lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bO0R

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

30/09/2008 :: Estado español

Amadeu Casellas: "Espero que se cumpla el acuerdo en un corto plazo, porque de lo contrario iniciaré otra de nuevo"

x La Haine
El pasado 5 de Septiembre, Amadeu Casellas Ramón dejó atrás 76 días de huelga de hambre tras conseguir el compromiso del Sindic de Greuges de Catalunya de la concesión de diversos permisos para finalmente otorgarle un tercer grado. Casi un mes después, Amadeu espera que los compromisos se hagan realidad cuánto antes.

La huelga de hambre que el preso anarquista en Catalunya Amadeu Casellas Ramón mantuvo durante 76 días fue motivo de una ola de solidaridad digna de recordar. Colectivos y organizaciones de diferentes sensibilidades políticas se sumaron a la campaña solidaria que sus amigos y compañeros más allegados consiguieron extender por todo el territorio. Hoy, a casi un mes del fin de la huelga, La Haine habla con Amadeu para repasar la situación en la que se encuentran los compromisos acordados aquella noche del 5 de Septiembre.

Lo primero de todo, ¿Cómo es tu estado de salud después de la huelga de hambre? ¿Cómo han ido los primeros días?

Como os podéis imaginar mi estado de salud es de mucha debilidad física por la pérdida de masa muscular en especial de las piernas, me cuesta andar y mucho más subir y bajar escaleras. Los primeros días han ido bien porque he tolerado bien los alimentos y eso hace que me recupere bien, aunque la comida que nos dan es poca y de mala calidad, moralmente estoy animado y, si fuera necesario, iniciaría otra.

Según hemos podido saber por tus allegados, has dejado la enfermería de la prisión por voluntad propia ¿Por qué ésta decisión?

No es que haya dejado la enfermería de forma voluntaria. Cuando salí del hospital fui a la enfermería de la Roca (Quatre Camins), a los dos días me trasladaron a Brians 2 y, estando en ingresos, después de tres días, me preguntaron si quería ir a la enfermería y como no variaba mucho de la enfermería al Módulo --lo único era la cama porque podía estar más tiempo tumbado--, prefiero el Módulo porque me recupero antes al moverme más y menos tiempo de cama, aunque lo pase peor.

El compromiso que se ha adoptado a través de la mediación del Síndic de Greuges de Catalunya es claro en intenciones pero ¿Consideras que se llevará a cabo en breve?

Espero que se cumpla en un corto plazo porque de lo contrario iniciaré otra de nuevo. En cuanto a las intenciones, Joan Tardà, d’Esquerra Republicana, piensa como yo: que Ignacio Garcia i Clavel es una garantía pero no podemos olvidar que él es del Síndic de Greuges, no de la Dirección General, pero tanto mí abogada Diana Reig, como todos nosotros, estaremos pendientes y haremos lo que sea necesario para que yo pueda salir. Lo que es evidente es que la presión tiene que continuar.

¿Cómo ven tus abogados la posibilidad de fijar un calendario claro de permisos con el objetivo de blindar el acuerdo?

Mis abogados, al igual que yo, estamos a la espera de que me den el Programa Individual de Tratamiento (PIT) para empezar a salir de dudas y ver como lo enfocamos. Pero me repito, no dudaré en iniciar otra huelga de hambre si es necesario.

Aquí fuera tu caso ha despertado un gran revuelo entre decenas de organizaciones y colectivos solidarios ¿Cómo se aprecia ese apoyo dentro de la prisión?

Mi caso, como me comentáis, ha despertado un gran revuelo porque he tenido y tengo la suerte de contar con muy buenos amigos que lo están luchando tanto o más que yo y eso es lo que ha levantado este gran revuelo. Pero no todos tenemos esa suerte y de casos parecidos al mío hay muchos. Y sé como está todo por fuera precisamente por la gente que me rodea pero dentro de las cárceles la información es mala. Los muros no sólo están para impedir ver el exterior, sino para silenciar todo tipo de movimiento, esto junto al miedo a las represalias hace que el silencio sea total aquí dentro.

Varios medios de tirada nacional se hicieron eco de la campaña solidaria, así mismo el diputado Joan Tardà de ERC hizo público su malestar por tu situación en varias ocasiones ¿Crees que s necesario complementar la estrategia de la movilización en la calle con otra que rompa el cerco institucional?

Varios medios de tirada nacional se han hecho eco de mi situación, también el diputado Jan Tardà de ERC i Joan Herrera de ICV han hecho público su malestar porque aun y siendo diputados se les prohibió la entrada para visitarme. Eso demuestra lo mucho que se esconde dentro de las cáceles tanto catalanas como españolas. Y creo que se tiene que continuar con las movilizaciones en la calle para que se rompa de una vez y por todas este cerco institucional. En las cárceles tienen que poder entrar libremente los derechos humanos, organizaciones contra la tortura, el observatorio penal de la Universitat de Barcelona y, por supuesto, los propios políticos de diferentes partidos.

Lo que está pasando en las cárceles es vergonzoso para una sociedad moderna que alardea de un Estado de derecho. No es posible que un equipo de tratamiento como el de Quatre Camins MR-3 se conviertan en jueces y verdugos, incumpliendo las propias leyes que están vigentes en el Estado español, hasta el punto de que dependa de cómo les caigas, bien o mal, te apliquen o no lo que por ley te corresponda y que los jueces de vigilancia estén compinchados con ellos.

Tu huelga de hambre se enmarcaba dentro de una protesta colectiva de varios presos de Quatre Camins. Preguntamos por su situación física (en especial por el estado de salud de J.A. Casquero, si han recibido represalias por participar en dicha acción colectiva) después de la protesta y qué repercusiones ha tenido dentro de la DGSP, a pesar del escaso eco que ha tenido fuera (salvo tu caso).

Mi huelga de hambre se enmarcaba dentro de una protesta colectiva pero, como siempre, las amenazas y represalias encubiertas echaron hacia atrás a otros compañeros, algo que comprendo y entiendo porque conozco muy bien las cárceles y sus mandos. Pro conmigo nunca les ha valido ni les valdrá.

Sobre Juan Alfonso Casquero, no sé que es lo que le ha podido pasar porque para ello deberían visitarlo médicos de fuera de las cárceles. Yo he intentado razonar con él pero no puedo porque ha perdido el sentido de la realidad. Como se dice vulgarmente, ha perdido la cabeza en algún momento de la huelga que mantuvo y en la actualidad se encuentra en la enfermería de Quatre Camins y no sabe ni el porqué está en la cárcel. Realmente necesita ayuda que no tiene, se debería presionar al Síndic de Greuges para que lo visite y vea su estado.

Por último, desde hace unos meses juristas y gobierno están valorando la posibilidad de la reforma del código penal hasta conseguir lo que organizaciones de derechos humanos consideran una cadena perpetua encubierta. Como implicado en una situación similar ¿Cuál es tu opinión en torno al debate público sobre esta cuestión?

No sé lo que está pasando desde hace unos meses entre juristas y el gobierno sobre la posibilidad de una reforma del Código Penal para solucionar casos similares al mío en que estamos condenados a cadena perpetua encubierta. Lo que sí puedo decir es que nadie está de acuerdo ni dentro de las cárceles ni fuera, es en el mal trato a las mujeres, en los delitos sexuales, en los pederastas, etc. Pero si que sé que la gran mayoría de nosotros, como ya dije en un medio de comunicación, era que nuestro mayor delito era no tener dinero suficiente para demostrar que éramos inocentes como Julián Muñoz, Mario Conde, los Alberto, Corchera, Rafael Vera, Javier de la Rosa y tantos más y, que es una vergüenza que el propio Estado con artimañas técnicas incumpla con la propia constitución y el código penal dependiendo del poder económico que tengas o de las influencias políticas o de los ideales políticos. Si esta huelga de hambre que he hecho sirve para abrir una pequeña brecha tenemos la obligación moral de hacerla más grande hasta el punto de que la justicia sea justa con todos por igual.


Sección Especial en La Haine: Amadeu Casellas

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bO0R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal