicación, este año fue fundamentalmente todo lo relacionado con el asesinato de Carlos y el noviembre antifascista en Madrid, junto con la solidaridad en Barcelona. Aunque también entran en esta lista noticias sobre la tortura en Euskal Herria o el franquismo en Galiza. Como se ve, información de la lucha en la calle (o de sus efectos).

Aclarar que algunas noticias van cambiando de titular a medida que se producen los acontecimientos. Ejemplo de ello es la del asesinato de Carlos, que comenzó titulándose "Urgente Madrid 12.30: Ha habido dos apuñalamientos en el metro de Legazpi" para finalmente quedar como "Madrid 15.50: Se confirma la muerte del joven antifascista".

Por ultimo, damos las gracias a todxs lxs lectorxs por su confianza y a todas las personas que de una manera u otra aportan a este proyecto su granito de arena. Nuestro propósito para el 2008 es seguir caminando junto a los movimientos sociales y en definitiva, consolidando la contrainformación desde la base.


Noticias más leídas el día de su publicación

1) Madrid 15.50: Se confirma la muerte del joven antifascista (11-11-2007, La Haine - Madrid): 28.154

2) :: Coberturas en La Haine: Concentraciones en Madrid, Barcelona y Valladolid por el antifascista asesinado. "Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos" :: (11-11-2007, La Haine - Madrid): 17.241

3) :: Cobertura en La Haine - Concentración antifascista en Sol: Y no pasaron... :: (17-11-2007, La Haine - Madrid): 9.238

4) :: Cobertura en La Haine: 24N, Manifestación antifascista en Madrid, victoria popular :: (25-11-2007, La Haine - Madrid): 8.145

5) [Fotos] Actualización 12/12/07: 19 fuentes de Madrid son teñidas de rojo a un mes del asesinato de Carlos Palomino. (11-12-2007, La Haine - Madrid): 8.015

6) La AVT exige al alcalde de Santiago que impida el concierto de Fermín Muguruza, al que considera "proetarra" (17-07-2007, Agencias / La Haine): 7.064

7) «Les grité que no pegasen a mi madre, que estaba trasplantada de riñón» (04-09-2007, Ramón Sola, Gara): 5.111

8) [Fotos] Disturbios en Malasaña y alrededores por el asesinato fascista en Madrid (12-11-2007, La Haine-Madrid): 5.006

9) Atencom! Lei da Carreira Militar adiante (04-07-2007, AGIR): 4.201

10) :: Cobertura en La Haine: Comienza la represión en Barcelona :: (17-11-2007, La Haine - Barcelona): 4.023


www.lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bE0i

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal